Close

Global 3000

Global 3000 es el magacín de DW dedicado a la globalización. A través de reportajes e informes trata cada semana los retos y las oportunidades de un planeta interconectado, además de ilustrar las consecuencias globales de acciones locales, y viceversa. Niños estadounidenses que estudian chino. Mapuches de la Patagonia que demandan a Benetton ante los tribunales. ¿Y qué relación tienen las ovejas neozelandesas con el cambio climático? Global 3000 le da un rostro al mundo globalizado.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.dw.com/es/tv/global-3000/s-30346

Episodios disponibles para ver online

Brasil: adolescentes globales
Beatriz de Abreau Soares Schmitz tiene 15 años y viven en Brasilia, la capital brasileña. Su pasatiempo preferido es tocar la guitarra y salir de fiesta con sus amigas. También se preocupa por los grandes problemas que amenazan el planeta.
Bosnia y Herzegovina: comida rápida
Quien coma en Bania Luka, la segunda mayor ciudad de Bosnia y Herzegovina, encontrará sobre todo carne en el menú. El plato más popular son los cevap, unos filetes de carne molida de cordero y res, como los que sirven en el restaurante Obelix.
Túnez: con permiso, señora alcaldesa
Desde hace un año Souad Abderrahim es alcaldesa de Túnez, siendo una de las primeras mujeres elegidas democráticamente para regir una capital árabe. No lo ha tenido nada fácil.
Perú: reforestar a la antigua usanza
La selva que rodea Iquitos está seriamente amenazada por la deforestación. Una organización local recurre a los conocimientos ancestrales de la región para recuperar la biodiversidad de la selva y las chacras sostenibles.
Noruega: adiós al carbón subvencionado
Durante mucho tiempo las empresas gasísticas, carboníferas y petroleras fueron las preferidas de los inversionistas. Ahora Noruega comenzó a retirar activos de su Fondo Soberano del rubro de las energías fósiles, apostando por la desinversión.
Kenia: cambio climático en directo
El pastor Roba Guyo vive en el norte de Kenia y cada día experimenta en directo el cambio climático: temperaturas en ascenso, escasez de agua potable, una sequía hace dos años se llevó a casi todo su rebaño. Pero él se rebela.
Egipto: el Nilo como vertedero
El Nilo es un curso de agua vital, una atracción turística y también... un vertedero enorme. En Egipto a menudo no se recoge profesionalmente la basura y ésta acaba en los ríos. Una iniciativa de voluntarios trabaja por un Nilo limpio.
Bolivia: ver bien, por fin
La OMS estima que 1.300 millones de personas tienen a escala mundial problemas de visión. Muchos no pueden pagarse unos anteojos. Una ONG alemana en Bolivia regala lentes elementales para ayudarles a ver.
Filipinas: fin a los desechos alimenticios
La capital filipina, Manila, desecha cada día más de dos mil toneladas de alimentos, a pesar de que un tercio de los filipinos viven por debajo del umbral de la pobreza. Un cocinero del resort turístico Tagaytay quiere cambiarlo.
Cómo se destruye la biodiversidad de Perú
En el mercado de Iquitos no hay solo alimentos. También se pueden comprar animales salvajes, vivos o muertos. Muchas de las especies animales están en peligro de extinción. Los conservacionistas intentan salvarlos y lograr que los animales confiscados se recuperen.
Guardaespaldas para rinocerontes
En el Parque Nacional Ziwa de Uganda viven 24 rinocerontes. Gozan de protección especial: guardas personales. Los rinocerontes forman parte de un programa de reproducción, a partir del cual otras reservas de Uganda recibirán animales en el futuro.
El negocio con los animales salvajes
La feria Terraristika , en Alemania, tiene mala fama entre los activistas de los derechos de los animales. El origen de muchos de los animales ofrecidos es dudoso. Los negocios suelen iniciarse en Internet, aprovechando un vacío en la legislación.
Oscuros negocios con animales amenazados
El comercio de animales salvajes genera miles de millones de dólares. Junto con el tráfico de drogas, de armas y de personas, es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo. Además, internet facilita el comercio de animales salvajes.
El guaraná, planta medicinal amenazada
Los sateré-mawé cultivan de manera tradicional el guaraná, rico en cafeína, en la selva amazónica. Ahora quieren cultivar esa planta de forma ecológica para proteger la selva tropical.
Ruanda: una joven que ama los libros y la música
Mutoni Favour tiene 17 años y vive con sus dos hermanas menores y sus tíos. Su padre trabaja como conductor, su madre murió cuando ella aún era pequeña. Le encanta leer novelas y escuchar música.
Israel: formación para enfermos mentales
Los enfermos mentales tienen pocas perspectivas de trabajo. Pero Irad Eichler cree en su potencial. Ha fundado centros de formación en los que se preparan para la vida laboral y con frecuencia, superan su aislamiento.
China: el poder de los influencer
Un tercio de los artículos de lujo del mundo se venden en China, sobre todo a los jóvenes. Internet tiene allí un enorme poder. Influencer de la moda publican sin pausa y lanzan tendencias y llegan a cientos de miles de seguidores.
India: empoderar a las mujeres
Los hombres dominan la escena de la calle en la India, las mujeres tradicionalmente permanecen ocultas. Solo unos ingresos propios les dan la oportunidad de obtener un estatus más alto. Una cooperativa ayuda a las mujeres a encontrar trabajo y a fortalecer su posición en la sociedad.
Sierra Leona: escuelas contra la violencia doméstica
La violencia, la opresión y la violación son parte de la vida cotidiana de las mujeres en Sierra Leona. En una escuela, sus parejas deben aprender ahora lo que es respeto y la igualdad de derechos. Las mujeres siguen siendo escépticas y los recuerdos, dolorosos.
México: protección costera con tradición azteca
En la costa de Veracruz, en México, los agricultores han talado en los últimos años grandes superficies de manglares que protegían la costa. Ahora la región está indefensa ante las tormentas. Una antigua técnica de plantación podría salvar la costa mexicana: las chinampas.
Alemania: nuevas perspectivas para refugiados
Son jóvenes y quieren labrarse un futuro: la mayoría de los refugiados que han solicitado asilo en Alemania tienen menos de 30 años. Un joven fotógrafo sirio nos muestra cómo, gracias a su cámara, encuentra su lugar en la sociedad.
Japón: un país se aísla
En 2018, unas 10.000 personas solicitaron asilo en Japón, pero sólo 42 fueron aceptadas. Ningún país industrializado acoge menos. Los solicitantes rechazados a menudo son encarcelados durante años en campos con malas condiciones de vida. Nos hemos encontrado con algunos de ellos.
Colombia: el drama abandonar su tierra
Con 7,7 millones, Colombia es el país con más desplazados internos. Han huido de años de conflicto con grupos paramilitares y no pueden regresar. 1,5 millones de venezolanos también buscan refugio en Colombia.
Malí: regreso a un país devastado
Malí es desde hace décadas escenario de actos terroristas. Más de 100.000 personas han huido a los países vecinos. Aunque el acuerdo de paz de 2015 hizo que muchos regresaran, los extremistas religiosos siguen dominando la vida cotidiana, incluso en las escuelas.
Nueva vida a los árboles
La zona del Sahel es cálida, seca y árida. Los árboles fueron talados y utilizados como carbón vegetal y materiales de construcción. Tony Rinaudo, ganador del Premio Nobel Alternativo 2018, muestra a los agricultores un método para cultivar nuevos árboles a partir de los troncos que quedaron en el suelo.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >