Close

El Videoclip

Canal: Clan TVE
Programa: Lunnis y...¡acción!
Título: El Videoclip
Descripcion: BJ explica lo que es un videoclip, y para ello se remonta a 1970, fecha de nacimiento del primer videoclip de la historia. BJ cuenta que, en Lunnis de Leyenda, Lucrecia y los Lunnis hacen un videoclip de cada capítulo de la serie. BJ hace una manualidad con linternas y gelatinas de plástico, y las utiliza para montar un videoclip de trap. Agusy Lui forman un grupo de música: Los Lumiere. Agus y Lui también montan su propio videoclip, esta vez, de rock.  
Fecha publicación: 07-09-2018

URL:
http://www.rtve.es/infantil/serie/lunnis-accion/video/videoclip/4721492/

Otros vídeos de Lunnis y...¡acción! en Clan TVE

Room Tour: Lunnis de Leyenda
BJ viaja a Barcelona a ver y grabar el rodaje de Lunnis de leyenda, y se recorre toda Barcelona buscando a Lucrecia y a los Lunnis. Cuando llega a RTVE, busca a los protagonistas por los platós y pasillos de la cadena, hasta que al final da con ellos y les hace una entrevista. Agus y Lui deciden dedicarse al cine y montar una tienda de chuches.
Cómo se animan los Lunnis de Leyenda
En este nuevo vídeo, BJ amplía el conocimiento adquirido en el vídeo de los recortables, y explica los conceptos de animación en 2D y 3D. Explica la diferencia entre los dos a través del montaje de un recortable de Marie Curie que después anima en un programa especializado en animación en 2D. Para el 3D, pone como ejemplo al Trasgu, y BJ se mete en el mundo digital del 3D. Agus y Lui se convierten en recortables por estar tanto tiempo mirando la pantalla del ordenador.
Las Ilusiones Ópticas II
En este nuevo vídeo, BJ explica un nuevo concepto relacionado con las ilusiones ópticas en el cine: la perspectiva. Para ello, realiza una manualidad en la que recorta un agujero en el dibujo de un castillo, y a través de la perspectiva, simula que está dentro del castillo saludando. El dragón de Sant Jordi entra también en el castillo, y juntos montan una fiesta. Lui se hace mayor y grande gracias al uso de la perspectiva.
Los Anuncios
BJ explica lo que son los anuncios, pero nada más empezar empiezan a salir banners que no la dejan continuar. Tras echar insecticida, señala que hay anuncios que son buenos para saber los productos que hay en el mercado, y para ello hace como manualidad un anuncio en papel de sus cereales favoritos. Lui intenta venderle a Agus un “boli inteligente” que hace los exámenes solo. Agus no se lo traga y Lui sale corriendo.
El Documental
En este capítulo, BJ explica lo que es el género documental, señalando que en el cine existen muchos tipos de documentales: las recreaciones históricas, los documentales en 2D, los documentales de la tele, los del cine… Para contarlo mejor, hace un documental sobre sí misma. Lui le hace un documental a Agus, pero este no sabe qué decir.  
Las Ilusiones Ópticas
Para explicar lo que son las ilusiones ópticas físicas, BJ imita las ilusiones ópticas de Stanley Kubrick: le da la vuelta a la mesa de su taller y se tumba en el suelo a realizar la manualidad, que consiste en unos recortables del fondo marino que coloca en un palo de escoba colgado en el techo. Agus y Lui se ponen boca abajo para subir seguidores en su canal de YouTube.
Los Movimientos de Cámara
BJ enseña lo que son los movimientos de cámara: el travelling horizontal, vertical, y los paneos. Explica que la cámara es como un personaje más que ayuda a entender mejor la historia. La manualidad de este video consiste en realizar un soporte para hacer travellings, con cinco coches de juguete y un trozo de cartón. Lui se marea mientras ve el episodio, y se queda sin comer el kebap que habían cogido para cenar esa noche.
El Montaje
BJ está triste porque un fan le ha dicho que le encantaba “su programa de chuches”. BJ decide explicar la importancia del montaje a través de una nueva manualidad: enseñando cómo hacer una ensalada. BJ enseña lo que son los fundidos a negro, el plano secuencia, las cortinillas, y el efecto Kuleshov. Lui enseña a Agus cómo utilizar la app de Stop Motion Lunnis para montar sus propias películas.
Slow Motion y Cámara Shake
BJ explica en este video lo que es el slow motion y la cámara shake. Estos efectos, conocidos como “cámara lenta” y “sacudida de cámara”, los explica a través de dos manualidades: para explicar el efecto “cámara lenta”, rompe un huevo con un martillo y lo graba con una app especial para realizar el efecto; para explicar la “sacudida de cámara”, BJ monta un decorado con el Dragón del Patriarca, y explica que el “cámara shake” es básicamente mover la cámara de un lado a otro. El dragón llega a casa de Agus y Lui y les destroza la casa.
La Iluminación
En este vídeo, BJ explica la importancia de la iluminación en los medios audiovisuales. Para ello, enseña los distintos efectos que se pueden conseguir con la iluminación mostrando distintos clips de la serie Lunnis de leyenda en los que cambia la luz y el ambiente del plató. Muestra las distintas partes de un foco y monta una pequeña manualidad que permitirá hacer un efecto de luz de antorcha. Crea un decorado inspirado en el capítulo de Sigurd y explica los distintos tipos de luz que hay en audiovisual: la luz principal, la de relleno y la de contra o fondo, así como los conceptos intensidad y difusión. Lui descubre que Agus se comió su desayuno, y lo interroga con un foco puesto sobre la cabeza de Agus.
Los Efectos de Sonido
BJ explica lo que son los efectos Foley o los efectos de sala. Para ello, enseña los distintos tipos de micrófonos que existen –omnidireccional y direccionales –así como lo que es una mesa de sonido. Para explicarlo mejor, muestra cómo hacer distintos tipos de efectos Foley con elementos cotidianos, y los inserta en una animación sin sonido. Lui se hace con un silbato de émbolo que, cada vez qeue lo toca, Agus se cae.
Los Efectos Especiales
Para explicar lo que son los efectos visuales, BJ crea un roscón de papel con forma de platillo volante. BJ explica que existen distintos tipos de efectos visuales: los digitales y los analógicos. Agus coge un roscón de verdad y lo hace volar por su casa con dos hilos invisibles, imitando el roscón de papel que ha hecho BJ, pero acaba siendo golpeado por su propio roscón.
Los Objetivos
BJ explica lo que son los objetivos, así como las tipologías que hay: objetivos fijos y zoom, objetivos angulares, normales y teleobjetivos. Invita a uno de sus fans al programa y Agus tiene la suerte de ser el elegido. BJ enseña, con la ayuda de Agus, cómo se utiliza cada uno de los tipos de objetivos y qué imagen sacan. Cuando Agus vuelve a casa, Lui le espera con una hamburguesa super pequeña.
Los Tipos de Planos
BJ explica los tipos de plano básicos que existen (plano general, plano medio y primer plano), realizando una manualidad que retoma los conceptos vistos en los dos vídeos anteriores. Para ello, crea una historia con el Príncipe Ahmed y La Princesa Aldegunda, personajes de Lunnis de Leyenda, monta un decorado con papel, cartulinas y tijeras, y graba la historia con la aplicación de Lunnis y…¡acción! utilizando los distintos tipos de plano para contar la acción de la mejor manera posible.
El Guión y el Storyboard
BJ explica los conceptos de guion y storyboard a través del capítulo de El Quijote de Lunnis de Leyenda. Primero, analiza parte por parte cada uno de los documentos base e imprescindibles para que las piezas audiovisuales tomen forma, y después, realiza su propio guion y story a partir de una historieta del Quijote. Lui también escribe un guion que Agus tendrá que representar.
Los Recortables
Para explicar las bases de la animación en 2D, BJ realiza una manualidad de animación de recortables o cut out, técnica empleada en los créditos del final de Lunnis de Leyenda. BJ se vale de una de las plantillas de la descripción para hacer la manualidad (montando el recortable del personaje de Ramón y Cajal), mientras que para enseñar cómo se anima utiliza el recortable del personaje de Quevedo. Mientras tanto, Lui y Agus tienen una pequeña riña.
Stopmotion
BJ comienza el vídeo recordando las bases del cine, y muestra que también se puede generar movimiento dentro del plano y así generar una animación en stopmotion. BJ utiliza una cámara y la aplicación de Lunnis y… ¡acción! para hacer la manualidad. Lui y Agus realizan una animación en stopmotion titulada: El estropajo mutante contra la grapadora ninja
Construye tu decorado
BJ comienza el vídeo desvelando que el bosque de Lunnis de Leyenda no es real, y se vale de ello para definir el concepto de decorado y perspectiva forzada. Para explicarlos mejor, realiza un pequeño decorado con los personajes de El dragón del Patriarca de Lunnis de Leyenda con papel, cartulinas, tijeras, celo y pegamento. Agus y Lui montan un dragón gigante y se hacen fotos simulando que el dragón se los está comiendo.
El Flipbook
Para explicar el movimiento en el cine, BJ enseña a realizar un flipbook o “libro que se da la vuelta”. Vuelve a recordar conceptos como fotograma, relacionándolos con el funcionamiento del flipbook. Para realizar la manualidad se vale de papel, lápiz y un par de pinzas, aunque también da la opción de descargar las plantillas del link de la descripción. Lui hace un flipbook pero Agus no lo entiende.