Close

Teleobjetivo

Un programa de reportajes de investigación que pone en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A lo largo de 60 minutos, 'un programa que hará sentir al espectador las mismas sensaciones que las reporteras vivirán en la calle, mostrará a los protagonistas, sus acciones y sus técnicas delictivas, que siempre acabarán en manos de la justicia. Un programa de servicio público cuyo objetivo es fomentar la prevención a través de la premisa de que conocer el delito significa alertar a la ciudadanía.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/teleobjetivo/

Episodios disponibles para ver online

Denominaciones a examen
El programa muestra qué trabajo implica fabricar el jamón más cotizado de España, que tras seis años de curación tiene un precio de salida en el mercado superior a 3.000 euros; y se hace eco de las denuncias de la denominación de origen de Queso Manchego, una de las más defraudadas, y de la del Pimentón de la Vera que, acostumbrada a falsificaciones y fraudes, denuncia públicamente a un productor. Las cámaras del programa descubren también el fraude perpetrado por unos vendedores ambulantes para sacar partido del nombre de una denominación de origen de prestigio como la de Jamón de Guijuelo.
Vivir y robar en la calle
El programa de hoy muestra la reciente operación de la Policía Nacional contra una red mafiosa de origen bosnio, que usaban a menores de edad para robar en el metro y otros espacios públicos de la ciudad.
Atracón navideño
El programa de esta semana analiza la procedencia internacional de los alimentos más característicos de la Navidad. En él, los reporteros acompañan además a las fuerzas de seguridad en los controles extraordinarios que se realizan estas fechas en los comercios para controlar la calidad de los alimentos que se comercializan.
Fraude al consumidor
Teleobjetivo analiza diferentes tipos de fraudes al consumidor, y las posibles consecuencias. El programa pone al descubierto a un traficante de alcohol ilegal que trae desde Portugal cientos de litros de orujo que luego reparte por restaurantes.
Clanes
El programa viaja hasta el municipio coruñés de Carballo, donde se asientan desde hace décadas los 'Moinantes' un clan integrado por 167 familias cuyos miembros explotan dos ramas delictivas: los robos con fuerza y el tráfico de estupefacientes. Los reporteros del programa siguen la pista de esta peligrosa familia que siembra el temor en Carballo y son testigos del carácter violento de algunos de sus miembros, con momentos de auténtica tensión. 'Teleobjetivo' analiza el funcionamiento de este clan, que acumula más de 100 detenciones y entre los que se encuentra el mayor delincuente por delitos de tráfico en España, que actualmente se encuentra en prisión. Asimismo, 'Clanes' trata de averiguar quiénes son los herederos de los 'Gordos' - la familia que controlaba todo el mercado de la droga en Valdemigómez - después de ser desmantelado en 2013 por la Policía. El programa se adentra en el nuevo punto de venta de droga que han habilitado en La Cañada y muestra cómo han abierto sucursal
Tu ocio es mi pesadilla
Reportaje que muestra cómo el negocio de las despedidas de soltero siembra el rechazo en ciudades como Logroño, al tiempo que recoge las denuncias de vecinos de otras ciudades que pasan días sin dormir debido a aquéllos que quieren alargar la fiesta de madrugada. El espacio de denuncia social de La 1 analiza cómo el turismo de borrachera se ha instalado en la capital riojana debido a las despedidas de soltero, hasta el punto de que el ayuntamiento ha tenido que prohibir las charangas a pie de calle e incluso hay hosteleros que rechazan este tipo de clientela. Los reporteros son testigos, además, de cómo hay empresas que alquilan viviendas enteras que se convierten en auténticas discotecas, para pesadilla de los habitantes de las viviendas colindantes. En Madrid, ‘Teleobjetivo’ recoge la desesperación de los vecinos de una céntrica calle por una discoteca que abre hasta las 6 de la mañana y a cuyas puertas se congregan centenares de personas que protagonizan constantes discusiones y pel
Vecinos en pie de guerra
Los reporteros de Teleobjetivo recogen las movilizaciones de los vecinos de Vitoria contra la reciente llegada del conflictivo clan de 'Los Pichis' y la ola de altercados que ha generado en Basauri una sola familia: 'Los Petetes'. El programa de denuncia social se hace eco también de la indignación de los vecinos del Valle de Manzanedo contra un empresario ganadero y de la inquietud que ha generado en Ciudad Real la llegada de varias familias de okupas.
