Close

Ser vial

Caminamos, andamos en bici o en moto. Conducimos al trabajo, tomamos el colectivo. Recorremos largas distancias en rutas y autopistas. Nos movemos y relacionamos en el espacio público ejerciendo diferentes roles. Y, si bien seguramente conocemos la mayoría de nuestras obligaciones y responsabilidades, ¿las tenemos en cuenta al usar el espacio público? Una invitación a reflexionar, cuidar y cuidarnos en la vía pública.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Sociedad
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=126332

Episodios disponibles para ver online

1 - Peatón y ciclista
En la vía pública, el actor más vulnerable es el peatón quien, aunque generalmente cuente con prioridad, en ocasiones actúa irresponsablemente. En la pirámide de la seguridad vial, al peatón le sigue el ciclista, en un vehículo menor que debe usarse con responsabilidad. Transitamos un espacio complejo que podemos transformar con solo respetar sus reglas.
2 - Motociclistas
Los motociclistas, por la naturaleza del vehículo en el que transitan, son protagonistas de alto riesgo en la vía pública. Ese riesgo puede aumentar aún más si no respetamos las normas de tránsito.
3 - Automovilistas
Quienes conducen un auto, pasan de ser peatones a ocupar otro rol en la vía pública. De ser el actor más vulnerable, se pasa a tener el control de una máquina que pesa más de una tonelada. Sin embargo, rara vez quien conduce se pone en lugar del peatón, el ciclista o el motociclista.
4 - Conductores profesionales
Los choferes de colectivos, de ómnibus de larga distancia y de camiones, por trasladar pasajeros y por el porte de sus vehículos, deben extremar los cuidados y el respeto por las normas de tránsito. Con este tipo de vehículos, un pequeño error puede costarles la vida a decenas de personas en un instante.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Conectate >