Close

Bravo por mi pueblo

Esta semana nuestros protagonistas son dos pueblos pequeñitos, de esos que nos encantan porque todos sus vecinos ayudan para enseñar los tesoros que se encierran en ese reducido espacio. Comenzamos en Mata de Alcántara, una localidad que cuenta, entre otras particularidades con la fiesta de la Pela de Potro y no se van de romería con San Isidro… sino con San Lorenzo. Después, viajaremos hasta Jola. Allí, un incendio marcó la historia de todos sus vecinos, un trágico suceso que casi todos re

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/bravo-por-mi-pueblo

Episodios disponibles para ver online

Mata de Alcántara y Jola (08/09/15)
Esta semana nuestros protagonistas son dos pueblos pequeñitos, de esos que nos encantan porque todos sus vecinos ayudan para enseñar los tesoros que se encierran en ese reducido espacio. Comenzamos en Mata de Alcántara, una localidad que cuenta, entre otras particularidades con la fiesta de la Pela de Potro y no se van de romería con San Isidro… sino con San Lorenzo. Después, viajaremos hasta Jola. Allí, un incendio marcó la historia de todos sus vecinos, un trágico suceso que casi todos recuerdan a día de hoy. Pero han sabido superar este hecho y, desde el marco incomparable en el que esta localidad se encuentra, los vecinos nos brindan la mejor de sus sonrisas para enseñarnos sus tradiciones, por ejemplo, un peculiar concurso de cortadores de leña.
Madroñera y Bodonal de la Sierra (01/09/15)
En el programa de hoy vamos a celebrar Carnaval… en verano… Porque cuando hablamos de carnaval en Extremadura nos viene a la cabeza Badajoz o Navalmoral de la Mata, pero existen muchos otros lugares con esta tradición como Villar del Pedroso, famoso por su carnaval de ánimas o el pueblo que visitamos hoy: Madroñera Y luego nos ponemos a trabajan en una práctica habitual cuando llega el invierno, la matanza tradicional. Lo haremos en Bodonal de la Sierra y allí comprobamos cómo hombres y mujeres tienen tareas diferenciadas y cómo se preparan todas esas maravillas que nos ofrece el cerdo.
Gargüera y Casas de Castañar (25/08/15)
Visitaremos una antigua almazara de San Martín de Trevejo que aseguran que se ha convertido en el alojamiento más romántico de Extremadura y nos desplazaremos hasta Logrosán para mostrarles cómo se pueden pasar unas cómodas vacaciones en un chozo.
San Pedro de Mérida y Albalá (18/08/15)
Sara Bravo vive un programa muy especial visitando su pueblo, San Pedro de Mérida. No será su única parada, los vecinos de Albalá también le enseñarán lo mejor de su gastronomía, costumbres y tradiciones. Junto a ellos viviremos la fiesta de “Las tablas”.
Jarandilla de la Vera y Botija (11/08/15)
Comenzamos nuestro programa en la comarca de la Vera, concretamente, en Jarandilla, famosa por su pimentón y por una fiesta con fuego que se celebra en diciembre y que yo viví como si estuviera dentro… Son los escobazos y son sólo uno de los encantos que esconde esta localidad. Después, Sara Bravo vive un viaje al pasado en Botija. Allí aprenderá a hacer aceite o queso como nuestros antepasados, repasando juegos de antaño en unos tiempos en los que no había consolas y transportándonos a la época vetona.
Navalvillar de Ibor y Almorchón (28/07/15)
Las Villuercas-Ibores es una comarca tiene una extensión mayor que la provincia de Vizcaya pero, en ella, apenas viven 15.000 personas… Unos quinientos están en la localidad en la que comenzamos hoy: Navalvillar de Ibor. Conocida por sus paisajes naturales y por tradiciones de carnaval como la fiesta de los Quintos. Después, nos subiremos al tren para hacer parada en una pequeña pedanía de Badajoz con una amplia tradición ferroviaria: Almorchón.
Villanueva del Fresno y Villar de Plasencia (21/07/15)
"Bravo x mi pueblo" viaja al sur de Badajoz, a un pueblo limítrofe con Portugal que tiene una tradición imperecedera que hace que por Navidad el pueblo se llene de hogueras y se quemen una especie de escobas hechas con ramas. Se llaman Gamonas y no es la única tradición que descubriremos en Villanueva del Fresno. Después, Sara Bravo irá hasta Villar de Plasencia, una localidad históricamente unida a la Vía de la plata ya que parte de ella trascurre por esta localidad. En ella nos encontramos a hombres que aseguran "estar muy bien enseñaos"… y a mujeres a las que no les gusta mucho cómo voy vestida en algunas ocasiones. Eso sí, la risa no la pierden nunca.
Monesterio y Pescueza (14/07/15)
Esta semana conoceremos romerías del tamaño de un pueblo y pueblos que son más pequeños que una romería. Sara Bravo comienza su viaje en la Romería de San Isidro de Monesterio. Los habitantes de esta localidad montan cada mayo unas cien casetas para vivir esta fiesta. Después haremos parada en Pescueza, una pequeña localidad cacereña en la que sólo existe un bar... ¡en el que cabe todo el pueblo!
Aldeanueva de la Vera y Palazuelo (07/07/15)
En el menú de esta semana les proponemos viajar cerca del Río Ruecas, a la comarca de las Vegas Altas y de ahí, al norte, a la comarca de la Vera. Es allí donde comenzamos nuestro viaje. Nos vamos a la localidad más poblada de la comarca, Aldeanueva de la Vera, en la que descubriremos una de sus tradiciones más arraigadas: el VIVA VIVA, una fiesta que se celebra en diciembre y en la que encontramos a procesiones ecuestres de jinetes con antorchas. Y de ahí, a una localidad muchísimo más pequeña. Se llama Palazuelo y está en Badajoz. Allí vamos a conocer a José y Ana, con los que celebraremos sus bodas de Plata. También a Berni (un joven muy especial y que me robó el corazón) y a las tres chicas de oro más famosos del pueblo que se llaman Conce, Petra y Visitación. Lo que no nos contaron es si a alguna de ellas le tocó la lotería en 1986 porque, en ese año, la suerte se paró en Palazuelo para repartir. 80 millones de pesetas! Lo que al cambio viene siendo unos quinientos mil euros.
Esparragosa de Lares y Santiago de Alcántara (30/06/15)
Sara Bravo comienza su viaje en Esparragosa de Lares una localidad pacense ubicada al norte de la Siberia y que celebra con mucha devoción las fiestas de San Isidro. Junto a algunos de sus vecinos conoceremos cómo viven los pastores trashumantes y comprobaremos cómo se pueden meter a los toros en la plaza de un pueblo. Y después, en burro, llegará a Santiago de Alcántara. Acompañada por su pregonero visita Santiago de Alcántara. Allí, entre otras muchas maravillas encontrará a una pareja que son tal para cual… hasta en el nombre. Él se llama Manolo y ella… ¡Manola!

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >