Close

Menudos Vecinos

Menudos vecinos visita esta semana Valverde del Fresno, municipio cacereño de la comarca de la Sierra de Gata situado en el extremo noroeste de la provincia. Con los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción vamos a conocer algunos de los rasgos culturales y económicos más significativos de la población: la artesanía de la madera, la elaboración de aceite a partir de las apreciadas aceitunas de la comarca y diversos enclaves importantes en la historia del municipio. Y prestarem

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad, Viajes
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/menudos-vecinos

Episodios disponibles para ver online

(26/09/15)
Finaliza la temporada de “Menudos vecinos” con un programa dedicado a la población pacense de Azuaga, en la comarca de la Campiña Sur. De la mano de los alumnos del Colegio Público Miramontes conoceremos el castillo de Azuaga y sus numerosas leyendas; el Museo Etnográfico, que reúne importantes colecciones de objetos que describen la vida cotidiana de otros tiempos, y el rico patrimonio musical de la localidad. También aprenderemos algo más sobre un curioso juego tradicional conocido como “la tanga”, una mezcla de bolos y petanca que goza en Azuaga de una gran popularidad.
Valverde del Fresno (19/09/15)
“Menudos vecinos” visita esta semana Valverde del Fresno, municipio cacereño de la comarca de la Sierra de Gata situado en el extremo noroeste de la provincia. Con los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción vamos a conocer algunos de los rasgos culturales y económicos más significativos de la población: la artesanía de la madera, la elaboración de aceite a partir de las apreciadas aceitunas de la comarca y diversos enclaves importantes en la historia del municipio. Y prestaremos una especial atención a las labores de recuperación y promoción que se están llevando a cabo alrededor del “valverdeiru”, la variedad valverdeña del idioma conocido como “a fala” que se habla en diversos municipios del Valle de Jálama.
Orellana la Vieja (08/09/15)
En esta ocasión “Menudos vecinos” se desplaza hasta Orellana la Vieja, localidad pacense de la comarca de las Vegas Altas. Allí conoceremos a los alumnos del Colegio Público Santo Domingo, con quienes visitaremos el Castillo Palacio de los Altamirano y el embalse de Orellana, la única playa de interior española distinguida con bandera azul por su calidad. Y de la mano del Grupo de Coros y Danzas “Siberia extremeña” conoceremos los aspectos más significativos del folclore de la población.
Piornal (01/09/15)
“Menudos vecinos” visita esta semana Piornal, una población del norte de Cáceres perteneciente a la comarca del Valle del Jerte. De la mano de los alumnos del Colegio Público Máximo Cruz Rebosa conoceremos la célebre fiesta de Jarramplas, diversas curiosidades sobre el cultivo de las famosas cerezas del Jerte y la elaboración artesana de las cestas con las que se recolectan estas frutas. También visitaremos la “lancha resbaladera”, un bloque de granito convertido en un sorprendente tobogán natural por el que se han deslizado muchas generaciones de niños piornalegos. En este escenario los chavales del colegio nos enseñarán diversos juegos tradicionales de la comarca.
La Codosera (25/08/15)
Esta semana transcurre “Menudos vecinos” en La Codosera, un municipio pacense que pertenece a la comarca de la Tierra de Badajoz, muy cerca de la frontera con Portugal. Los protagonistas son los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Chandavila. Junto a ellos conoceremos las piscinas naturales, los antiguos molinos de harina y diversos juegos tradicionales de la localidad. Un antiguo contrabandista nos explicará cómo se pasaban furtivamente mercancías a un lado y a otro de la frontera en los tiempos difíciles de la posguerra. Y finalmente aprenderemos algunas palabras de “portuñol”, una curiosa mezcla de portugués y castellano con acento extremeño que se mantiene viva en la población.
Montehermoso (18/08/15)
Esta semana “Menudos vecinos” visita la localidad cacereña de Montehermoso, en la comarca de las Vegas del Alagón. Los protagonistas del programa son los alumnos del Colegio Público Sebastián Martín, con los que aprenderemos cómo se confeccionan las famosas “gorras” tradicionales de la población y visitaremos “Campanas Rivera”, una de las fundiciones de campanas más importantes de España, con más de 150 años de historia. Los miembros de la Asociación Folclórica “Sabor añejo” nos explicarán los rasgos más característicos del folclore montehermoseño. Y finalmente conoceremos la fiesta de Los Negritos de la mano de uno de sus protagonistas: el palotero.
La Zarza (11/08/15)
En esta ocasión el equipo del programa “Menudos vecinos” ha viajado a la localidad pacense de La Zarza, en la comarca de las Vegas Bajas. Acompañados por los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de las Nieves visitaremos las pinturas rupestres de La Calderita, degustaremos las célebres “roscas de La Zarza” y conoceremos diversas tradiciones del municipio de la mano del grupo de folclore “Tierrablanca”. También nos acercaremos hasta el cine Terraza, uno de los últimos cines de verano que continúan activos en la provincia.
(28/07/15)
Valencia del Ventoso (21/07/15)
En esta ocasión el equipo del programa “Menudos vecinos” se ha desplazado hasta el municipio pacense de Valencia del Ventoso, en la comarca de Zafra – Río Bodión. De la mano de los alumnos del Colegio Público Ezequiel Fernández conoceremos algunos de los grandes hitos del patrimonio histórico y económico de la población: los menhires, el Castillo Palacio de la Encomienda de Santiago y el cultivo de garbanzos. Los niños también visitarán a uno de los últimos lutiers de la comarca para aprender las claves de un oficio en vías de desaparición.
Valencia de Alcántara (14/07/15)
Esta semana “Menudos vecinos” visita la población cacereña de Valencia de Alcántara. Los alumnos del Colegio Público General Navarro nos invitan a contemplar la Boda Regia, una escenificación que recuerda el enlace entre la hija de los Reyes Católicos y el rey de Portugal. También conoceremos los trajes tradicionales y los bailes populares de la mano del grupo folclórico autóctono “Juéllega Extremeña”. Finalmente visitaremos el Museo Etnográfico y el Centro de Interpretación para aprender un poco más sobre el impresionante patrimonio cultural del municipio.
Fuente del Maestre (07/07/15)
En esta ocasión “Menudos vecinos” se acerca a Fuente del Maestre, en la comarca pacense de Zafra – Río Bodión. Acompañados de los chicos y chicas del Colegio Público Miguel Garrayo, conoceremos los trajes y los instrumentos musicales típicos de la población, así como algunas peculiaridades del habla fontanesa. Visitaremos la Fuente del Corro y el Palacio del Gran Maestre para conocer el origen del nombre del municipio. Y en este palacio, convertido hoy en hogar del jubilado, los niños aprenderán de los más mayores uno de los juegos tradicionales más arraigados en la comarca: “el treinta y uno”.
Logrosán (30/06/15)
Esta semana “Menudos vecinos” visita Logrosán, en la comarca de Las Villuercas. De la mano de los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora del Consuelo vamos a conocer las minas de fosforita, las excavaciones arqueológicas en el Cerro de San Cristóbal y a uno de los hijos más célebres del municipio: el escritor Mario Roso de Luna. Y en el antiguo lavadero, en el paraje conocido como “El Helechal”, los niños van a descubrir y a experimentar cómo se lavaba la ropa hasta el siglo pasado.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >