Close

3 - Viaje a la ciencia - Estudios en Cambridge (1958-1961)

Canal: Conectate
Programa: César Milstein
Título: 3 - Viaje a la ciencia - Estudios en Cambridge (1958-1961)
Descripcion: César Milstein viajó a Cambridge, Inglaterra, por una beca para trabajar en el departamento de bioquímica de la universidad. Allí conoció a quien sería su mentor, Fred Sanger, que ese mismo año ganó su primer premio Nobel. Milstein se encontraba entonces en el centro del mundo científico.
Fecha publicación: 06-02-2012

URL:
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=101136

Otros vídeos de César Milstein en Conectate

1 - Cazadores de microbios - Sus primeros años (1927-1942)
César Milstein era un niño terrible que solo quería salir de aventuras. Gracias a una prima que trabajaba en el Instituto Malbrán, pudo acercarse tempranamente a la biología, que lo dejó muy impresionado. Por esos años, su madre le regaló un libro que lo marcó para siempre: Cazadores de microbios, de Paul de Kruif.
2 - El Pulpito - Los años de universidad (1943-1958)
Milstein dejó su Bahía Blanca natal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus años universitarios, dividía su tiempo entre el estudio, el trabajo social con un grupo anarquista y la militancia en el centro de estudiantes de Química, donde se ganó el apodo de
4 - Malbrán, ilusión y desencanto - (1962-1963)
El Instituto Malbrán de Buenos Aires era un gran centro de investigación, al nivel de los mejores del mundo. Allí trabajó Milstein a su vuelta al país. Luego, al ser derrocado el gobierno de Frondizi, el instituto fue intervenido, numerosos científicos de su equipo fueron despedidos y él renunció a su cargo en apoyo a sus colegas.
5 - Descubrir o inventar - Los anticuerpos monoclonales (1963-1975)
¿Cómo funciona el sistema inmune? ¿Tenemos tantos anticuerpos como enfermedades existen en el mundo? César Milstein se metió de lleno en esta discusión y, apenas tres años después de haber vuelto a Inglaterra, escribió el trabajo que lo volvería célebre.
6 - La nueva era - Nacimiento de la biotecnología (1975-1982)
Milstein y Celia Prilleltensky, su esposa, ayudaban desde Inglaterra a familiares que fueron perseguidos y encarcelados por la dictadura militar en Argentina. En paralelo, comenzaba una etapa fundamental: el desarrollo de la biotecnología, que se volvía cada vez más importante.
7 - El reconocimiento- Premio Nobel de Medicina 1984
César Milstein ganó el Premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales. A partir de ese momento, comenzó a ser invitado y consultado desde todos los continentes para el desarrollo de esa particular tecnología.
8 - Horizontes - Legado de César Milstein (1995-2002)
La muerte lo sorprendió trabajando junto a sus discípulos. Pasó sus últimas horas de vida completando el borrador del paper que explica y responde su pregunta inicial. El legado científico y humano de Milstein continúa hasta el presente.