Close

Maneras de educar

Espacio semanal que recorrerá junto al profesor James Van der Lust diferentes colegios de nuestro país para conocer los proyectos educativos más innovadores.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Enseñanza
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/maneras-de-educar/

Episodios disponibles para ver online

Centro Escolar La Pradera, en Valsain, Segovia
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará el Centro Escolar La Pradera, en Valsain, Segovia. Todos los colectivos, agentes forestales, padres y madres de alumnos son considerados parte de la comunidad educativa de este colegio.
Centro Escolar San Gabriel, Zaragoza
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará el Centro Escolar San Gabriel, en Zaragoza. Aquí el procedimiento educativo se invierte: los alumnos estudian la teoría en su casa y van a clase para hacer ejercicios y resolver dudas, así como desarrollar proyectos.
Centro Escolar San Francisco, Barcelona
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará el Centro Escolar San Francisco, en Barcelona.
Costa Oeste, Cádiz
Costa Oeste, Cádiz. El centro carece de libros y asignaturas, mezcla profesores, edades y apuesta por la psicomotricidad. A primera hora tertulia literaria, matemáticas con regletas o con productos naturales. La materia se clasifica por contextos: humanístico, literario, matemático y científico.
Colegio Miralvalle, Extremadura
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará el Colegio Miralvalle. Centro educativo público seleccionado por la Consejería de Educación de Extremadura para el desarrollo del programa de éxito educativo Comunic@, que pretende fomentar el desarrollo de la competencia lingüística. El colegio tiene aulas de Educación Infantil, Primaria.
Galén, Lugo
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará el colegio Galén de Lugo, un colegio con 20 años de tradición. Nace de la vocación de 30 profesores que creían que una educación innovadora era posible en su provincia. El centro se caracteriza o asienta en cuatro pilares fundamentales: trato humanizado, metodologías de aprendizaje, multilingüismo y naturaleza. Su metodología de aprendizaje es activa, significativa y convierte a los alumnos en centro de su propio aprendizaje. En infantil el juego es la base del aprendizaje por ser esta etapa la de mayor plasticidad cerebral. En primaria trabajan por proyectos empleando metodologías colaborativas. Aprender sigue siendo una aventura y una motivación en sí misma. Y en secundaria y bachillerato buscan que los alumnos investiguen, desarrollen habilidades de comunicación, pensamiento crítico, y que experimenten todo lo posible.
Ciudad del Mar, Torrevieja
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Ciudad del Mar, Torrevieja es un centro preocupado por el medio ambiente, la solidaridad, las artes plásticas, la lectura y comprensión oral.
Colegio Pepe Dámaso, Gran Canaria
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. En este capítulo el colegio Pepe Dámaso en Gran Canaria. Centro bilingüe de dos líneas. En 2004 fue seleccionado como colegio piloto del proyecto activo de lenguas extranjeras con inmersión lingüística de todo el centro en el área de ciencias naturales. La school of the future les convirtió en centro hermanado con el St's Leonard's ce primary school of London con el que continúan manteniendo intercambio de alumnos y profesorado. A partir de 2005 está dentro del proyecto CLIL y ampliaron la inmersión a otras áreas. Participan en convenios europeos y es centro coordinador del proyecto europeo "Wake up Europe" y desarrolla actualmente el KA1 de formación en Dinamarca y Reino Unido para profesorado en matemáticas e inglés respectivamente.
Ramón y Cajal, Madrid
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Ramón y Cajal Madrid. El colegio Ramón y Cajal se creó en 1961 por parte de José Luis Sanz Sánchez, y desde entonces su propia familia ha sido la encargada de gestionarlo y mantenerlo al día. Se trata de un centro educativo privado laico que imparte todos los niveles de enseñanza hasta la Universidad. Con casi 1.500 alumnos en sus aulas, este colegio acumula grandes resultados en las pruebas externas que se realizan en la Comunidad de Madrid así como en la Selectividad gracias a un modelo propio de aprendizaje.
CEIP Federico García Lorca, El Real de la Jara (Sevilla)
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. CEIP Federico García Lorca. Se trata de un colegio público que trabaja la educación activa y la comunidad de aprendizaje. Trabajan por proyectos y las puertas están abiertas para las familias que se implican en el correcto funcionamiento de los grupos interactivos. La educación emocional se trabaja en todos los ciclos y tienen una sala específica para ello. No hay timbres entre clases y cualquier lugar es un espacio de aprendizaje, tanto los pasillos como los sofás del hall. Infantil, primaria y 1º y 2º de E.S.O.
Colegio Vital Alsar, Santander
El colegio Vital Alsar, se basa en el desarrollo de la creatividad a través de proyectos sobre artistas. Trabajan la educación emocional. Hacen meditación con yoga y psicomotricidad y usan juego cooperativo para su método de aprendizaje. Aprovechan el entorno natural para explorar la naturaleza y realizar trabajos de campo para adquirir los distintos contenidos curriculares. Trabajan con una metodología propia, donde la reflexión personal del profesorado es esencial a la hora de decidir cómo enseñar la materia. No utilizan ni libros de texto ni deberes. La familia forma parte indispensable del proceso educativo. Los padres pueden entrar a las aulas, acompañando a sus hijos y viendo las clases con total transparencia. El centro iba a cerrar porque sólo contaba con 14 alumnos, pero gracias a su cambio metodológico han conseguido llegar a 80 alumnos hoy en día.
Colegio Padre Piquer, Madrid
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visita las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio Padre Piquer, Madrid. No trabajan con libros. Todo son proyectos. Y proyectos con resultados positivos contra el absentismo escolar. 1.100 alumnos aprox. El Padre Piquer es un centro que cuenta con estudiantes de más 35 nacionalidades, lenguas y culturas diferentes y que mayoritariamente provienen de un contexto social de clase media baja. Estas peculiaridades nos obligan a trabajar con un modelo pedagógico basado en una atención individualizada que mejore el rendimiento escolar, reduzca el absentismo y el fracaso escolar, pero no olvide el éxito personal y social del alumnado.
Colegio Diego Marin, Peñaranda de Duero
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio Diego Marin, Peñaranda de Duero, Burgos Nº de Alumnos: 50 aprox. Etapas educativas: Infantil y primaria. Método ABN Matemáticas. (Profesor Efrén).
Colegio La Paz, Albacete
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio La Paz, Albacete. Se trata de un colegio en un barrio conflictivo, de alumnado de etnia gitana, que gracias al trabajo de la comunidad escolar han cambiado el absentismo escolar por una escuela de convivencia. Forman comunidades mixtas, con el profesorado, las asociaciones del barrio y las familias. Cuentan con una comisión de servicios, donde todos toman las decisiones en conjunto. Hay un equipo de mediación, compuesto por niños, que ayuda a resolver los conflictos que puedan surgir entre los alumnos. Además este centro está dentro del programa "Perros y letras" en el que los niños aprenden a leer con el apoyo de un perro. No se sienten juzgados por el animal y les ayuda a empatizar.
Colegio SEK, Ciudalcampo
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio SEK, Ciudalcampo, Madrid.
Colegio CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio Maestro Rodrigo en Aranjuez Público bilingüe. Escuela sostenible de la Comunidad de Madrid. El colegio CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez (Madrid) acaba de estrenar una nueva instalación muy especial. Es tan singular que se ha convertido en el primer centro educativo del país en tenerla. Se trata de una zona de juegos exterior sostenible, construida con neumáticos reciclados y capaces de generar energía eléctrica mediante el balanceo de los columpios.
Colegio Ramón y Cajal, Zaragoza
Colegio Ramón y Cajal. Colaboran las abuelas enseñando ganchillo y macramé. Llamado rural Knitting (tejiendo en el pueblo). Todo es curricular. Desarrolla la psicomotricidad fina y ayuda a mejorar la convivencia y las relaciones sociales. 34 alumnos y 5 profesores. Uno de los tres centros españoles que entrarán a formar parte este año de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, consiste en una fundación filantrópica nacida en EE.UU que recorre el mundo en busca de los mejores colegios. Grupos heterogéneos.
Amara Berri, Guipúzcoa
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Amara Berri, Guipuzcoa Infantil y Primaria. Escuela "Changemaker" (ASHOKA). Público. Infantil y Primaria. Las experiencias de aprendizaje contienen vida y significado propio. Las matemáticas del primer ciclo, han diseñado un aula donde representan un barrio. Tienen diferentes zonas: casa, taller de costura, despacho y tienda. Se genera un juego de compraventa motivador para el alumnado, que aprende de manera contextualizada y significativa.
Colegio Montserrat de Barcelona
El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio Montserrat de Barcelona que está considerado como uno de los centros más innovadores y de referencia a nivel mundial. El modelo educativo se basa en el reconocimiento de cada alumno como ser único e irrepetible y la confianza en que este potencial le ayuda a alcanzar la excelencia en todos los ámbitos. La clave de su éxito es que ha pasado de ser una comunidad que enseña a convertirse en una comunidad de aprendizaje capaz de generar y compartir conocimiento. El centro abarca desde infantil hasta bachillerato y siempre teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >