Close

Global 3000

Global 3000 es el magacín de DW dedicado a la globalización. A través de reportajes e informes trata cada semana los retos y las oportunidades de un planeta interconectado, además de ilustrar las consecuencias globales de acciones locales, y viceversa. Niños estadounidenses que estudian chino. Mapuches de la Patagonia que demandan a Benetton ante los tribunales. ¿Y qué relación tienen las ovejas neozelandesas con el cambio climático? Global 3000 le da un rostro al mundo globalizado.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.dw.com/es/tv/global-3000/s-30346

Episodios disponibles para ver online

Indonesia: Yakarta se hunde
Yakarta amenaza con hundirse en el mar. La capital de Indonesia se desploma hasta 25 centímetros al año. Más de 30 millones viven en la ciudad. Los urbanistas se han dado cuenta del peligro e intentan prevenir lo peor.
Adolescente Global en Madagascar
Lolita Hantantiana tiene 15 años y vive bajo el mismo techo que otras nueve personas en Madagascar. En su tiempo libre le gusta jugar al fútbol y saltar el elástico. A Lolita le gustaría mejorar su inglés.
Egipto: boxeadora dentro y fuera del ring
Con 15 años, Nadia Abdel Hamid se atrevió a romper tabúes y ganó su primer título de boxeo. En 2008 se convirtió en campeona del mundo. Hoy, con 28 años sigue boxeando y enfrentándose a una sociedad archiconservadora.
Contra el uso obligatorio del velo en Irán
La exiliada iraní Masih Alinejad se hizo famosa con campañas en la red como "My Stealthy Freedom" y "White Wednesdays". Su rebelión contra la obligación a usar el velo ha inspirado a seguidoras en todo el mundo.
Los cazadores de amor en China
La política de un solo hijo en China, vigente durante más de tres décadas, ha generado un enorme superávit de hombres. Es difícil encontrar pareja en el país, por eso muchos recurren a agencias de citas que buscan candidatas ideales.
Cannabis medicinal de Colombia
El cannabis medicinal está en auge. En Colombia despega el número de plantaciones de cáñamo. Empresas y agricultores de lugares de alto consumo de droga, tienen la oportunidad de ganarse la vida legalmente.
Jordania: bombas de agua que ahorran energía
Jordania es uno de los países más áridos del mundo. Necesita mucha energía para abastecer con agua a su población. Las bombas de agua que ahorran energía están diseñadas para reducir su consumo y proteger el medio ambiente.
Congo: orquesta sinfónica de Kinshasa
Pobreza, conflictos armados y ébola: La República Democrática del Congo tiene muchos problemas, pero también hay esperanza. En Kinshasa, músicos con inclinación por la música clásica han fundado la única orquesta sinfónica de África Central.
Adolescentes globales: Bulgaria
Nuestra adolescente global viene de Sofía, la capital de Bulgaria. Ivea Simeonova tiene 15 años y quiere ser pediatra. En su tiempo libre actúa en un grupo de teatro.
Comida rápida: carne a la brasa de Belice
Al final de una carretera rural en el distrito de Cayo, la familia de Joseph Ingram tiene un bar. El menú principal es cerdo y pollo con verduras y tortitas, acompañado de un arroz muy especial que preparan con coco.
Tíbet: la brecha entre el poder y la fe
Desde que China ocupó el Tíbet en 1959, impone un estricto control sobre la religión. El número de monjes y monjas y monasterios budistas se ha reducido drásticamente. Además, cada vez más chinos se instalan en Tibet.
Energía solar para los calungas en Brasil
Los calungas son la comunidad de descendientes de esclavos más grande de Brasil. Hasta hoy viven sin agua corriente o electricidad. La ONG Litro de Luz les trae luz con la ayuda de una botella de plástico.
Vivir con el exceso de información
Más de la mitad de los seres humanos ya usa internet. Pero, ¿cómo distinguir lo importante de lo que no lo es? Cada vez hay más personas que sufren por la sobrecarga informativa.
Derroche de alimentos en Suráfrica
En Suráfrica millones de personas no tienen suficiente para comer, sin embargo se tira una tercera parte de los alimentos. Algunos fabricantes y cadenas de supermercados querrían donar los alimentos que les sobran o están caducados a los pobres.
Fast fashion y el exceso de ropa
Las organizaciones sin ánimo de lucro que recolectan ropa en Alemania para personas sin recursos solo necesitan el 10 % de lo que recogen. El resto lo venden a centros de clasificación especializados.
Líbano: ¿cómo deshacerse de la basura?
La crisis de la basura en Líbano es una combinación de corrupción, falta de control político e infraestructura insuficiente. ¿Qué se puede hacer con los residuos que produce nuestro mundo globalizado?
Somalilandia: Retornados de Occidente
Somalilandia carece de reconocimiento internacional. Sin embargo, dispone de gobierno, constitución y una economía estable desde hace años. Razones que convencen a muchos habitantes que emigraron a Occidente a retornar.
Adolescentes Globales. Granada
Jessemy Stafford tiene 17 años y vive en Granada, Antillas Menores. Actualmente realiza una formación como ingeniero electrónico y después quiere ir a la universidad. Sueña con llegar a la selección nacional de críquet.
Arquitectura bioclimática en Moldavia
La exrepública soviética de Moldavia es uno de los Estados más humildes de Europa. A nivel energético, depende en gran medida de Rusia. Por eso, el gobierno quiere mejorar la eficiencia energética.
Ghana: vivir de los residuos de Europa
Lo llaman "el infierno en la Tierra”: el vertedero de chatarra electrónica de Acra es perjudicial para la salud. Aquí llega de forma ilegal material obsoleto de Europa. Pero las personas que trabajan en él lo reciclan y reutilizan.
Iman Usman: un Global Shaper indonesio
Iman Usman es un joven emprendedor y a sus 27 años, un exitoso hombre de negocios. En 2014 desarrolló la plataforma de aprendizaje interactivo "Ruangguru". Hoy, diez millones de jóvenes indonesios utilizan su app.
India: una forma de vida en desaparición
Desde hace siglos los Raika viven de los camellos en el estado indio de Rajastán. Pero para este grupo seminómada es cada vez más difícil subsistir. Por eso, muchos jóvenes emigran a la ciudad.
Indonesia: una carrera con cacao
Mujer, emprendedora y exitosa. Algo fuera de lo común en una Indonesia profundamente patriarcal. Por eso, Sabrina Mustopo es un modelo a seguir. La joven de 33 años produce chocolate fino de exportación.
Hogares del mundo: Moldavia
Iulia Oprea fue profesora de primaria por más de 40 años. Ahora vive con una pensión de 70 euros mensuales. Le encantan los trabajos manuales, como tejer y bordar. Algunas de sus obras las expone en su apartamento.
Yemen: grave hambruna
Enconados combates sacuden Yemen desde hace meses y causan centenares de víctimas. Las esperanzas de alcanzar una tregua próxima se han desvanecido y la mitad de la población corre riesgo de hambruna grave.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >