Close

Efecto Mariposa

Presentamos la vida de varios personajes en diferentes países del mundo, cuyas acciones repercuten positivamente, por una u otra razón, en otras personas. Comprobamos que cualquier cambio en una parte del mundo, por pequeño que parezca, afecta no solo en ese lugar, sino al resto del planeta. Vemos cómo los proyectos de cooperación que salen de Extremadura repercuten positivamente en sociedades de todo el mundo. Con el trabajo de todos, con un simple aleteo de unas alas, podemos cambiar el mundo.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento-programas/efecto-mariposa

Episodios disponibles para ver online

(01/03/14)
Efecto Mariposa ha recorrido más de 100.000 kilómetros en apenas tres meses para mostrar los proyectos de cooperación que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) tiene en países de todo el mundo. Por barco en avión, en coche… Incluso ayudado por animales, el equipo de Efecto Mariposa ha podido llegar a los lugares más remotos del planeta: Filipinas, El Salvador, Ecuador, Haití, Argelia, China, Bolivia, Palestina… y así hasta catorce países de América del Sur, Centroamérica y Caribe, Próximo y Lejano Oriente y África. En la última entrega de Efecto Mariposa hacemos un repaso a las historias más sorprendentes del programa y destacamos los momentos más simpáticos de todas las personas que han pasado por este espacio documental; más de 30 ong´s han colaborado en Efecto Mariposa, donde se han implicado una cincuentena de cooperantes de manera directa y alrededor de 150 voluntarios de ong´s internacionales de manera indirecta, como han sido los casos de
(22/02/14)
Visitamos los Campamentos de Refugiados de Tindouf en Argelia, donde hace más de treinta y cinco años llegaron miles de saharauis procedente del Sahara Español. Estaremos en campamentos como Smara o Rabunni para conocer más de cerca la difícil vida en el desierto más grande del mundo. ¿De dónde extraen el agua?, ¿cómo se construyen las viviendas?, ¿por qué hay tantos problemas de seguridad actualmente?, ¿cómo se desplazan por el desierto?, ¿qué proyectos de cooperación se han ejecutado gracias a la cooperación de Extremadura? La solidaridad de Extremadura ha hecho posible que se puedan cultivar verduras de todo tipo en huertos que ocupan varias cientos de metros cuadrados en medio del desierto, ¿cómo es posible que crezca un tomate en una región donde no llueve? Viviremos con familias saharauis, y nos acercaremos hasta el centro mártir de heridos de guerra.
(15/02/14)
Llegamos hasta Lima, capital de Perú, fundada por Francisco Pizarro y la urbe donde hoy se encuentra enterrado este conquistador extremeño. Visitamos, cómo no, los lugares más turísticos, pero mostramos la cara B de una ciudad con barrios extremadamente pobres. Conoceremos cómo ha cambiado la vida de muchos jóvenes limeños en situación de vulnerabilidad. ¿Sabes que gracias a la ayuda de Extremadura, cientos de jóvenes han podido montar su propio negocio y salir de la pobreza? En este especial sobre Perú, nos quedamos con uno de los países más fascinantes de toda América para conocer sus luces y sus sombras, y a acercarnos a una dura realidad que, gracias a la solidaridad del pueblo extremeño, se hace más llevadera en los barrios conflictivos de la capital peruana.
(08/02/14)
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y también el más expuesto a fenómenos naturales adversos: corrimientos de tierra, huracanes, terremotos… Gracias a la ayuda de Extremadura, los programas de emergencia ejecutados durantes los últimos años han salvado vidas en uno de los países más pobres de América. Por su parte, Haití intenta levantar lo poco que quedó en pie tras el terremoto que asoló el suroeste de la Isla La Española. Después de cuatro años, la ayuda que llegó de la región aún sigue en marcha.
(01/02/14)
Comenzamos esta historia en Manila, la capital de Filipinas, un país formado por más de 7.000 islas y que durante 300 años fue colonia española. Todavía hoy puede verse la huella colonial en las calles de una de las urbes más pobladas del Pacífico, con 20 millones habitantes. Hace unos meses, el super tifón Yolanda asoló Taclobán y otras localidades de la costa oriental de Leyte. Por si fuera poco, tras el tifón, un tsunami devastó lo poco que había dejado el tifón en pie. Más de 4.000 muertos fue el balance del desastre natural más dañino en la historia de Filipinas. Estaremos con Cruz Roja Española y veremos cómo la ayuda de Extremadura ha hecho posible poner en marcha una planta potabilizadora que reparte más de 100.000 litros de agua al día. Conoceremos la vida de Fernando, un policía de Palo que perdió a su hermano y a su tío en el tifón. Nos acercaremos hasta Capanighan con Roger, una de las poblaciones más afectadas por Yolanda, y cómo los vecinos del barrio intentan sobreviv
El Efecto Mariposa (24/01/14)
En Efecto Mariposa presentamos la vida de varios personajes en diferentes países del mundo, cuyas acciones repercuten positivamente, por una u otra razón, en otras personas. El programa se basa en la premisa de la Teoría del Caos de que, cualquier cambio en una parte del mundo, por pequeño que parezca, afecta no solo en ese lugar, sino al resto del planeta. Se trata pues cómo los proyectos de cooperación que salen de Extremadura repercuten positivamente en sociedades de todo el mundo. El espectador comprobará con Efecto Mariposa que, con el trabajo de todos, con un simple aleteo de unas alas, podemos cambiar el mundo: “La solución también está en tu mano” es la premisa del programa. Para ello visitaremos países como Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Nicaragua, El Salvador, Filipinas, Sahara o Cuba con proyectos de cooperación que van desde apoyo a medidas socio-sanitarias, agricultura ecológica o turismo sostenible.
(18/01/14)
Hasta hace unos años, el agua no llegaba hasta determinados parajes de El Salvador, pero gracias a la ayuda de Extremadura, más de 2.500 personas cuentan con agua en sus hogares. En Nicaragua uno de los problemas de la población es el difícil acceso que tiene a los medicamentos lo que desemboca en tratamientos inadecuados. Pero la vida ha cambiado en el plano sanitario para estos municipios gracias a nuestra región.
(11/01/14)
Comenzamos el viaje en las cataratas de Iguazú en las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay. 275 saltos de agua que la convierten en uno de los atractivos turísticos más importantes de Sudamérica. No en vano, es una de las siete maravillas de la naturaleza del mundo y el lugar perfecto para empezar a conocer Paraguay. Precisamente en este país, Extremadura está ejecutado proyectos de cooperación en turismo sostenible, ¿sabes que el Parque Nacional de Monfragüe es el ejemplo a seguir para la Reserva de la Biosfera de Mbaracayú? También visitaremos Ecuador y ascenderemos, si el tiempo lo permite, al Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo. ¿Sabes que los programas de turismo rural de Extremadura se han implementado en el Parque Nacional del Cotopaxi en Ecuador? ¿Sabes que un gesto de solidaridad en Extremadura tiene repercusión en cualquier parte del mundo? Es lo que se llama, EL EFECTO MARIPOSA
especial Navidad (28/12/13)
Es este programa especial rescataremos los mejores momentos de Efecto Mariposa y nos acercamos a los proyectos de cooperación que, gracias a la solidaridad de Extremadura, se han llevado a cabo en países como Ecuador, Bolivia, Palestina, Haití o República Dominicana. ¿Sabías que Extremadura fue la primera región en España que envió ayuda a Haití?, ¿y que Extremadura apoya la erradicación de la lepra en República Dominicana?, ¿o que hemos mejorado los sistemas de cultivo en las comunidades indígenas de Bolivia? Porque un gesto de solidaridad en Extremadura, por nimio que parezca, tiene repercusión en cualquier parte del mundo. Es lo que se llama el Efecto Mariposa. Y eso lo haces: TÚ.
(21/12/13)
Según datos de Naciones Unidas, el 69% de la población palestina es refugiada. No en vano, unos cinco millones de palestinos se encuentran en países de la zona como Siria, Líbano o Jordania. En los propios territorios palestinos hay graves problemas como las deficientes infraestructuras hospitalarias. La solidaridad de Extremadura ha puesto en marcha las clínicas móviles o la construcción de un Hospital en Beit Sahour, cerca de Belén. También visitaremos ciudades ya conocidas por el Antiguo Testamento y actualmente por este enfrentamiento territorial entre palestinos e israelíes que se percibe en las calles de Nazareth, Ramalah o Hebrón. No faltará Jerusalén, que sigue siendo objeto de disputas entre ambos pueblos, una situación que tiene en vilo a la comunidad internacional. La Cooperación extremeña no ha dado la espalda a un conflicto que parece inacabable.
(14/12/13)
Esta semana visitamos República Dominicana y Haití. Ambos países se reparten los territorios de la Isla La Española, el lugar donde desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.
(07/12/13)
Visitamos la comunidad indígena los Quechuas en Ayoma, en la cordillera andina de Bolivia. Sumidos en la pobreza, sus habitantes han recibido el apoyo de Extremadura para el desarrollo de una agricultura mejorada y sostenible; pero también asistiremos a una festividad comunitaria o visitaremos el cementerio del pueblo, donde catolicismo y creencias indígenas se dan la mano. Además, conviviremos en Ecuador con los Tsáchilas, un poblado indígena que ha visto en el turismo una salida a la situación en la que viven. Gracias a tradiciones ancestrales como el chamanismo y el uso terapéutico de las plantas medicinales salen adelante en la selva tropical ecuatoriana.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >