Close

Mujeres viajeras

'Mujeres viajeras' reconstruye las aventuras extraordinarias llevadas a cabo por mujeres durante el siglo XIX y principios del siglo XX, a través de sus diarios escritos. Historias de mujeres valientes que supieron desafiar a la propia época enfrentándose a empresas propiamente masculinas: escaladas solitarias al Tíbet para llegar a la cima del mundo, viajes por África en canoa, cruzando de incógnito tierras prohibidas.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Biografía, Historia
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-viajeras/

Episodios disponibles para ver online

Marga D'Andurain (Las mil y una Marga)
Serie de biografias de mujeres viajeras del siglo XIX. Marga D'Andurain, Las mil y una Marga.  Contenido disponible hasta el 13 de febrero de 2026.
Isabella Bird (La muchacha del oeste)
La primera mujer admitida como miembro en la Royal Geographic Society. Tras visitar las Islas Sandwich, las actuales Hawai, Isabella Bird emprende una aventura por las Montañas Rocosas de Estados Unidos que le llevan a escalar el Long’s Peak junto al forajido Mountain Jim. Recorre sola a caballo kilómetros y kilómetros mezclándose con la gente del lugar. Tras volver a su Inglaterra natal dedica su vida a recorrer el mundo dejando escritas sus experiencias en numerosas publicaciones. Contenido disponible hasta el 13 de febrero de 2026.
Carmen de Burgos, ¡Soldado Colombine!
Carmen de Burgos fue la primera mujer corresponsal de guerra del periódico Heraldo de Madrid durante el conflicto entre España y Marruecos. Luchó por la emancipación femenina, el derecho al voto y por el divorcio. Contenido disponible hasta el 13 de febrero de 2026.
Mary Kingsley, "La Reina de África"
Escritora y etnóloga inglesa, Mary Kingsley se fue sola a África en 1893, con 31 años. Volvió varias veces a África donde se centró en el estudio de las poblaciones indígenas. Recorrió en canoa el río Ogowe para acercarse a las poblaciones caníbales del África negra. Fue la primera mujer en subir al monte Camerún siguiendo una ruta jamás antes recorrida por otros europeos. Contenido disponible hasta el 13 de febrero de 2026.
Giuseppina Croci (La China)
En 1890, una simple hilandera, una chica de 27 años parte sola de Génova en un carguero alemán directa a Shangai para trabajar en la hilandería que su antiguo jefe iba a dirigir. La travesía fueron 37 largos días contados en un diario en el que describe los puertos, las ciudades que visita y se sorprende por el diferente sentido del pudor, primero de los árabes, luego de los indios y por fin de los chinos. Contenido disponible hasta el 13 de febrero de 2026.
Alexandra David Néel- Madame Tibet
En 1924, tras tres años de viajes e innumerables detenciones, Alexandra David-Néel consigue rebasar la frontera tibetana llegando a Lasha, la capital, cuyo acceso estaba prohibido por el imperio británico. De esta forma, se convirtió en la primera mujer occidental en conseguirlo, aunque para ello tuvo que viajar a lo largo de tres años con falsa identidad y vestida de tibetana. Contenido disponible hasta el 13 de febrero de 2026.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >