Close

Global 3000

Global 3000 es el magacín de DW dedicado a la globalización. A través de reportajes e informes trata cada semana los retos y las oportunidades de un planeta interconectado, además de ilustrar las consecuencias globales de acciones locales, y viceversa. Niños estadounidenses que estudian chino. Mapuches de la Patagonia que demandan a Benetton ante los tribunales. ¿Y qué relación tienen las ovejas neozelandesas con el cambio climático? Global 3000 le da un rostro al mundo globalizado.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.dw.com/es/tv/global-3000/s-30346

Episodios disponibles para ver online

Ruanda: Regreso tras el genocidio
Habimana Moise nació en Ruanda en 1994, durante el genocidio. Sus padres eran hutus y huyeron al Congo por temor a la venganza tutsi. Recién ahora, Habimana Moise retorna a Ruanda.
Bielorrusia: ¿catástrofe "made in China"?
En la ciudad bielorrusa de Brest se está construyendo una fábrica de baterías de auto. Ambientalistas advierten sobre el plomo altamente tóxico.
Indonesia: escuela para salir de la pobreza
En una escuela de hostelería de la isla de Sumba, unos 60 aprendices comienzan su formación cada año. La oferta se dirige explícitamente a jóvenes de familias pobres.
Ghana: ¿qué pasa con la chatarra europea?
Cada año, miles de toneladas de chatarra eléctrica son desechadas en Acra, capital de Ghana. La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional apoya el trabajo de reciclaje.
Egipto: consulta matrimonial
¿Convivir antes de la boda? Para los musulmanes más conservadores, algo impensable. Pero ¿cómo averiguar si se está hecho uno para el otro? En el Cairo, un jeque imparte cursos de orientación matrimonial - con psicología y humor.
Sudáfrica: el pangolín, presa codiciada
El pangolín es el mamífero con el que más se trafica en el mundo. Su carne se considera exquisita en China y Vietnam, y sus escamas, un remedio milagroso. Pero en Sudáfrica agentes de policía rescatan pangolines y los llevan a refugios.
Belice: cultivar en lugar de desforestar
La desforestación de terrenos boscosos por tala y quema es un método muy extendido en Belice desde hace generaciones. Una práctica nefasta para el medioambiente. Una ONG informa a agricultores indígenas y les ofrece alternativas.
Siberia: protestas por intervención china
En Siberia crece el descontento contra China por la tala ilegal de bosques y la venta de madera al país comunista. Ahora, la construcción de un barrio en Omsk que albergará a 3000 ciudadanos chinos ha provocado protestas.
Georgia: pulso cultural por el Tiflis joven
La capital georgiana Tiflis ha ido convirtiéndose discretamente en una ciudad para jóvenes; su centro histórico y su vida nocturna atraen cada vez más extranjeros. Los tradicionalistas censuran la excesiva libertad.
Afganistán: víctimas de una guerra interminable
El terror y la guerra se abaten sobre Afganistán desde hace 40 años, y han traumatizado a la población. La violencia llega al seno de las familias y afecta ante todo a la mujer, víctima de opresión y violencia doméstica.
Kenia: el biogás ecológico
La electricidad es un lujo para la mayoría de los kenianos que habitan zonas rurales. Suelen cocinar con carbón vegetal. Un remedio serían los pequeños biodigestores, que ahorran leña y proporcionan un gas ecológico.
India: ayuda para niñas desposadas
El internado Veerni, heroínas, de la localidad india de Jodhpur ayuda a niñas desposadas a llevar una vida emancipada gracias a la formación. Si bien las bodas con niños están prohibidas en la India, éstas siguen siendo una práctica habitual.
EE. UU.: jugando con armas
En EE. UU. no es extraño ver a niños armados. Con 121 armas de fuego por cada 100 habitantes, ningún otro país cuenta con un mayor arsenal en manos particulares. También Shyanne, de 14 años, tiene un fusil automático, algo habitual en su familia.
Colombia: dinero para compensar contaminación
Pagos compensatorios por daños medioambientales. La gasísitica colombiana Promigas invierte en protección forestal para compensar los daños que generan sus ductos. Esto resulta beneficioso para Los Colorados, una zona protegida del norte de Colombia.
Argelia: una experta en pizzas en el desierto
Hindu Mani tiene 28 años y creció en un campo de refugiados en Argelia. Evadiendo los obstáculos, ganó un concurso de cocina, compró un horno y recibió un crédito de Naciones Unidas. Desde entonces, su negocio de pizzas no ha dejado de crecer.
República Checa: donar alimentos en vez de botarlos
Una vez a la semana, Stanislav Sadilek abre su garaje a los necesitados y distribuye alimentos. Los consigue en el supermercado. La ley los obliga a entregar las organizaciones de ayuda los productos a punto de caducar.
Ghana: los últimos criadores de aves de corral
El apetito de los europeos por el pollo comienza y termina con la pechuga. El resto del animal es picado, congelado y enviado a África. Las importaciones subvencionadas por la Unión Europea llevan a los criadores de aves de corral africanos a la ruina.
Ecuador: agricultura urbana contra el hambre
El proyecto de agricultura urbana AGRUPA asegura el acceso a la alimentación para miles de personas pobres en Quito. Cultivan más de 900 toneladas de fruta y verdura y las venden en los mercados. Estos huertos también aportan al clima.
Filipinas: tiburones como atracción turística
Los tiburones ballena, los mayores peces del mundo, han convertido a Oslob, en el sur de las Islas Filipinas, en una especie de mina de oro. Miles de turistas acuden cada año para nadar con los escualos frente a la costa. Pero los animales sufren.
Global Teen Colombia
Juan Carlos Contreras Nobles tiene 16 años y proviene de la pequeña localidad de Sempegua, en el norte de Colombia. Tiene un hermano gemelo y otros tres hermanos. Ama ir al colegio, porque nada le fascina más que aprender.
Alemania: el escándalo de Altötting
El agua potable más limpia de la región: durante mucho tiempo Altötting, Baviera, presumía de ella. Hoy, sin embargo, el agua está contaminada con ácido perfluorooctanoico, un agente potencialmente carcinógeno. ¿Cómo pudo suceder algo así?
El Salvador: ¿cómo es la vida en una cárcel de pandilleros?
El muro con México es la medida con la que el presidente de EE. UU. quiere proteger al país de bandas criminales como la MS-13. En El Salvador las maras tienen mucho poder. La actuación de la policía ha atiborrado las cárceles de pandilleros.
India: autodefensa contra violadores
En la India la cifra de denuncias por violaciones casi se ha duplicado desde 2012. Gracias a cursos de autodefensa en las escuelas, las chicas aprenden a defenderse contra los violadores.
Perú: grandes deportistas con discapacidad
Lourdes es una deportista de competición, ciega. Entrena en la capital de Perú con los mejores deportistas con discapacidad. Sus entrenamientos son un refugio para ella, pues en Lima no hay señales ni indicaciones para invidentes.
Brasil: cinco mujeres para un escaño
Cinco mujeres del estado brasileño de Pernambuco comparten desde febrero un escaño en el Parlamento regional. En la Cámara solo está presente una de ellas en representación, pero hacen el trabajo entre todas.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >