Close

3 - La tierra en armas

Canal: Conectate
Programa: Güemes
Título: 3 - La tierra en armas
Descripcion: Luego de varios triunfos militares y consolidado como líder, Martín Miguel de Güemes fue elegido gobernador de Salta. Pero la tranquilidad pronto se vio interrumpida por una nueva invasión, al mando del general De la Serna. Güemes y sus Infernales los atacaron día y noche hasta desgastarlos. Una vez más los paisanos debieron levantarse en armas.
Fecha publicación: 27-04-2015

URL:
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=126116

Otros vídeos de Güemes en Conectate

1 - El hijo de Salta
Martín Miguel de Güemes nació en Salta en el seno de una familia aristocrática. Pronto conoció las tareas rurales y a los hombres de su tierra, y de muy joven ingresó en la carrera militar. Durante las Invasiones Inglesas, mostró su valentía y, más tarde, iniciada la Revolución de Mayo, fue de los primeros en reunir a un grupo de paisanos para convertirse en protagonista de la primera victoria patriota de las guerras de la Independencia: la batalla de Suipacha.
2 - La Guerra Gaucha
1814, Salta y un líder. Martín Miguel de Güemes, junto a su pueblo, cansados de los atropellos de la Corona, iniciaron una guerra de recursos contra el enemigo. Pronto los peones, los hacendados, los arrenderos y los campesinos formaron milicias para defender la independencia. La Guerra Gaucha acababa de comenzar.
4 - Salta se desangra
Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento -en 1785- hasta su temprana muerte -a los 33 años-, la Salta actual nos lleva a la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia de nuestro continente. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos.