Close

3 - Buenos Aires negra. La población invisible

Canal: Conectate
Programa: Arqueología urbana de Buenos Aires
Título: 3 - Buenos Aires negra. La población invisible
Descripcion: Hacia 1810, más del 30% de la población de Buenos Aires era negra o descendiente de negros. Develamos las razones por las cuales, dos siglos después, esa población resulta invisible a los ojos actuales, a pesar de su persistencia en la cultura y la vida cotidiana de la ciudad.
Fecha publicación: 02-03-2012

URL:
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=101674

Otros vídeos de Arqueología urbana de Buenos Aires en Conectate

1 - Fiebre amarilla. El año que murió Buenos Aires
En clave de investigación y a partir de evidencias arqueológicas y documentación, no acercamos a por qué, en el año 1871, la fiebre amarilla se cobró la vida de casi el 8% de la población de Buenos Aires y provocó la huida de un 60% de sus habitantes.
2 - Buenos Aires subterránea. Crónicas del inframundo
El subsuelo de Buenos Aires guarda los restos de un pasado que dio origen a innumerables leyendas urbanas. Gobernantes que huyeron con el tesoro público, escondites para contrabando, catacumbas para los reos; túneles que resultan aún misteriosos para los habitantes de la superficie.
4 - Comer y beber
Los usos y costumbres, mitos y verdades de los porteños a la hora de comer y beber. Restos de vajilla, utensilios, mobiliario que utilizamos para elaborar o consumir alimentos y desechos de comida son fieles testigos del pasado.
5 - Mujeres
¿Cómo vivieron, trabajaron, sufrieron, gozaron y murieron las mujeres entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires? La evidencia arqueológica nos lo cuenta a través de algunos objetos o fragmentos arrancados al pasado para construir un relato.
6 - Oficios
Tomando como punto de partida el oficio del arqueólogo, qué hace, cómo trabaja, cuáles son sus métodos y herramientas, su objeto de estudio y sus dificultades, profundizamos sobre otros oficios que se ejercieron en la ciudad de Buenos Aires a lo largo de su historia.
7 - La infancia de Juancito Sosa
La historia oficial y la arqueología nos ofrecen versiones diferentes del pasado. Analizamos un caso: el de la casa ubicada en la localidad de Roque Pérez, donde vivió su primera infancia uno de los protagonistas de la vida política argentina, Juan Domingo Perón.
8 - En busca de la ciudad perdida
La ausencia de evidencia arqueológica de la primera fundación de Buenos Aires, en contraste con los hallazgos que atestiguan los primeros momentos de la ciudad creada por Garay, cuestiona la versión oficial de la historia según la cual la gran urbe fue dada a luz en dos oportunidades.