Close

De Casta le viene al galgo

Los vecinos de Villar del Pedroso celebran desde el siglo XVII un carnaval muy especial porque probablemente sea el único de origen militar en la región. Cuenta la historia que un general del pueblo ante la superioridad del enemigo en batalla, se encomendó a las benditas Ánimas. Prometió que si vencía el pueblo celebraría una función anual en su honor. “Los Gómez Ortega” nos contarán los entresijos de este Carnaval en Los Ibores donde se visten los generales, tenientes, sargentos y bastonero

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia, Sociedad
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/de-casta-le-viene-al-galgo

Episodios disponibles para ver online

sobre ruedas (11/04/13)
Sobre ruedas conoceremos esta semana a la familia Parra en Almendralejo. Gregorio y su hijo David comparten la pasión por el mundo de los rallyes. En su taller amateur están preparando con sus propias manos el primer coche que David conducirá como piloto, y es que ha tenido un buen maestro en esto de las carreras. Gregorio ha ganado en diferentes ediciones el Rallye de Extremadura y el Rallye de la Vendimia. Además nos enseñarán una colección de coches en miniatura. También sobre ruedas viven Loli y su hija Cristina, “Las Fernández”. Ambas compiten en ciclismo en carretera pero lo hacen en diferentes equipos. Incluso Cristina nos hablará de su especialidad el ciclismo en pista, una modalidad que en Extremadura gana adeptos
uniformados (04/04/13)
Vestirse de uniforme es algo que en muchas familias extremeñas pasa de padres a hijos. Esta semana conoceremos a “Los Martínez”, padre e hijo bomberos que comparten la pasión del abuelo. Vicente, bombero en el Ayuntamiento de Badajoz, recordará cómo su padre Enrique le hizo amar esta profesión. Una profesión que también sigue su hijo David en Herrera del Duque y con la que ya sueña su nieto. En la Academia de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, conoceremos también a la familia Muñoz. Lorenzo y su hijo Antonio, compartirán con nosotros una jornada desvelándonos los entresijos de esta institución que nos ha abierto las puertas para conocer a una saga popular en el cuartel.
pasión por la Semana Santa (28/03/13)
Esta semana conoceremos en Cáceres a una de las tres familias más importantes de saeteros de la ciudad. Son “Los Cantero”. Eugenio y su mujer Nina han trasladado a su hija Raquel la pasión por la Semana Santa. Incluso ella, posee la primera tesis dedicada a la saeta extremeña, tras 7 años de trabajo. Esta familia vive la religión y emociona a vecinos y turistas, cada vez que desgarran sus voces para cantar a la imaginería cacereña. Conoceremos también a la familia Regatero, tres generaciones de capataces que viven su devoción entre dos ciudades. Manuel y sus hijos, Miguel Ángel y Manolo sienten con intensidad todo lo relacionado con el Cristo de la Humildad y Paciencia de Zafra, y el Cristo Jesús del Gran Poder de Almendralejo. Con ellos compartiremos ensayos y secretos de las entrañas de una familia devota.
ambulantes (21/03/13)
Para muchas familias extremeñas el trabajo no siempre se desarrolla en la misma oficina y local, los hay que a diario su jornada trascurre sobre ruedas. En Pinofranqueado, compartiremos una jornada con la familia Calvo. A diario recorren las alquerías hurdanas para acercar a los vecinos de estos pequeños núcleos todos los productos que necesiten. Su tienda de ultramarinos va en su furgoneta y ya verán cómo se las apañan para publicitar su negocio. En Coria, hablaremos con tres generaciones dedicadas al butano, ellos son “Los García”. Abuelo, hijo y nieto comenzaron con 20 años a repartir bombonas y el negocio continúa. Eso sí, las anécdotas y los “típicos tópicos” también se niegan a desaparecer…
por los pelos (14/03/13)
Esta semana conoceremos a la familia Gordillo de Miajadas. María y sus dos hijas, Yolanda y Toni son probablemente las únicas que siguen tejiendo pelucas de manera artesanal en toda Extremadura. Además en su peluquería hacen todo tipo de postizos, tocados y complementos para el pelo. Con ellas descubriremos los secretos que hay detrás de una buena peluca, de dónde viene el pelo y cuánto cuesta. En Villafranca de los Barros también conoceremos a Antonio Sánchez padre e hijo, conocidos como ‘Charros’ y descendientes de ‘El barberino’. Una generación de barberos con mucha solera y muy conocida en este municipio
familias del ladrillo (07/03/13)
Esta semana viajaremos a Monesterio para conocer a la familia Villalba. Llevan tres generaciones dedicándose a la albañilería. Conoceremos a Gabino y a su hijo David que están terminando de hacer una casa. Pero esta familia tiene mucha casta ya que tanto Gabino como sus dos hermanos han heredado la profesión de su padre, algo que han sabido transmitir a sus hijos que también se dedican al arte del ladrillo. Con todos ellos, siete en total, veremos algunas de las obras más interesantes que han hecho, entre las que se encuentra la casa del pintor Eduardo Naranjo.
entre pintura y ladrillos (28/02/13)
Entre Aceuchal y Badajoz, Cayetano Vega ha dedicado su vida a pintar. Con su gran carácter este patriarca gitano ha inculcado en su hijo la pasión por el arte y la decoración. Con ellos conoceremos la evolución de una familia que comenzó pintando con brocha gorda y hoy abandera una empresa de interiorismo. En Monesterio, compartiremos una jornada con una familia de albañiles que pese la crisis del ladrillo continúa aferrándose a una profesión que pasa de padres a hijos
familias de hierro (21/02/13)
Esta semana visitamos a la familia VIVAS de Casar de Cáceres. Llevan cinco generaciones dedicándose a la fabricación de calderos artesanales. De hecho es la última familia que cultiva este oficio en nuestro país. De la mano de Luciano y Encarna y sus hijos, Ricardo e Ismael, descubriremos cómo siguen fabricando estos utensilios que les demandan de todos los puntos de España. En Alcuéscar, encontraremos la fragua de Juan, el abuelo de la familia Puerto. Él ha sido quien ha trasladado a su hijo Diego y sus nietos Juanjo y Samuel, la pasión por la herrería. Un empleo que ha cambiado mucho con los años pero que se resiste a desaparecer con las cuatro generaciones vivas.
hospedajes en familia (14/02/13)
Desde 1930 la familia Iglesias regenta en pleno centro histórico de Plasencia el Hotel Roncón Extremeño. Paco y Choni han trasladado a su hijo el oficio que también compartieron sus abuelos. Hospedan al viajero, miman sus paladares y tratan de hacerles sentirse como en su propia casa. En Acebo, la familia Lázaro ofrece un turismo más rural. Desde hace 14 años Anastasio y Ángela han inculcado en su hija la pasión por la tierra extremeña. Claudia que trabaja en la Hospedería de San Martín de Trevejo, regenta a su vez con sus padres Las Martas un acogedor alojamiento en plena Sierra de Gata donde desconectar del mundanal ruido de la sociedad actual.
Carnaval, Carnaval (07/02/13)
Los vecinos de Villar del Pedroso celebran desde el siglo XVII un carnaval muy especial porque probablemente sea el único de origen militar en la región. Cuenta la historia que un general del pueblo ante la superioridad del enemigo en batalla, se encomendó a las benditas Ánimas. Prometió que si vencía el pueblo celebraría una función anual en su honor. “Los Gómez Ortega” nos contarán los entresijos de este Carnaval en Los Ibores donde se visten los generales, tenientes, sargentos y bastoneros. Esta familia nos mostrará sonidos de tamboril, danzas como el Serengue y la ofrenda gastronómica de “El Ramo de Roscas”. Desde el este viajaremos también hacia el norte para conocer en Ahigal a “Los Cáceres”, cuatro generaciones de carnavaleros donde se disfraza toda la familia . Ellos se reúnen en torno a la costura de los vestuarios y hasta fabrican sus propias carrozas .Viven el Carnaval por todo lo alto.
oficios de antaño (31/01/13)
Cada vez quedan menos trabajos a la vieja usanza y en Extremadura muchas familias se resisten a perder la tradición. En Montijo, conoceremos a “Los Pascual”, una familia de carpinteros ebanistas que llevan 20 años compitiendo con las grandes empresas de mobiliario sin perder la energía.
una boutique con mucha tradición familiar (24/01/13)
En el centro de Badajoz se encuentra una tienda en el que una familia lleva años vistiendo a hombres y mujeres para un día muy especial: su boda. Estrella Maia y su familia están al frente de “La gitana”, una boutique con mucha tradición familiar que conocemos este jueves en “De casta le viene al galgo”.
materia prima (17/01/13)
Llega el frío y la familia “Vasco Rodríguez” de Monesterio afila las herramientas para realizar su matanza tradicional. No recuerdan en la familia cuántas generaciones llevan haciendo esta práctica pero para Jose Antonio padre e hijo, y sus hermanos Lolo y Juan, esta cita cada enero es muy especial. En Fuente de Cantos, Eduardo y Elena, nos hablan del paté extremeño más internacional. Conoceremos cómo “Los Sousa” originarios de Dinamarca, han logrado impulsar un negocio poco común que triunfa fuera de nuestras fronteras.
Extremadura tierra de manjares (10/01/13)
Extremadura es tierra de manjares y muchas familias viven de deleitar el paladar a los demás. Es el caso “Los Piriz” y “Los Zamora”. Esta semana viajamos a Peraleda de la Mata para conocer a una familia de artesanos del queso. Entre la comarca de Ibores y de la Vera, Antonio Zamora y su mujer Montaña, nos cuentan cómo han heredado de sus madres la sabiduría para elaborar a la vieja usanza los quesos que han bautizado como “El Capricho Extremeño”. Y no dejaremos el campo, para conocer en Alburquerque el negocio jamonero que regenta Manuel Piriz y sus hijos Zacarías y Antonio. En “El Risco Extremeño” nos empaparemos de conocimientos sobre el buen jamón de nuestra dehesa y sobre cómo se cría un buen cerdo ibérico.
se dan comidas (20/12/12)
Ahora que llegan las comidas y cenas de empresa, en La Venta Don José (Badajoz) no paran. Desde 1969 funciona este establecimiento familiar muy conocido en Extremadura. Podríamos asegurar que  José Sáenz, y sus hijos Iván y José, son de los que más menús sirven a diario en la región. La Venta está llena de encantos y de anécdotas que nos contará la plantilla de este local. Pero también conoceremos a “Los Ramírez”. Pepa ha inculcado a su hijo Ignacio y su nieto Nacho, la importancia de ayudar a los demás.  Esta familia emeritense reparte comida y apoyo a personas necesitadas. Forman parte de la Sociedad San Vicente de Paul, y veremos con ellos como la solidaridad les ha cambiado la vida.
familias muy navideñas (13/12/12)
La navidad llega a “De casta le viene al galgo”. En Campanario conocemos a una familia de belenistas. Maruja y sus hijas, Gema y José, cultivan una tradición familiar que ha pasado de padres a  hijos y ahora más que nunca que han perdido al patriarca de la familia. Ellas crean uno de los belenes más importantes de la zona que visitan cientos de personas. En Arroyomolinos, acompañamos a una familia que se encarga de endulzarnos estas fiestas. Julián, el padre, y Pilar y Almudena, sus hijas, tienen una pastelería repleta de encargos muy dulces para esta Navidad.
masculinidad frente a feminidad (06/12/12)
Masculinidad frente a feminidad, esta es la clave de nuestro próximo programa. En Badajoz, la Familia Vega nos abrirá los armarios de una madre y una hija muy chic. Encarna, costurera de toda la vida comparte con su hija Maite la afición por la moda. Les gusta recorrer las tiendas, cazar tendencias y escribir en un blog donde lucir los looks más “in” de Extremadura. (http://modaenprovincias.blogspot.com.es/) En Mérida, conoceremos a “Los Parejo”. Jose padre e hijo, viven por y para el culturismo. Esta familia tiene como objetivo la vida sana y se dedica a preparar en su gimnasio a amantes del deporte.
(29/11/2012)
Por un lado, conoceremos a la Familia Villa, José y su hijo Valentín son los basureros de Logrosán. De hecho, su trabajo no es municipal sino que han sido ellos mismos los que han invertido en maquinaria. Nos levantaremos con ellos a las 4 de la mañana y descubriremos qué secretos encierra una profesión tan peculiar. En Malpartida de Cáceres, nuestra segunda familia es la de “Los Dominguez”, Jesús padre e hijo, han encontrado en el mundo de la chatarra la forma de prosperar con un negocio que no les va nada mal.
familias guardianas (01/11/12)
Por un lado conoceremos a “Los Borrella”, una familia de ermitaños que cuida a la Virgen del Prado en Casar de Cáceres. ¿Cómo viven Marisol y Vicente con sus hijos Ricardo y Mariluz? ¿Cómo es su casa, su día?, ¿Cómo viven entre el silencio y las paredes de una ermita? Por otro lado, viajaremos a Alconchel para conocer a “Los Gutiérrez”, Manuel y Gabriel, padre e hijo, son los guardeses de un finca de más de 600 Ha, propiedad de “El Niño de la Capea”. ¿Cómo viven en plena naturaleza? ¿Cómo cuidan el ganado, delimitan lindes? ¿Cómo les afecta a su trabajo las lluvias otoñales?...
Familias flamencas (25/10/12)
Esta semana conocemos a familias con mucho duende. Pilar Andujar es bailaora y ha montado una academia en Badajoz. Adrián tiene 12 años y ha seguido sus pasos desde los tres años. Su madre garantiza que va a ser mejor bailarín que ella misma. Juan Corrales es cantaor y su hijo, Perico de la Paula es uno de los mejores guitarristas de este país. Cuando era pequeño no le gustaba el flamenco y, ahora, acompaña a su padre en las actuaciones.
familias sobre ruedas (18/10/12)
Padres e hijos que tienen en común trabajar sobre cuatro ruedas. Dos familias de camioneros y taxistas nos cuentan cómo se ve la vida montados en sus vehículos.
funerarias y enterradores (11/10/2012)
Hay unas profesiones que están mejor vistas que otras y hay familias que mantienen la tradición familiar,… Esta semana en “De casta le viene al galgo” conocemos a una familia de Badajoz que tiene una funeraria desde hace más de treinta años. Y en Almendral, una familia de enterradores que cuidan el cementerio de la localidad.
el circo (04/10/12)
Visitamos el circo de los hermanos Parada, donde varias generaciones comparten una misma pasión por el espectáculo. Una familia que siente el orgullo de representar a través de una quinta generación 150 años de dedicación al gran espectáculo del circo. Ellos llevan una pequeña muestra del mayor espectáculo del mundo, capaz de seguir ilusionando a los pequeños de nuestro tiempo, como hiciera durante generaciones con los niños y niñas de otros tiempos, que aún hoy mantienen viva en su memoria la expectante llegada del circo a su ciudad.
negocios familiares (27/09/12)
Diferentes generaciones que mantienen vivas las tradiciones familiares. Padres, hijos y abuelos que han decidido tomar el mismo camino. Negocios familiares que pasan de padres a hijos, empresas familiares, aficiones compartidas y, también, nostalgia. A través de los recuerdos, las fotografías y los relatos de los más mayores conoceremos la historia de Extremadura.
curas y banderilleros
Esta semana, nos centramos en dos profesiones en los que la vocación es la palabra clave para las familias que os presentamos. Por un lado, en Badajoz, conoceremos a la Familia Jiménez…Antonio (abuelo), Ismael (padre) e Ismael (nieto 12 años) comparten su afición por los toreros y los banderilleros. Por otro parte, en Ahillones, conoceremos a la Familia González, Francisco e Ignacia han educado a sus hijos en la fe. De hecho, Juan Fran y Miguel sus hijos, son los dos sacerdotes.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >