Close

Gigantes de La 2

Un programa de entrevistas presentado por la periodista Mari Cruz Soriano que descubrirá a personajes de gran relevancia en los ámbitos de la cultura, la ciencia o el arte. Además de una entrevista en profundidad, se buscará la cara más personal de la vida de los 'Gigantes' con ayuda de sus familiares, amigos y vecinos.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Sin clasificar
Tema:
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/gigantes-de-la-2/

Episodios disponibles para ver online

María Blasco
En "Gigantes", descubriremos cómo llegó María desde su pequeño pueblo Alicantino de Verdegás a codearse con grandes científicos como Margaritas Salas (discípula de Severo Ochoa), y de qué están hechas las personas que se dedican a poner al servicio de la sociedad los descubrimientos de la ciencia para mejorar nuestra calidad de vida. Envejecer en buenas condiciones no solo responde a componentes genéticos si no que tiene mucho que ver con hábitos de vida saludables. "Morir joven, a los 140", es el objetivo hacia donde van encaminadas las investigaciones de María Blasco, científica y directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y su equipo. Telómeros y telomerasa son dos palabras claves del envejecimiento y las enfermedades asociadas a él. El cáncer, una de las más temidas y que cada año se lleva cientos de miles de vidas. De la mano de la doctora Blasco, el espectador entenderá de una forma sencilla cómo funciona nuestro organismo.
Luis María Ansón, el sabio de las palabras
Gigantes de la 2 se acerca a la faceta más controvertida de Luis María Ansón compartiendo sus opiniones sobre política y monarquía sino también su lado más personal.
Carlos Saura
Polifacético, arriesgado y valiente, Saura nos sumerge en un viaje a lo largo de su inabarcable vida, marcada por una infancia de posguerra y miseria en la que comenzó a desarrollar una de sus facetas más importantes: la fotografía. Cineasta, guionista, dibujante, pintor, a sus 86 años demuestra un espíritu inquieto plasmado en sus innumerables creaciones, surgidas muchas de ellas en lo que él llama “el claustro materno”, el estudio creativo situado en su casa de Collado Mediano donde nos muestra su faceta más personal rodeado de su familia, su actual mujer Eulalia Ramón y su única hija, nacida después de seis varones, Anna Saura, que se ha convertido en parte fundamental de la vida del cineasta. Gigantes de la 2 traslada al espectador al fascinante mundo de este eterno creador descubriendo no sólo sus grandes cualidades a nivel profesional, sino también a nivel personal adentrándose en multitud de curiosidades y anécdotas de su intensa y larga vida.
Rosa Montero
La escritora y periodista relata las dificultades a las que tuvo que hacer frente durante el franquismo y la transición por el hecho de ser mujer en un mundo periodístico copado por hombres. Imaginativa, reivindicativa, comunicativa y muy cercana. Así se muestra la escritora y periodista Rosa Montero a lo largo de un fascinante recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de su vida: la feria del libro de Madrid, su casa, situada junto al parque del Retiro y la Biblioteca Nacional. Humilde como pocas, Montero recuerda sus inicios como un momento de gran inseguridad y debilidad, sobre todo ante su primera novela 'Crónica del desamor' a la que llega a definir sin pudor como "una porquería" que, sin embargo, llegó a "tener un éxito enorme". Feminista comprometida, reconoce que, incluso en un medio como El País, al que ella sigue ligada, esa desigualdad sigue presente.
Miguel Poveda
Miguel Poveda es el protagonista de esta semana. Con tan solo 45 años pasó de ser una joven promesa a “gigante”. Su trayectoria musical es el reflejo de la perseverancia y la curiosidad. Junto a familiares, amigos y miembros de su equipo artístico, el programa conocerá las notas que marcan la vida del cantante y productor catalán, un hombre muy familiar que consiguió transformar su pasión adolescente en su trabajo.
Víctor Ullate
Mari Cruz Soriano entrevista en 'Gigantes de la 2' a Víctor Ullate. El bailarín ha dedicado toda su vida a la danza desde que se iniciara en el flamenco con apenas 8 años. Su nombre está asociado a la compañía Ballet del Siglo XXI que dirige el reputado coreógrafo Maurice Béjart. Montajes como 'Ni flores ni coronas', 'Nomos Alpha' o 'Gaîtée Parisienne', le consagran como un bailarín irrepetible que llega a compartir escenario con otro grande del ballet clásico: Rudolf Nureyev. Víctor Ullate se convierte en el primer director del Ballet Nacional Clásico y posteriormente crea su propia compañía: Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid por la que pasan, entre otros, figuras como Tamara Rojo, Igor Yebra o Ruth Miró. Comprometido con la danza clásica y firme defensor de su enseñanza, beca a jóvenes bailarines para que puedan desarrollar su carrera en su escuela. En este programa el
Fernando Grande Marlaska
Fernando Grande Marlaska, en Gigantes de La 2. Descubriremos cómo es su día a día, desde que amanece hasta la puesta de sol, y también las personas más ligadas a su vida. Especialmente relevante ha sido la figura de su madre y la de su marido Gorka con los que ha crecido como este Gigante.
Carmen Alborch, el secreto de la alegría
En Gigantes con Carmen Alborch podemos descubrir su parte más íntima y personal. Alborch fue sin duda una de las mujeres que consiguió hacerse un hueco en una época en la que era difícil que ellas protagonizasen alguna esfera relevante de la sociedad. Primero en la universidad, después en la política y siempre en su lucha comprometida por la igualdad, la valenciana recuerda en esta entrevista cómo ha cambiado nuestro país y sus ciudadanos. Su alegría contagiosa reflejaba a una mujer optimista, luchadora, comprometida y con sueños aún por cumplir. Su charla amena destila la pasión de quien creía que tenemos que seguir cambiando el mundo y que aún queda mucho por hacer; sobre todo las mujeres. Gigantes de La 2 descubre la parte más íntima y personal de Carmen Alborch. A través de sus libros 'Solas' y 'Los placeres de la edad', se puede ver el retrato de una mujer que siempre fue una adelantada a su época y que con su sonrisa fue ganándose a una sociedad que daba sus primeros pasos en d
Irene Villa, un canto a la vida
Luchadora, entrañable, enérgica, inteligente… son solo algunas de las cualidades que atesora Irene Villa. Una mujer que ha sabido recomponer su vida de las duras pruebas a las que se ha enfrentado. La golpeó el terrorismo más cruento en su juventud, pero su vitalidad ha sabido convertirla en lo que es hoy, una gigante. Un emblema de la sociedad española que atesora sabiduría y conocimiento a partes iguales. El programa también dará a conocer su lado más tierno. El secreto de su supervivencia y su adorable familia: su madre, el alma que conforma la otra mitad de Irene Villa, su marido y sus tres hijos. Sin olvidar a su padre, una sombra silenciosa, sufridora y protectora de Irene. Juntos forman el todo de esta periodista que sorprenderá con su mensaje de esperanza y perdón.
Juan Mari Arzak, el arte en los fogones
Nos acompañará Juan Mari Arzak, en Gigantes de La 2 conoceremos la parte humana que se esconde detrás de todo maestro, una simbiosis de ternura y raza avalada por el entorno profesional que le rodea. Descubriremos cómo es su día a día y el misterio que envuelve a este creativo de los fogones.
Montserrat Caballé, una voz irrepetible
Montserrat Caballé ha magnificado con su buen hacer, su talento y su voz, por los teatros del mundo, el nombre de España. Hoy nos recibe en su casa para mostrar el lado más humano de una voz irrepetible. Entrevista de la periodista Mari Cruz Soriano a Montserrat Caballé. La gran soprano relata desde el principio hasta el final su carrera profesional. Su sueño se hizo realidad cuando la fortuna le llevó a sustituir a la primera estrella Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York. Al día siguiente los titulares de la prensa alabaron su impresionante voz e interpretación. Caballé fue considerada una de las más grandes cantantes líricas del siglo XX, interpretó más de 80 personajes y recibió multitud de premios. Durante el programa, su familia también desvela facetas desconocidas de la artista, desde su amistad con Freddie Mercury, su amor hacia el Liceo o el apoyo incondicional a los suyos.

Otros programas de sin clasificar >


Otros programas de RTVE >