Close

Tanto que contar

Programa en el que nuestros mayores son los principales protagonistas.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.natv.es/AlaCarta/92EDC4B5-1676-E17B-1A64C4105F1F69F6/Tanto-que-contar

Episodios disponibles para ver online

– 25 NOVIEMBRE 2014 – PEDRO JOSÉ ECHAVARREN, JOSÉ LUIS MARTOS y DAVID ABÁRZUZA
Pedro José Echavarren, desde hace seis años custodia el Santuario de San Miguel de Aralar. Cada día, con la ayuda de Moxo, trabaja en las labores de mantenimiento y limpieza del recinto. Fue en busca de soledad y silencio aunque pocas veces está solo ya que San Miguel de Aralar es uno de los lugares más visitados de Navarra. José Luis Martos es uno de los zahoríes más conocidos de Tafalla. Lleva 20 años ejerciendo esta actividad que le ha llevado a encontrar más de 500 corrientes de agua subterráneas. Combina las varillas y los péndulos para realizar sus búsquedas en esta profesión milenaria. David Abárzuza es el propietario del primer camping de yurtas de Navarra. Se encuentra en Tafalla, en un terreno de casi 8000 metros cuadrados y sobre el que se levantan estas tiendas similares a las utilizadas por los nómadas en Mongolia. Un camping con el que, como asegura David, se demuestra que la ecología no está reñida con el glamour.
23 octubre 2014 lengua de signos
Tanto que Contar 23 octubre 2014 lengua de signos
14 octubre 2014 lengua de signos
Tanto que contar 14 octubre 2014 lengua de signos
7 octubre 2014 lengua de signos IGNACIO GOÑI, ANTONIO LAITA y PEDRO JIMÉNEZ
A sus 81 años, y desde hace 16, Ignacio Goñi juega a diario a remonte lo que le permite mantenerse joven y en forma. Antonio Laita es un pintor, vecino de Cirauqui, para el cual el arte es una forma de vida. Con él visitamos su casa museo en la que realiza exposiciones con sus propias obras. Y Pedro Jiménez es miembro de la “Orden de la Jarra”, un grupo de recreación de duelos medievales y cuyo objetivo es representar de forma fidedigna lo que eran los combates en la Edad Media.
3 octubre 2014 lengua de signos
Tanto que Contar 3 octubre 2014 lengua de signos
17 junio 2014 lengua de signos
Tanto que contar 17 junio 2014 lengua de signos
lengua de signos 5 junio 2014
Tanto que Contar lengua de signos 5 junio 2014
6 mayo 2014 LUIS Mª PRIETO, JESÚS MARÍA SOTIL y JAVIER SOLA
Tanto que contar 6 mayo 2014 Luis Mª Prieto es vendedor ambulante. Con 16 años acompañó a su padre por los pueblos de Navarra vendiendo artículos de ropa y textil y así descubrió la pasión por esta profesión en la que ya lleva más de 40 años. Jesús María Sotil es el portador del Ángel de Aralar. Cada año recorre Navarra portando la figura de uno de los Santos más queridos de la Comunidad Foral. Instituciones, centros escolares y hospitales esperan la llegada del Ángel de Aralar y con él la de Jesús Mari. Javier Sola es coleccionista de soldaditos de plomo. Posee una colección de más de 300 soldaditos de plomo, una colección que comenzó en su viaje de novios en Francia cuando compró ocho soldaditos de las tropas napoleónicas.
lengua de signos 22 febrero 2014
Tanto que Contar lengua de signos 22 febrero 2014
– 23 DE DICIEMBRE 2014 – MANUEL DE LOS REYES, JOSÉ OCHAGAVÍA y J. CARLOS SILVESTRE
Aunque nació en Cádiz, Manuel de los Reyes lleva más de 20 años viviendo en Navarra. Aquí desarrolló su pasión por los toros llegando a convertirse en matador tras tomar la alternativa en Tolosa. Tras apartarse de la primera línea de los ruedos ha creado en Rada la única Escuela Taurina de Navarra. José Ochagavía, conocido en Falces como Kiko, es un pastor, que también ha trabajado en el campo, y que compartió escenario en París con maestros como Plácido Domingo, Monserrat Caballé o Pavarotti. Durante 15 años trabajó en la Ópera Nacional de París como tenor. Un accidente truncó su carrera y le hizo volver a su localidad natal, Falces. Su pasión por los coches llevó a Juan Carlos Silvestre a dejar su trabajo y crear Silver Car, una empresa que diseña y fabrica coches de competición y que tiene su factoría en Peralta. Ahora sus prototipos se venden por todo el mundo y tienen una gran aceptación en países como Francia, EE. UU. o Emiratos Árabes.
– 16 DE DICIEMBRE DE 2014 – JAVIER SARRIGUREN, LYDIA PEDROSA y RUBÉN PLATERO
TANTO QUE CONTAR – 16 DE DICIEMBRE DE 2014 – JAVIER SARRIGUREN, LYDIA PEDROSA y RUBÉN PLATERO Javier Sarriguren. Cada año convierte su casa de Pamplona en la casa de la Navidad. Incontables adornos navideños decoran cada uno de los rincones de su domicilio en un ritual que lleva haciendo desde que tenía 10 años. Para él la Navidad arranca a finales de octubre cuando sube del trastero las más de 43 cajas que contienen todos los recuerdos navideños acumulados durante todo este tiempo. Lydia Pedrosa. Su afición por el manga le llevó a encontrar en las redes la pasión que se ha convertido en su trabajo. Esta joven de 20 años restaura y pinta muñecas articuladas de estética manga y que para muchas personas se convierten en auténticas piezas de coleccionista. Rubén Platero. Su afición por los gigantes de su localidad natal, Falces, le llevó hace año y medio a fabricar gigantes de goma en miniatura que ahora comercializa. La novedad es que ha incluido en su colección a gigantes de las dif
– 9 DE DICIEMBRE DE 2014 – INÉS LITAGO, JUAN JOSÉ LURI y JOSÉ Mª JORDÁN
Inés Litago es una vecina de Cortes que nos abre las puertas de su pequeño museo dedicado, como tema principal, al huevo de avestruz pintado a mano. Es el único de estas características en España y reúne una colección de más de 700 huevos de avestruz. Juan José Luri tiene 15 años y es de San Adrián donde es conocido como El Luri. A pesar de su juventud ya se ha vestido el traje de luces. Un novillero que nos recibe en la Escuela Taurina de Rada donde se prepara para triunfar en el mundo del toreo. José Mª Jordán nos recibe en su casa de Villafranca a pocos días de la llegada de la Navidad. Allí desde hace años construye un majestuoso nacimiento que cuenta con cientos de figuras de barro y cuya instalación le lleva más de un mes de trabajo.
– 18 DE NOVIEMBRE DE 2014 – JESÚS PRIETO, JESÚS Mª MORENTE y MANOLO BURGUETE.
Jesús Prieto es catedrático de Medicina en la Universidad de Navarra y antiguo director científico del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra. Además ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina. Jesús Mª Morente es piloto de vuelo. Encontró tras la jubilación, y gracias a un regalo de su hija, la pasión de su vida. Asegura que cuando vuela las cosas desde el cielo se ven de otra manera y en las alturas encuentra la felicidad. Manolo Burguete pertenece a la Asociación de Mayores Lacarra cuyos miembros, en Lumbier, recolectan verduras y hortalizas de una huerta en la que trabajan habitualmente. Verduras que luego destinan al Banco de Alimentos de Berriozar en un proyecto solidario que han denominado Huertas Amigas y que busca ayudar a las familias más necesitadas.
– 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 – ANTONIO LÓPEZ, JUAN MUÑOZ y JOSÉ URDÍN
Antonio López es sacerdote de la zona de la Sakana y compagina su labor pastoral con su pasión por las artes marciales. Es cinturón negro segundo dan de Jiu Jitsu. Dice que la vida es combate y que hay que saber defenderse, por ello también imparte clases de este arte marcial en Lekunberri y Pamplona. Juan Muñoz es cantaor y toda su vida ha estado ligada al flamenco. Siempre se ha fijado en los grandes referentes como Camarón y desde niño se ha dedicado al cante flamenco. Ahora es el gerente de la Casa de Sabicas. José Urdín es un escultor, vecino de Huarte, que trabaja la madera y que cuenta con obras expuestas de forma permanente en San Martín de Unx y en la localidad en la que reside. Un hombre sencillo que incluso ha llegado a transformar árboles enfermos en figuras mitológicas e históricas como el Rey Sancho el Mayor o Doña Blanca de Navarra y que tiene obras suyas repartidas por todo el mundo.
– 4 DE NOVIEMBRE DE 2014 – NIEVES ETAYO, TOMÁS GAMBOA y DOROTA GRZESKOWIAK
Nieves Etayo conoció el Mercado de Pimientos de Puente La Reina siendo niña. Ahora lleva casi 30 años con su propio puesto en este mercadillo en el que el pimiento es el gran protagonista. Tomás Gamboa es un vecino de Arruazu que mantiene viva la tradición de los antiguos campaneros navarros. Ganador de numerosos concursos, Tomás también ha colaborado en la grabación de un disco y en una película. Dorota Grzeskowiak es una soprano, natural de Polonia, que reside en Navarra desde hace varios años donde colabora habitualmente con la Asociación Julián Gayarre Amigos de la Ópera. Fue discípula de Francisco Kraus y ha conseguido varios premios como mejor intérprete de ópera, canto y zarzuela.
– 28 DE OCTUBRE DE 2014 - ENRIQUE VALENCIA, JAVIER LABIANO y MARI CARMEN IRADIEL
Enrique Valencia es un vecino de Orcoyen que lleva 20 años recorriendo cientos de pueblos de Navarra, País Vasco y La Rioja buscando antiguos aperos de labranza para retratarlos y poder elaborar una réplica en miniatura. Ahora más de 20 piezas completan esta colección que expone de pueblo en pueblo. Javier Labiano es uno de los miembros de la Asociación de Ayuda al Vecino de Berriozar. Una asociación que se dedica a ayudar puntualmente a aquellas personas que lo soliciten, tanto en el plano económico como a nivel personal, paliando de esta forma las necesidades básicas de los vecinos más necesitados. Y Mari Carmen Iradiel es una vecina de Miranda de Arga que diseña vestidos y trajes de lo más originales. Cápsulas de café, bolsas de plástico, cartón de tetabrick o papel de regalo de todos los colores son algunos de los materiales que utiliza para confeccionar las prendas.
– 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014 – LUIS BACAICOA, GORKA HUARTE y JOSÉ MENDOZA
Conocemos a Luis Bacaicoa, un vecino de Luquin que en julio, con casi 82 años, ascendió el famoso puerto Tourmalet. Lo hizo en dos horas y media gracias a la enorme afición que tiene por el mundo del ciclismo. También conocemos a Gorka Huarte que ha viajado por todo el mundo buscando los instrumentos que pudieran expresar sus sentimientos. Lo ha conseguido con la Kora africana y el Sitar de la India. Y José Mendoza lleva toda una vida refrescando los veranos de muchas localidades navarras. Sus helados han conseguido una gran fama y han endulzado el paladar de mozos y mozas.
20 DE MAYO DE 2014 -- JUAN ZABALZA, JAVIER DONCEL y FÉLIX ARRASTIO
Juan Zabalza lleva 30 años coleccionando tractores antiguos y ha sido promotor de la primera Ruta del Camino de Santiago en tractor. Javier Doncel es el autor de la escultura de Hemingway que desde hace años preside la barra del café Iruña de Pamplona. Desde joven sintió la pasión por este arte que le hace expresar sus sentimientos a través de la escultura. Félix Arrastio es componente de la escuela Gregoriana Galdeamus. Fue el impulsor de esta escuela que busca que este tipo de canto no desaparezca y que en 2014 cumple su décimo aniversario.
15 DE ABRIL DE 2014 -- TOÑO DE LA IGLESIA, PATXI MARTÍNEZ y IÑAKI DOMÍNGUEZ
Hoy conocemos a Toño de la Iglesia. Desde hace 19 años trabaja como bombero, una profesión que ya le gustó desde pequeño a raíz de un libro que le leía su madre. Ahora conocemos la realidad de una profesión interesante y dura a la vez. También hablamos con Patxi Martínez que desde hace 25 años es campanero de la Catedral de Pamplona. Cuando subió un 7 de julio por primera vez a tocar la campana María, tuvo claro que volvería a repetir. Hoy en día es uno de los pocos privilegiados que hace sonar la campana María de la catedral de Pamplona. Iñaki Domínguez es dantxari. Está bailando desde los 7 años y su pasión por bailar le ha hecho formar parte de los Danzantes de San Lorenzo. El objetivo es mantener viva parte de la cultura navarra.
8 DE ABRIL DE 2014 -- CESÁREO SOULE, BALTASAR GALLARDO y NEME MARTÍN
Cesáreo Soule es enterrador y escultor. Este navarro lleva más de 40 años trabajando como enterrador en diferentes pueblos del valle de Baztan. Además heredó de su padre la afición por la escultura en piedra. Baltasar Gallardo es musher. Hace 18 años se compró su primer perro y desde entonces siente verdadera pasión por el mundo del mushing. Con sus 27 perros ha sido doce veces Campeón de España y una vez Campeón de Europa. Neme Martín es camarero. Lleva más de 20 años trabajando tras la barra de un bar. Tiempo que ha dedicado a servir a los clientes pero también a mostrarles una reflexión diaria. Ahora ha unido todas ellas en un libro que se titula Mis reflexiones tras la barra

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Navarra Televisión >