Close

Cultura.21

Cultura.21 es un magacín sobre la cultura de un país que tiene algo más que ofrecer que los consabidos clásicos Beethoven o el Festival de Bayreuth. Cultura en Alemania es cultura del siglo XXI, es una ventana abierta a las tendencias artísticas del mundo y al modo en que éstas se impulsan desde el corazón de Europa. Movimientos que luchan por darse a conocer. Grandes eventos y ferias. La cultura alemana que se exporta al resto del mundo. Todo esto y mucho más en Cultura.21.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Cultura, Viajes
URL: http://www.dw.com/es/tv/cultura21/s-30330

Episodios disponibles para ver online

Beethoven en Bombay
Jóvenes músicos de Alemania y la India emprendieron la búsqueda de elementos comunes entre la música clásica occidental y la música clásica india. El sorprendente encuentro de dos mundos sonoros.
Un mundo plural en la Bienal de Venecia
El viaje artístico más hermoso del año nos lleva a Venecia, a sus infinitas perspectivas sobre el mundo. Con temas de actualidad inagotables: cambio climático, racismo, digitalización, globalización, cuestiones de género
¡Que vivas en tiempos interesantes!
El curador neoyorquino Ralph Rugoff prometía obras potentes y ha cumplido su promesa. En la exposición central de la Bienal coexisten las artes más diversas: una mezcla enriquecedora.
Un sur global y enérgico
El mundo del arte es más rico y amplio que nunca. Las perspectivas del sur globalizado son cada vez más visibles en el panorama internacional. África, Suramérica y Asia logran conquistar al público de la Bienal.
Universo multicolor con cabello sintético
La artista Hrafnhildur Arnardóttir crea una instalación laberíntica y abstracta para el pabellón islandés. Las cavernas de color a gran escala invitan a explorar un universo multisensorial.
Mundos surreales en torno a nuestro ser
Objetos insólitos vertidos sobre un piso turquesa de resina sintética. La basura de la civilización flotando en el mar. Laure Prouvost crea un universo líquido para divagar sobre el origen del ser humano y el futuro del planeta en el pabellón francés.
Ópera veraniega con trasfondo
Personas leyendo, jugando o descansando sobre la arena. Y cantando sobre el colapso climático y la destrucción del medio ambiente. Una ópera veraniega con trasfondo hecha en Lituania y ganadora del León de Oro de la Bienal.
Otro nombre y otra voz
El pabellón alemán juega al cambio de identidades y plantea cuestiones con carga política de la mano de la escultora germano-iraní Natascha Sadr Haghighian, bajo la dirección de Franziska Zólyom.
Mejores momentos del Young Euro Classic 2018
Todos los veranos, se homenajea en Berlín a las mejores orquestas sinfónicas juveniles del mundo con un repertorio de música tradicional y contemporánea de diferentes países. ¡Una fiesta por todo lo alto!
¿Es creativa la inteligencia artificial?
Pintura, libros, música... creados con algoritmos y computadoras gracias a la inteligencia artificial. ¿Superará la IA a la creatividad humana? Artistas y experos internacionales discuten en el Global Media Forum en Bonn. Cultura.21: el debate.
Lo esotérico en el visor de Klaus Pichler
Durante tres años, el fotógrafo vienés Klaus Pichler investigó en foros esotéricos de internet y allí encontró botones milagrosos y caros brazaletes contra el dolor. En su último libro se regodea y otras curiosidades.
Sin piedad: las imágenes del cronista Boris Mikhailov
Honestidad sin concesiones: así muestra Boris Mikhailov la decadencia del antiguo bloque del Este. Sus protagonistas son antihéroes, pobres, enfermos. El reconocimiento fue tardío, pero hoy es uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes.
El expolio de la naturaleza a gran escala
Canteras, salinas, minas de carbón: la destrucción del planeta. El ser humano cultiva, excava, perfora, construye. El fotógrafo Tom Hegen lo documenta desde el aire. Sus imágenes de gran formato son estremecedoramente bellas. Y preocupantes.
¿Selfie? ¿Snapchat? - ¡La fotografía es otra cosa!
Selfies, Snapchat, Instagram: el mundo rebosa de imágenes tomadas deprisa. Pero hay artistas de la fotografía que se oponen a esta tendencia. Con una sola imagen cuentan historias y nos hacen reflexionar sobre la realidad. ¿Qué los mueve?
Italia: la sombra del racismo
Francesca Melandri confronta su país con sus propios fantasmas. Su elogiada novela "Sangue giusto” es un retrato de Italia, una historia del colonialismo y sus largas sombras que llegan hasta la actualidad. Nos encontramos con ella en Roma.
Irlanda: la crisis constante
La banda dublinesa Lankum canta a los perdedores, siguiendo la tradición folk de sus antepasados que, sin embargo, mantiene su vigencia. Irlanda se enfrenta a enormes retos, como las tensiones del mercado inmobiliario y la amenaza del "brexit”.
Francia: la tensión social
Protestas contra la creciente brecha entre pobres y ricos, entre las metrópolis y la periferia. ¿Adónde se dirige Francia? El teatro de Stanislas Nordey relata historias actuales de quienes están acostumbrados a no ser los protagonistas.
Alemania: el sueño europeo
Rica y reunificada, ejemplo en política fiscal y saneamiento presupuestario. Pero internamente Alemania está llena de contrastes y contradicciones. La fotógrafa Annette Hauschild las captura y se entrega a un descubrimiento continuo de Berlín.
Europa, ¿quo vadis?
Un viaje por Europa en la antesala de las elecciones al Parlamento Europeo. Escritores, artistas y músicos hablan de los desafíos, miedos y esperanzas de los países en los que viven. ¿Cómo reflejan las distintas expresiones artísticas esta coyuntura?
Hungría: el azote de la censura
Los derechos humanos, la libertad de prensa, la independencia de las artes... llevan mucho tiempo en la cuerda floja en Hungría. Szabolcs Hajdu no se deja corromper y hace las cosas a su manera. Un director de cine y teatro inquebrantable.
Mirando a Occidente
En Georgia, el inglés ha desbancado al ruso como primer idioma extranjero y se puede viajar a la Unión Europea sin visado. Es un país en movimiento y su literatura, una revelación. Explora el pasado y los abismos del presente, abierta y sin miedo.
Literatura y pesadillas
Corrupción, pobreza, dificultades para superar el pasado. Y millones de personas obligadas a dejar el país. En Rumania faltan médicos, profesores, ingenieros y educadores. Y sus voces críticas. Nos encontramos con tres autores.
Belleza con sombras
Praga, la bella ciudad milenaria. Una capital en transformación en el corazón de Europa. El gris de la etapa comunista quedó atrás. Hoy Praga es un cotizado destino para turistas de todo el mundo. Y una fuente inagotable de inspiración literaria.
Tres ciudades, tres literaturas
Un viaje por la geografía postsoviética y su literatura. Nuestra meta, tres capitales: Praga, Bucarest y Tiflis. Las une un pasado comunista, pero desde 1990 siguen caminos muy diferentes.
Danzando contra corriente - la coreógrafa Sasha Waltz
Sabe muy bien lo que busca: danza teatro que llegue al corazón. Sasha Waltz lleva 25 años reinventando el género y su compañía es admirada en todo el mundo. ¿Hora de tomarse un descanso? ¡En absoluto!

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >