Close

Cuentos y leyendas

Serie dramática dedicada a la difusión de relatos de notable valor literario, pertenecientes a la literatura española y universal, con adaptaciones de obras de Pío Baroja, Clarín, Miguel de Unamuno, Pedro Antonio de Alarcón, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Neville, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés y otros.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Series
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentos-y-leyendas/

Episodios disponibles para ver online

Un error judicial
Un hombre es acusado de haber dado muerte a un usurero que ha desaparecido. Con valeriano Andrés, Ángel Álvarez, José Orjas, Luis Ciges, Rafael Hernánez, José Riesgo en el reparto.
Baalbec, una mancha
Gabriel, hombre de unos 50 años, vuelve a San Quintín, lugar donde pasó su niñez, con motivo de la venta de unas tierras familiares. Dirección y guión de Emilio Martínez Lázaro. Con Jack Taylor, Elisa Laguna, Marisa Paredes, Estanis González, Mary Delgado y Francisco Guijar.
La puñalada
Alberto y Caroli se aman, pero entre ambos se interpone Ivo, que rapta a la joven. Dirigido por José castanyer e interpretado por Hugo Blanco, Roberto Martín, Silvia Vivo, Joaquín Pamplona y Lucis CIges, entre otros.
Ópera en Marineda
La acción se sitúa en Marineda, un pueblecito gallego, a finales del siglo pasado. Allí recala Estévez, funcionario de hacienda y melómano empedernido, que constantemente se queja de haberse visto obligado a abandonar Madrid y las funciones del Teatro Real. Al cabo de unos meses, una compañía italiana de ópera actúa en el pueblo y Estévez, que escribe unas furibundas críticas musicales en el diario local, se deshace en alabanzas a la soprano, mujer de gran belleza pero escaso talento. Dirigida por Pilar Miró y protagonizada por Leo Anchóniz, Manuel Zarzo, Emilio Laguna, Alfonso del Real, Charo López, Conchita Goyanes, Carmen Maura, Chelo Vivares, Félix Rotaeta, Chus Lampreave y Raúl Sender, entre otros.
En provincia
Borja Guzmán, insignificante hombre cuya ilusión es su inseparable flauta, rompe su vida por el gran amor de Clara, esposa de su jefe. Con Francisco Merino, Marisa Paredes y Luis Ciges, entre otros, en el reparto.
La buena vida
Es la historia de Damián, contada por su biznieto. Damián, hombre de familia ilustre, dedica su juventud a dilapidar su fortuna. Una vez que lo ha hecho, vuelve a casa donde sus tías le recogen, dándole de comer y proporcionándole la ropa, pero sin ningún otro gasto más. Él se aburre sin hacer nada y decide comprar el taller a un carpintero. Para conseguir el dinero se hace pasar por su hermano gemelo ante sus tías. Dirigida por Antonio Giménez Rico e interpretada por Antonio Ferrandis, Rosario García Ortega, maría Luisa Ponte, Lolita, Alberto Sola y Tito García, entre otros.
La buenaventura
El gitano Heredia, capturado por el sanguinario bandolero Parrón, salva la vida a cambio de decirle la buenaventura, en la que predice que morirá ahorcado antes de un mes. Parrón le anuncia que si la predicción no se cumple será él quien muera a manos del bandolero. El último día del plazo, Heredia logra escapar y delata a Parrón, que ocultaba su identidad bajo la de un oficial de migueletes. Obra de Pedro Antonio de Alarcón, dirigida por Francisco Rovira Beleta e interpretada por Sancho Gracia, Antonio Medina, Jack Tylor, Sara Lezana y Fernando Chinarro, entre otros.
El libro de los tesoros
Cuenta la leyenda que existe un libro de conjuros mediante el cual se pueden conseguir todos los tesoros de la tierra. Este libro estuvo durante dos siglos en la biblioteca de la Universidad de Santiago, encerrado en una jaula y amarrado con cadenas. Pero un día se liberó y fue de dueño en dueño. Basado en un relato de Bernardo Barreiro, está dirigido por Jesús García de Dueñas e interpretado por Agustín González, José Vivo, Pedro Valentín, Juan José Otegui, Luis Ciges, Pilar Barcem y Mercedes Lezcano, entre otros.
Desde mi celda
Desde Veruela, su retiro voluntario en la sierra del Moncayo, Bécquer reflexiona sobre su vida pasada y escribe sus composiciones más íntimas y románticas. Interpretada por Julián Mateos, Guadalupe G. Güemes, Adela Escartín, Ofelia Angélica y Déborah Colette, entre otros.
Huida hacia el pueblo de las muñecas de cera
Gustavo, un hombre un tanto original, vive una extraña aventura. Todo comienza cuando compra una moto que le lleva por caminos y carreteras sin que él pueda dirigirla y detenerla. Después de varios días sin descansar, llega al pueblo de las muñecas de cera. Basada en la novela El incongruente, de Ramón Gómez de la Serna. Dirigida por Ramón Gómez Redondo e interpretada por Enrique San Francisco, Miguel Narros, Emma Cohen, Luis Ciges, Queta Ariel, Mercedes Lezcano y Pascual Barrachina.
Las rebajas de Sebastián
Sebastián, un usurero mejicano, es un hombre que solo piensa en amasar dinero. Un día su mujer cae enferma y, como el médico le parece caro, recurre a un Cristo milagroso al que ofrece un corazón de oro. Según va mejorando, Sebastián rebaja su promesa y el corazón de oro queda reducido a mil padrenuestros. Su esposa recae y acaba muriendo. Al ir a enterrarla, Sebastián cae por las escaleras de su ruinosa casa, derriba una de las vigas maestras y la casa se hunde, muriendo entre el oro que había guardado. Basada en la obra de Artemio del Valle Arizpe. Dirigida por Miguel Lluch e interpretada por Miguel Narros, Amparo Soto, Antonio Requena, Nela Conjiu y Luis González Páramo, entre otros.
Los tres maridos burlados
Tres damas amigas, molestas con el comportamiento de sus maridos, se disputan la posesión de una joya que han encontrado en el campo. Mediante el arbitraje de un cuarto personaje, un noble, acuerdan dársela a quien logre engañar mejor, 'salvo en lo tocante a la honra', a su marido. Una consigue que su marido crea haberse muerto, tras hacer un pacto con sus vecinos. La segunda se finge enferma y envía a su marido en busca de medicamentos, hallando a su vuelta una hostería en lugar de su casa. La tercera hará que su marido pase dos meses en un convento, convertido en fraile y creyendo que ha enloquecido, con la complicidad de los propios monjes. Finalmente, el noble decide que las tres burlas son dignas de recibir el premio. Obra de Tirso de Molina, dirigida por Pilar Miró e interpretada por Mercedes Alonso, Charo López, Carmen Maura, Emilio Laguna, Miguel Narros y José María Rodero.
El estudiante de Salamanca
Don Félix de Montemar, un osado y altivo estudiante de la universidad de Salamanca, seduce a doña Elvira de Pastrana, a quien pronto engaña y abandona. Doña Elvira termina muriendo de puro dolor y aflicción. Su hermano don Diego acude desde Flandes para vengar el ultraje, pero en el duelo muere a manos de don Félix. Cuando éste vuelve a su casa, le sale al paso una mujer velada, a la cual el burlador persigue hasta un cementerio, donde asiste a su propio entierro. Se ve obligado entonces a aceptar en matrimonio a la mujer que le ha guiado, que resulta ser el espectro de doña Elvira. Basada en la obra de José Espronceda, con las interpretaciones de Ricardo Merino, Sandra Mozarowsky, Juan Amigo, Fernando baeza y Roberto caballero, entre otros.
El tesoro
Tres hermanos, Ruiz, Álvaro y Diego, reciben en herencia, al morir su padre, un castillo en ruinas. En una de las tinajas de la bodega del castillo descubren un gran tesoro en monedas de oro. En un principio deciden repartirlo pero pronto la desconfianza y la avaricia se apoderan del ánimo de los hermanos. Adaptación de la obra de José María Eça de Queiroz, dirigida por Jesús Fernández Santos e interpretada por Antonio Iranzo, Fernando Baeza, Luis Gaspar, Estanis González, Jaime Segura, José Yepes, Alberto Sola, Roberto Cruz y Julio Gómez.
Don Pedro Hambre
Al producirse el levantamiento militar del 18 de julio, don Pedro se siente en peligro y cruza la frontera, instalándose en París junto a otros compatriotas. Allí esperan un salvoconducto que le permita regresar a Burgos. Original de Edgard Neville, el episodio está dirigido por Antonio Giménez Rico e interpretado por José Vivo, Víctor Petit, Mariano Ozores, Santiago Ribero y Luis Ciges, entre otros.
Don Yllán, el mágico de Toledo
Don Diego, el joven deán de Santiago, llega a Toledo con el ánimo de que el famoso mago don Yllán le instruya en las artes de la magia blanca. Pero el mago utiliza sus poderes para ver el comportamiento futuro del deán, que alcanzará el sumo pontificado dando muestras de un gran egoísmo e ingratitud. Por ello don Yllán decide negar sus enseñanzas al joven arribista. Adaptación de El conde Lucanor del Infante don Juan Manuel, dirigida por Alfonso Ungría y protagonizada por Álvaro de Luna, Manuel Pereiro, Charo López, Jack Taylor y José Yepes, entre otros.
Inocencia castigada
El galán Diego pretende conseguir los favores de la esposa de su rival. Para ello se pone en contacto con una astuta celestina. Cuento de María Zayas.
Caballo de pica
Un torero frustrado acude a sus viejas amistades y compañeros de oficio, en los cuales no encuentra la ayuda esperada. Busca trabajo en diversos oficios ajenos a su profesión y a la gloria que había soñado. Finalmente, en una juerga flamenca, humillado y burlado, ve derrumbadas sus últimas esperanzas. Obra de Ignacio Aldecoa.
Los ilusos
Una obra de Susana Gómez de la Serna.
La ronca
Adaptación televisiva de la obra de Leopoldo Alas "Clarín".
La justicia del buen alcalde García
Representación basada en un capítulo de El escuadrón del brigante, de Pío Baroja.
Tarde llega el desencanto
Adaptación televisiva de un cuento de María Zayas y Sotomayor.
La niña que se convirtió en rata
Adaptación televisiva de un cuento medieval castellano.
La sima
Adaptación televisiva de un cuento de Pío Baroja.

Otras series >


Otros programas de RTVE >