Close

Memorias del cine español

Serie de televisión Española, dirigida por Diego Galán que fue emitida por la primera cadena en la primavera de 1978. Compuesta por dieciseis capítulos de una hora de duración, la serie supuso un repaso a la historia de nuestro cine. Cada capítulo analiza el cine del franquismo: el género histórico, el literario, el religioso, el folklórico, el de los niños prodigio, el social, el erótico, el «maldito», el de la comedieta rosa, el western...

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Cine
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/memorias-del-cine-espanol/

Episodios disponibles para ver online

La comedia rosa
Capítulo dedicado a la nueva moda que comenzó en los años 50, en la que se reflejaba un mundo feliz lleno de colores y canciones, con dos protagonistas principales: Concha Velasco y Tony Leblanc. También aportan sus opiniones Pedro Masó, José Luis Dibildos, Pedro Lazaga y José Luis García Sánchez.
El cine histórico
Capítulo que realiza un repaso al cine histórico de los años 40, con la intervención de Alfredo Mayo, Fernando Rey, Francisco Umbral y José Luis Sainz de Heredia, entre otros.
Prólogo: Los años 30
Primer episodio de la serie que presenta a modo de prólogo los antecedentes del cine español desde la República y la guerra civil. Intervienen artistas como Imperio Argentina y Raquel Rodrigo y los escritores Román Gubern y Manuel Rotella.
El cine religioso
Capítulo dedicado al cine religioso de los años 50. Rafael Gil y el sacerdote Norberto Alcover mantienen una polémica sobre la dudosa vocación de estas películas: ¿era religosa o simplemente piadosa?
El cine folclórico
Capítulo dedicado al cine de Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico. También recuerda títulos olvidados de Berlanga y Serrano de Osma.
El nuevo cine español
Capítulo dedicado al nuevo cine nacido al amparo de una orden ministerial que aportaba una protección económica a los estudiantes de la Escuela Oficial de Cinematografía. Surgieron directores como Carlos Saura y Miguel Picazo, entre otros.
Los géneros de imitación: El cine de acción
Capítulo dedicado a las películas del Oeste, romanas y de terror, entre otras, que imitaban a los géneros extranejeros, a falta de un cine más concreto y real y por el bajo coste de las producciones españolas. Destacan las figuras de Romero Marchent, José Luis Borau y Antonio Isasi.
Punto y aparte: El cine maldito
Capítulo dedicado a un cine radicalmente distinto al folclórico e histórico y rosa, impulsado por Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, los guionistas Pedro Beltrán y Rafael Azcona y Luis Buñuel.
Los nuevos tiempos
Capítulo que repasa el cine español posterior a la muerte de Franco, que mostró imágenes y versiones de la historia del país hasta entonces desconociodas para los espectadores.
Capítulo doble: El amor posible y Los nuevos tiempos
Capítulo inédito de la serie de Diego Galán, en la que se recoge el cine erótico.
El cine social
A la vez que se hacían películas de cuplés, un grupo de cineastas se planteaba la posibilidad de hacer un cine testimonial. Capítulo dedicado a estos largometrajes insólitos con representantes como Juan Antonio Bardem, José Antonio Nieves Conde y Ana Mariscal.
El cine literario
Capítulo dedicado al cine literario con la intervención de Josita Hernán, Armando Calvo, Rafael Durán, Amparo Rivelles, Arturo Ruiz Castillo, Antonio Román, Camilo José Cela y Manuel Mur Oti.
El amor imposible
Un repaso a nuestro cine de temática amorosa, que hasta los años 70 siempre estuvo presidido por el mayor de los recatos y pocas veces acababa con un final feliz. Teorizan Pilar Miró, Maruja Torres y Terence Moix, con los testimonios de Mery Martín, Mercedes Vecino y Sara Montiel.
La juventud que canta
En los años 40 ya aparecían jóvenes en el cine español. Años más tarde, esos jóvenes empezaron a cantar y bailar. Fue ya en la década de 1960 cuando el cine español ofreció un ciclo de películas dedicadas especialmente a la juventud. El Dúo Dinámico y Germán Cobos como prototipos de estas figuras populares.
Los niños prodigio
Recordamos a los niños prodigio de nuestro cine.
El cine del ligue
Capítulo con gran significado sociológico dedicado a este género que se inventó para sustituir al cine erótico, que estaba prohibido. En estas series de comedias picantes con final moralista actuaron figuras como Alfredo Landa y José Sacristán.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >