Close

La repera

Ruta gastronómica por pueblos y ciudades de la comunidad autónoma aragonesa

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes, Cocina
URL: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/la-repera/

Episodios disponibles para ver online

Belchite
Ainzón
Castellote
Daniel Yranzo y Pedro Oliva continuan su viaje culinario por Aragón, aterrizando de nuevo en la comarca del Maestrazgo. Hoy llegan a Castellote, un pueblo donde la presencia humana se remonta a la prehistoria. En el hotel Castellote disfrutan con la receta de jamón con piña de Maricarmen; como se han portado fenomenal, Cani les da unas buenas tortas, pero endulzadas con cabello de ángel. Después, se van a clase, ya que prefieren acercarse a la Ermita del Llovedor para hacer pellas y cuajada. Junto al pantano de Santolea, Rafa y La Asociación ADOR les enseñan recetas típicas de la zona. Y, además, Gregorio les descubre el pueblo desde otro punto de vista. Bienvenidos a Castellote. Abran bien los ojos porque comenzamos ya.
Calatorao
Benebarre - 14/12/2016 12:29
La repera llega hasta la Ribagorza para detenerse en Benabarre, una localidad donde el queso y el chocolate son protagonistas en su gastronomía. Javier Segarra y Daniel Yranzo se quedan maravillados con la dedicación que Juan José profesa a sus cabras. Así salen sus quesos: sanos y sabrosos. Como la olla benabarre de Miguel, cuyos ingredientes son autóctonos, o la perdiz con colmenillas de Jose Mª, que les enamorará el paladar. Tampoco se pierden la fiesta de la coqueta, que gracias a José María y a las mondongueras benabarrenses van a disfrutar. Pero, una fiesta sin dulces no es una fiesta, así que los crespillos de borraja y chocolate ponen el punto final a un día en el que seguro que quedan empachados de buen ambiente y generosidad.
Calanda
Javier Segarra y Daniel Yranzo vuelven al Bajo Aragón a conocer de cerca la gastronomía de Calanda. Sus quintos del 69 les enseñaron a hacer una buena paella de marisco. Las mujeres de la asociación Mª Auxiliadora les ofrecieron su particular receta del perolico del huerto. Lorenzo no les tiró ninguna piedra, sino que las endulzó, y estaban muy ricas. Y como estamos en Calanda, no se podían ir sin probar su exquisito melocotón. Gracias a Mari Carmen cumplieron su deseo, pero es que además cocinó un exquisito pollo al chilindrón. Jamón, aceite, vino de la tierra… ¿Les hemos abierto el apetito? Pues abran también los ojos porque hemos llegado a la Antiquísima, Muy Leal y Fidelísima Calanda. Verán que merece la pena
Mequinenza
Javier Segarra y Daniel Yranzo visitan la comarca del Bajo Cinca y se detienen en Mequinenza, a orillas del Segre. Las mujeres mequinenzanas les han recordado que tienen buenas manos para cocinar bacalao. También nos han endulzado con los típicos pastissets, todo cocinado a orillas del río. Gracias a Juan han probado la olla d’oli, un guiso tradicional. Y como no podía ser de otra manera, se han ido de pesca. El pantano de Mequinenza les ha regalado un lucio- perca que han cocinado con un estupendo aceite de la zona.
Calaceite
Javier Segarra y Daniel Yranzo se trasladan hasta la localidad de Calaceite para dejarse sorprender con su gastronomía y sus gentes. La repera viaja hasta Calaceite y va a superar con creces sus expectativas porque se van a sorprender con su gastronomía y sus gentes. Javier y Daniel conocen multitud de productos autóctonos. Con Conchita aprenden cómo se hace una paella sin arroz y de deleitan con los fesols en sardina, o judías blancas con arenque que preparó Rosa. H También hay tiempo para endulzar el paladar con su repostería: adornats, redonets, mostillo… y, como no, todo aderezado con el aceite Denominación de Origen del Bajo Aragón. Bienvenidos a esta tierra de gente insuperable, bienvenidos a Calaceite.
Monreal del Campo - 07/12/2016 12:32
Javier Segarra y Daniel Yranzo se dan un paseo hasta el Suroeste de Aragón para conocer más de cerca el mundo del azafrán. ¿Y dónde mejor que en Monreal del Campo? Una preciosa localidad de la comarca del Jiloca que les ha ofrecido una gastronomía donde esta especia es la protagonista. En el Molino Bajo la han podido degustar con unos canelones de piña. La han visto también aderezando salchichas. Pero Monreal del Campo ofrece más posibilidades: recetas tradicionales de la mano de la asociación Virgen del Carmen, los secretos de un antiguo molino y lecciones sobre el cerdo, del que nos gusta todo, hasta los andares ¿A que es tentador?
Benasque
Javier Segarra y Daniel Yranzo se dan un paseo por las calles de Benasque para poder probar unos exquisitos manjares, como los sequillos o las piedras de Rodrigo. Darán buena cuenta de un guiso de corzo que nos preparará Marcos. Y en el Rest. Sotobosque también prueban una curiosa mezcla de arroces; Gracias a Pepe sabrán un poquito más de setas, y prueban unos marzuelos. Y para terminar, un toque especial y exótico con José Luis, al que cuesta seguir con la vista. Amigos, Benasque nos espera.
Hecho - 05/12/2016 12:32
Alagón
La Repera llega a una de las localidades más dinámicas de nuestra tierra, Alagón.   ¿Han oído eso de “eres más caro que el salmón de Alagón”? A tan sólo 25 kilómetros de Zaragoza, A Javier Segarra y Daniel Yranzo han encontrado la respuesta. Pero es que les han asaltado más dudas ¿Es posible cocinar con flores? ¿Existe el salmón de chocolate? ¿Qué pueden comer los celíacos? ¿Cómo se prepara un guiso con lenguado y borraja? ¿Además de una tortilla española y una francesa, puedes comerte una tortilla de Alagón? ¿Hay algo más aragonés que las magras con tomate?  
Daroca
Javier Segarra y Daniel Yranzo siguen su ruta gastronómica por tierras aragonesas hacia el sur de Zaragoza. Se detendrán en la depresión del río Jiloca, en la histórica Daroca, donde Begoña les invitará a probar su pisto de jamón con pasta. Y ya que están, no podrán dejar de visitar Pastas Romero, que les desvelarán los secretos del trigo y del buen hacer. Y para buena pasta, la de las hermanas Gómez, que les hicieron una paella a lo pobre y unos buñuelos de patata muy dulces. ¿Hemos dicho dulces? Seis generaciones llevan deleitando a los aragoneses los dulces de Pastelería Manuel Segura. No pudieron resistirse a probar sus famosos mudéjares y la mona de Pascua. ¿Dispuestos a acompañarles? Pues atentos porque comenzamos la visita a esta bella ciudad. Ahí la tienen: Daroca.
Fraga
La Repera llega a Fraga, capital de la comarca del Bajo Cinca. A Javier Segarra y Daniel Yranzo les ha picado mucho la curiosidad. Las que no les picaron son las abejas de Sergio, David y Antonio, con los que prueban ocho variedades de miel. Además, nos presentan a su reina. Quién también es una reina de la cocina fragatina es Celia, que no sólo les enseña varias recetas, sino que les encandila con su bacalao con tortilla en trampa. Estamos de suerte, Gregorio les alecciona sobre lo que se cocina durante la semana gastronómica de Fraga. Y también aprenden los secretos del sabroso pan de higo. Por supuesto, no podían dejar pasar la ocasión de conocer cómo se hace una buena butifarra; los hermanos Gallinat les abren el apetito con sólo presentarnos sus productos.
Utrillas
La Repera llega a la Comarca de las Cuencas mineras para conocer la gastronomía de Utrillas. Javier Segarra y Daniel Yranzo prueban el puchero minero, un guiso no apto para regímenes. Además, ¿sabían que pueden adquirir un tronquito de setas para su huerto o jardín en Torre de las Arcas? No olvidarán las recetas de embutidos caseros de la carnicería Las abuelas. ¿Creen que han terminado? Claro que no, las amas de casa de Utrillas les van a despedir de una manera muy dulce.No me digan que no les pica la curiosidad. Pues acompáñenos, porque empezamos ya. Conecten el navegador
Cariñena
La Repera disfruta de los buenos caldos y la gastronomía de Cariñena. Javier Segarra y Daniel Yranzo se detienen en Cariñena, muy cerquita de Zaragoza. Cuenta la leyenda que Pedro I de Castilla ordenó cortar la nariz y las orejas de todos sus habitantes. Ellos van a mantener las suyas bien abiertas para poder disfrutar de los buenos caldos y la gastronomía de esta localidad. Cariñena es vino, que será el protagonista de los platos que cocinen. En el Pollo de la abuela, los pollos de Isidoro viven como reyes, por eso están tan ricas las pechugas de Silvio, rellenas y bañadas en un buen moscatel. No se irán del Restaurante Care sin hacer una visita a sus bodegas y, mucho menos sin probar sus caldos. Y en el horno de piedra de Pilar aprenderán a hacer copuletas y bollos tonto, y terminarán con varias cariñenenses comiendo jarretes a la pajarilla. ¿A que apetece el paseo? Bienvenidos a Cariñena
Borja
Conocemos la gastronomía de Borja, capital de la comarca Campo de Borja. Javier Segarra y Daniel Yranzo se adentran en esta localidad de origen celtibérico en la que tienen grandes profesores gastronómicos: los alumnos y profesores del Instituto Juan de Lanuza, que les enseñan a unir ciencia y cocina; José Mª, que les cocina una auténtica fritada aragonesa en un entorno privilegiado… y bastante célebre; también les acompañan las hermanas Fernández, que comparten el secreto de las rosquillas y los manguitos de su madre; y José, del restaurante La Bóveda, un cocinero profesional, que elabora una receta muy especial con borraja.
Uncastillo
Javier Segarra y Daniel Yranzo continúan su periplo aragonés deteniéndose de nuevo en la Comarca de las Cinco Villas. Hacen un alto en nuestro camino porque en Uncastillo les han enseñado como el ternasco puede ser el protagonista de nuestra cocina de maneras muy diferentes. Lo verán acompañando la carne albardada de MariCarmen, en las albóndigas de Joaquín y entre dos fuegos, de las manos de la asociación de Amas de casa, con quienes van a aprender también a hacer el Plato del Cardenal y probar un montón de dulces típicos. Todo elaborado de manera artesanal, como los patés y licores de Eduardo y Rosa. ¿A que el plan suena muy bien? Pues, adelante, bienvenidos a Uncastillo.
Albalate del Arzobispo
La repera sigue su ruta culinaria por Aragón, y este programa hace un nuevo alto en el camino. Visita por primera vez la Comarca del Bajo Martín y se adentran en Albalate del Arzobispo, una preciosa localidad turolense de origen musulmán, donde Reyes les ha enseñado a cocinar la borraja de una manera muy especial. Seguro que utiliza un buen aceite, como el de Rafael, que les acompañó a uno de sus campos para que las cámaras de Aragón TV fuesen testigos de varear la oliva. Muy dulce también se mostró con el programa Mª José, que enseñará a los espectadores un par de recetas muy, muy ricas. La repera tampoco olvida visitar la Salazonera Aragonesa, un ejemplo de calidad empresarial.
Monzón
Javier Segarra Y Daniel Yranzo, de la mano de un estupendo arqueólogo, se acercan hasta Monzón, capital de la comarca del Cinca Medio. En esta bella e histórica localidad conocen alguno de los secretos de Paula, una chef ucraniana que nos ofrece sus exquisitas albóndigas con chocolate y bombones de longaniza. Después La repera se va de verbena con unos caracoles. Y como a lamineros no les gana nadie, Javier y Daniel se cuelan en la cocina del Restaurante Cacao, para probar todos los postres que podamos de la mano de Lidia y Carlos.
Fuentes de Ebro
Javier Segarra Y Daniel Yranzo se han detenido muy cerquita de Zaragoza, en Fuentes de Ebro, una localidad maña más que dinámica. Han llorado de alegría al probar su cebolla Denominación de Origen. Se han enternecido con el guiso de Emilia y Mari Carmen, dos fuenteras de armas tomar. La morcilla de Carmen les ha dejado con la boca abierta y gracias a Antonio han aprendido a hacer una ensaladera de barro. No se han ido sin probar el rancho de la Asociación de Amas de casa. ¡Ah!, ¿y sabían que aquí cuecen fruta para hacer la longaniza?
Villanua
La repera continúa con el recorrido gastronómico por nuestra comunidad, y se dirige a la comarca de la Jacetania, concretamente a Villanúa, donde sus infinitas posibilidades de ocio casi despistan a Javier y Daniel de su principal objetivo: conocer su gastronomía. Beatriz les dulcifica con su tarta de chocolate, con una receta que ha heredado de su abuela; aprendemos los secretos para hacer buen pacharán casero en el restaurante de Marcos; degustamos un delicioso plato de corzo en el restaurante de Juanjo. Junto a Marcos probamos un delicioso revuelto de setas que su hermano Enrique ha recogido; y, si las ocas de Arriel y Angelines se lo permiten, se convertirán en maestros artesanos queseros.
Graus
Javier Segarra Y Daniel Yranzo llegan hasta Graus. La gastronomía es uno de los principales atractivos de esta localidad oscense, capital administrativa de la Comarca de Ribagorza. Su nombre evoca sabores de trufa y longaniza, así que van a conocer las especialidades de Carlos y Javier, un chef por todo lo alto. También se van a empapar de todos los secretos de Melsa, auténticos especialistas en longaniza. Pero Graus también es repostería, así que van a visitar a los hermanos Puyet para conocer su bizcocho estrella, la florentina. Y una curiosidad… ¿saben que Graus está muy cerquita del Tíbet? No nos suelten la mano porque tenemos la respuesta a ésta y otras curiosidades culinarias. Bienvenidos a la muy noble y muy leal villa de Graus.
Zaragoza
Daniel Yranzo y Javier Segarra se dan un paseo por la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica y Siempre Heroica e Inmortal ciudad de Zaragoza. Su población se multiplica a mediados de octubre, cuando se celebra su semana más grande: las fiestas en honor a nuestra señora del Pilar. Y la ciudad responde agradecida cuando el viajero pisa sus calles, desplegando un amplio abanico de posibilidades gastronómicas: los presentadores encuentran mil tapas diferentes, degustan platos aptos para todo tipo de bolsillos, y se chupan los dedos con los dulces más apetitosos. Y eso es porque la ciudad tiene muy buen materia prima con la que trabajar. Pero, sin duda, lo mejor que ofrece Zaragoza es su gente. Así que, ¿qué mejor cosa que hacer en fiestas que reunirnos con un grupo de amigos en torno a una buena mesa?
Paniza
Javier Segarra Y Daniel Yranzo llegan a Paniza. Maravillados por su torre mudéjar, visible desde todo el valle, se adentran en la Comarca de Cariñena, donde conocemos unos de los mejores vinos del mundo. También aprenden a amasar la auténtica torta de sardinas. Suben a la ermita de la Virgen del Águila para deleitarse con un cabrito al ajillo y unas vistas estupendas. Y, ¿sabían que desde Paniza se puede oler el Cantábrico? Alberto, en su bar El Arco, tiene las mejores anchoas del mundo. ¿Les apetece una vuelta por Paniza? Entonces… acompáñenles, porque este pueblo promete.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Aragón TV >