Close

Las Rutas d'Ambrosio

El chef Gonzalo D'Ambrosio nos adentra en el mundo de la gastronomía, a través de los productos autóctonos de las comarcas que vamos a visitar. Gonzalo D'Ambrosio nos deleitará al final de cada programa con un plato que recoge todo lo vivido y aprendido en su ruta, pero eso sí, con su toque personal en cada receta que prepare.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Cocina
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-rutas-dambrosio/

Episodios disponibles para ver online

Ibiza y Formentera
Gonzalo D'Ambrosio viaja hasta las islas Pitiusas: Ibiza y Formentera. La primera parada de nuestro presentador le lleva a conocer en la menor de estas islas los campos de un agricultor ecológico. Y es que esta isla, bautizada por los romanos como "Frumentaria", era la isla del trigo.
La Axarquía malagueña
La comarca de la Axarquía, oriente en árabe, se extiende por la costa malagueña desde la capital hasta la provincia de Granada. En los pueblos de costa, hay una gran afición a la pesca con caña en orilla. Y todo lo que se captura acaba cocinado en espeto que es la manera tradicional de asar.
Tierra de conquistadores. Urola Kosta
Gonzalo comienza su viaje por la comarca de Urola Kosta, la cuna del navegante Juan Sebastián Elcano. Degustará deliciosas tapas, tan típicas del País Vasco y aprenderá con unas vecinas a limpiar anchoas en el puerto de Guetaria.
Tierra de Campos
Gonzalo inicia su viaje por Tierra de Campos para descubrir la gastronomía de esta comarca, que ocupa gran parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Su primera parada le lleva a conocer los palomares de Castroverde de Campos y degustar el pichón estofado, el plato estrella.
El confín del mundo. Costa da morte
Desde Cabo Finisterre, Gonzalo arranca su viaje por Costa da Morte. Llegará a Corme, cuna de uno de los mejores percebes gallegos y acompañará a Roberto, un percebeiro, a recoger tan preciado manjar.
La Siberia extremeña
La segunda reserva de agua más grande de Europa, está en Extremadura. Y en la comarca de la Siberia, más concretamente. Esto es algo que se ha ido imponiendo en el día a día de sus gentes y, por supuesto, también de su gastronomía.
Mallorca, la sencillez de la isla mayor
El viaje gastronómico de Gonzalo por las islas continúa por Mallorca. Allí aprenderá a cocinar un producto muy tradicional pero poco conocido: los caracoles. No hay fiesta que se precie que no se complete con una degustación de estos moluscos con la contundente salsa mallorquina.
Poniente granadino
En el extremo occidental de Granada se encuentra la comarca del Poniente granadino. Gonzalo visita Riofrío, uno de los parajes naturales por excelencia del término municipal de Loja también conocida como la "Ciudad del Agua".
Menorca. La isla de las conquistas
Gonzalo D'Ambrosio desembarca en Menorca, una isla que se encuentra en un lugar estratégico tanto militar como comercial. En este viaje conocerá a Rafael, un ganadero empeñado en la conservación de la raza menorquina de vaca roja. Su carne, ingrediente principal del Brou, plato típico menorquín.
Agua, bosques, tierra y fuego. Oscos-Eco
Gonzalo aprovecha la bajada del rio Eo hasta su desembocadura para conocer la Comarca de Oscos-Eo, en el extremo occidental del Principado de Asturias. Nuestro presentador conocerá a Jorge, un cuchillero en Santa Eulalia de Oscos casado con una japonesa.
Tierras sorianas
Nuestro presentador visita Soria, escenario de las primeras luchas del Cid Campeador. El frío marca su gastronomía. Gonzalo inicia este viaje en Ágreda para conocer un cultivo de cardo rojo. Un producto que tanto en crudo como cocinado vale la pena probar.
Marina Alta
El mar Mediterráneo, el pico del Montgó y los humedales de la Marjal de Pego son la cuna de la gastronomía en la Marina Alta. Sus ingredientes más preciados nacen aquí. Gonzalo se embarca en el Mediterranium para ir a la pesca de la gamba roja de Denia que luego aprenderá a cocinar
Vall d'Arán
Gonzalo inicia su viaje gastronómico en el río Garona. En sus aguas, siempre ha habido esturiones, pero hoy se cría una variedad adaptada a la producción del caviar: la siberiana. Gonzalo aprende a extraer y degustar este manjar.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >