Close

Lorca, muerte de un poeta

Serie de carácter biográfico sobre la vida del poeta granadino Federico García Lorca, basada en la reconstrucción que de ella hizo el historiador e hispanista Ian Gibson.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Series
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/lorca-muerte-de-un-poeta/

Episodios disponibles para ver online

La muerte (1936)
El alzamiento militar triunfa en Granada y comienzan las detenciones y fusilamientos indiscriminadosl. El Comandante Valdés es el nuevo Gobernador Civil de Granada y se mantiene encontacto con el General Queipo de Llano, que decide el destino de Lorca.
Una guerra civil (1935-1936)
En 1936 el Frente Popular gana las elecciones y se declara el estado de guerra en Granada para acabar con la república. Lorca escribe "La casa de Bernarda Alba". Su única motivación es escribir para los amigos, a quienes lee sus obras en reuniones familiares.
El llanto (1929-1935)
Ya famoso, Lorca viaja a Nueva York para olvidar a Dalí y Buñuel. La crisis del 29 y lo que Lorca ve en esa ciudad, le impresiona sobremanera. Su viaje a Cuba, antes de regresar a Granada, le devuelve un poco de alegría y comienza su proyecto de teatro con La Barraca.
El amor oscuro (1925-1928)
Lorca no encuentra quien quiera estrenar su "Mariana Pineda". Rafael Alberti le sugiere que se vaya de vacaciones, y pasa unos días en Cadaqués junto a Salvador Dalí, quien se ofrece a diseñar los decorados de "Mariana Pineda", y es Margarita Xirgu quien la representa.
La residencia (1918 -1923)
Emilia Llanos, el gran amor de Federico, y Don Fernando de los Rios animan al poeta a viajar a Madrid. Allí conoce a Juan Ramón Jiménez y se instala en su Residencia de Estudiantes, donde conoce a Buñuel y Dalí, sus dos grandes e inseparables amigos.
Impresiones y paisajes (1903-1918)
El gran talento musical del joven Lorca se frustró por el deseo de su padre de que estudiara una carrera. Pero esos años los dedicó a escribir y a disfrutar de la música y, en Granada, frecuenta la tertulia "El Rinconcillo" en el Café de la Alameda.

Otras series >


Otros programas de RTVE >