Delitos de odio
Los reporteros de Teleobjetivo analizan el preocupante fenómeno de los delitos de odio recogiendo casos de agresiones, vejaciones y humillaciones hacia extranjeros, personas sin hogar, homosexuales y transexuales. Un reportaje que también investiga el aumento de grupos xenófobos en España, a imagen y semejanza de los que proliferan en Europa.
O pagas o cobras
El programa analiza el auge de las empresas para echar a okupas, integradas por comandos de boxeadores y miembros de seguridad, así como sus controvertidos métodos de actuación.
Un sinvivir
Teleobjetivo se adentra esta semana en inmuebles que generan un sinvivir a sus residentes: desde bloques destinados a la explotación turística sin control, a edificios convertidos en base de operaciones de clanes de la droga, como el edificio 'Venus' de Barcelona, o inmuebles en ruina al borde del derrumbe, como los de una urbanización de Almuñécar. Los reporteros del programa de denuncia social de La 1 son testigo de cómo los problemas inmobiliarios pueden convertirse en una auténtica pesadilla.
Barrios conflictivos
Los reporteros de Teleobjetivo se adentran en barrios dominados por okupas que atemorizan a sus vecinos. Muestran cómo prostitutas y toxicómanos se han adueñado de la calle Robador de Barcelona. Y son testigos de los robos, incendios y la contaminación del río Guadarrama que genera uno de los asentamientos ilegales más antiguos: el de Las Sabinas.
Bandas callejeras
Los reporteros Inés Paz y Luis Calero analizan en esta nueva entrega el funcionamiento de las bandas callejeras como los ‘Ángeles del Infierno’, una organización motera con antecedentes criminales por prostitución, tráfico de drogas y extorsión, que propició una macro-operación policial que motivó la detención de 25 de sus miembros. Los reporteros consiguen asistir a una de sus concentraciones moteras, normalmente vetadas a los medios de comunicación, y a través de su experiencia, y el testimonio de investigadores y víctimas, ofrecen detalles de esta organización jerarquizada y hermética. El llamativo aumento y reactivación criminal en España de las bandas latinas las convierte en co-protagonistas del reportaje de ‘Teleobjetivo’, que ofrece de mano de sus ex-miembros y la Policía Nacional un perfil de las mismas aglutinadas en cuatro organizaciones: Latin Kings, Trinitarios, Ñetas y Dominican Don’t Play, enfrentados entre sí. El espacio de La 1 muestra también la desinhibida y frenét
Convivencia imposible
Los reporteros serán testigos de graves conflictos vecinales que afectan a la convivencia, como la presencia de un clan familiar que causa terror a un barrio entero de Bilbao. Los vecinos, armados de valor, se enfrentan al clan de "Los Pichis" en presencia de las cámaras de ‘Teleobjetivo’. Ni siquiera la presencia policial consigue apaciguar los ánimos. Los reporteros mostrarán también cómo la existencia de dos bloques dedicados íntegramente a la prostitución puede alterar la vida de uno de los barrios más emblemáticos del centro de Madrid. Por último, ‘Teleobjetivo’ viaja hasta la localidad de Torrox, en Málaga, para mostrar las molestias que ocasiona una mujer con Síndrome de Diógenes a todo su vecindario.
¿Sabemos lo que comemos?
Los reporteros de Teleobjetivo investigan diversos fraudes alimentarios: por qué el 73 % del atún rojo que se vende en los supermercados no lo es, el fraude que existe al comercializar como buey lo que realmente es carne de vaca vieja y los peligros para la salud pública que puede provocar el marisqueo furtivo, una práctica que enfrenta a legales e ilegales en Galicia. El programa ofrece también las impactantes imágenes recogidas por un investigador en una explotación de pollos y muestra a los engaños en el etiquetado de productos.
Sin factura y en negro
Los reporteros de Teleobjetivo investigan esta semana a los grupos organizados que se dedican a explotar los alquileres ilegales en Ibiza, en 'Sin factura y en negro'. El reportaje analiza también el fraude millonario en el que han incurrido las orquestas y oficinas de representación de la verbena gallega y muestra cómo los contrabandistas de tabaco operan por mar para sacar la mercancía de Gibraltar.
Tutelados y engañados
Personas engañadas y estafadas, en la mayoría de las ocasiones por su propia familia o personas más cercanas, que son declarados incapaces y tienen que recurrir a la tutela legal.
Dietas: un negocio redondo
Teleobjetivo analiza lo que la OMS considera la epidemia del siglo XXI: la obesidad. En España, millones de personas se someten a métodos de adelgazamiento cada año. El programa sigue el caso de varios ciudadanos obesos que hacen las dietas más innovadoras: alguna muy polémica como la hipnobanda (una banda gástrica virtual) y otras muy de moda, como el mindful eating. Sin duda, el rey de las dietas es Pierre Dukan. El programa entrevista a este francés que consiguió batir todos los records con sus productos y cuyo método fue muy criticado por los nutricionistas. Dukan está expandiendo su negocio a países como China, Rusia o Brasil. Los productos para perder peso mueven cada año más de 2.000 millones de euros. Los famosos aprovechan esto para prestar su imagen. En el negocio de las dietas proliferan los intrusos que prometen adelgazamientos con métodos infalibles. El programa descubre a una de estas impostoras que ofrece pastillas milagrosas. Además, se mostrará el caso de dos mujeres q
Robar para vender
Los reporteros de Teleobjetivo investigan cómo el robo de móviles, bicicletas, ordenadores y hasta catalizadores de coches se ha convertido en un modo de vida para muchos delincuentes.
Vecinos enfrentados
Los reporteros de Telebjetivo recorren los escenarios de las mafias de la ocupación y muestran su "modus moperandi" para ocupar viviendas. Un reportaje que recoge también el conflicto derivado de la existencia de asentamientos chabolistas como el de Sa Penya en Ibiza, viviendo con sus 17 familias protagonistas los momentos últimos antes del desmantelamiento.
Adolescentes sin límites
Reportajes de investigación sobre temas de actualidad que preocupan e interesan a los ciudadanos. Ofrece la oportunidad de proporcionar a la opinión pública los datos que no aparecen a través de los canales habituales de información.
Estafas de alto riesgo
Teleobjetivo aborda los fraudes a las compañías de seguros, con la investigación de una red en Almería dedicada a simular abortos en accidentes de tráfico para cobrar las pólizas del seguro. Los reporteros ofrecerán detalles de la conocida como 'Operación Aborto 10', cuyo fraude ascendería a 275.000 euros y que ha supuesto la detención de 19 personas por su implicación en la simulación de 9 accidentes de tráfico en tres años, en los que utilizaban a mujeres de clubs de alterne que abortaban ingiriendo fármacos abortivos. Teleobjetivo analiza también el caso de Miguel Blázquez, un hombre acusado de simular un accidente de tráfico y amputarse la mano derecha para cobrar hasta 11 pólizas de 8 aseguradoras distintas, contando con el testimonio en exclusiva del acusado. A lo largo de los 55 minutos que dura el reportaje se mostrarán también las potentes herramientas tecnológicas con las que cuentan las compañías aseguradoras para combatir el fraude y el trabajo de los detectives privados
Robos sin piedad
‘Teleobjetivo’ analiza los diferentes saqueos que ha sufrido el patrimonio eclesiástico en los últimos meses. El programa será incluso testigo de una operación de la Guardia Civil contra un coleccionista que almacenaba en su casa más de 6.000 piezas valoradas en dos millones de euros.
La burbuja dental
Se analiza el porqué del cierre de las clínicas dentales de Funnydent y la detención de la cúpula directiva de Vitaldent. Los reporteros del programa investigarán el modelo de las clínicas lowcost, la proliferación masiva de odontólogos en España y el intrusismo que vive la profesión, así como los casos de mala praxis que está dejando la expansión masiva del negocio dental.
Las dos caras de lo barato
Estamos acostumbrados a poner nuestra atención en las gangas, pues a todos nos gusta comprar a buen precio. Hay comercios especialistas en explotar esta tendencia y empresarios que se han arruinado por vender gangas al límite. 
Ladrones S.A.
Las reporteras de Teleobjetivo siguen el rastro a aluniceros, asaltadores de camiones y ladrones de agua; tres tipologías de delincuentes que con artimañas dispares están produciendo graves perjuicios a comerciantes, transportistas y agricultores.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >