Close

¡Bien dicho!

¡Bien dicho! es el programa de las palabras aragonesas. Presentado por la periodista María de Miguel, cada semana acerca a los espectadores las expresiones y palabras más curiosas de nuestra tierra, de la mano de los mejores expertos, los aragoneses.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Sociedad
URL: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/bien-dicho/

Episodios disponibles para ver online

Cap. 221 - Volver - 30/06/2016 22:28
Este jueves, en el útimo capítulo de la temporada, María de Miguel vuelve a Cella (Teruel) para jugar a la morra. Allí se reencontrará con Miguel, un antiguo amigo del que "plegó" muchos consejos... ¿Se acordará de "morrear"?   '¡Bien dicho!' también acompaña a unas alumnas con mucha experiencia a la vuelta universitaria. "Plumier", "cartapacio" y bolígrafo no podrán faltar en un día tan importante. Federico Contín aprende en Lumpiaque (Zaragoza) a dar la vuelta a una tortilla de patata. Para ello tendrá que sacar toda la "rasmia" y estar muy atento a las indicaciones del antiguo "matachín".   El programa vuelve a visitar a unos amigos de Benabarre (Huesca) muy aficcionados a los "escarabats". Allí recordarán los "tarambanazos" y le enseñarán las nuevas adquisiciones bien "curiosas".   Además, en la sección de "La biendicha" defenderemos la palabra "pochón" y conocemos el origen de la localidad aragonesa de Agón (Zaragoza).
Cap. 220 - Chipiar - 23/06/2016 22:00
'¡bien dicho!' se "chipia" buscando palabras. El programa "rujia" las calles, se "capuza" en el Acuario y ducha a una yegua con mucho "bardo". María de Miguel aprende a "rujiar" en Cariñena (Zaragoza), en Pedrola el programa asiste a una ceremonia centenaria. Federico Contín se "aforra" en el Acuario de Zaragoza para hacer una inmersión junto a "arapaimas" pero antes conocerá cómo son los monos "titis".
Cap. 219 - Fernando El Católico - 16/06/2016 22:01
Este jueves María de Miguel llega a Sos del Rey Católico (Zaragoza) para conocer el palacio donde doña Juana Enríquez fue a dar a luz a su hijo. El programa visitará la estancia donde pudo nacer y conocerá los "moñacos" con los que aprendió a jugar. Disfrutarán de un paseo por los "callizos" y los "banquiles" de Sos del Rey Católico con Ignacio, un sosiense que se llevó más de un "volticazo" por los "turruqueros" del pueblo.   Federico Contín se pregunta donde llenaban los "rallos" para beber a "garganchón" los habitantes de Sos. Aprenderán como apoyar las "anganetas" en el "ancón" y como se "sanjuanaban" en tiempos de Fernando el Católico.   Y en el quinto aniversario de la muerte del rey aragonés '¡Bien dicho!' visita la pastelería Santa Orosia que cumple 100 años. Allí aprenderemos a sacudir con "rasmia" el chocolate que hace las delicias de los más "lambrotos".
Cap. 218 - Lifara - 09/06/2016 21:57
'¡Bien dicho!' se va de "lifara". El programa comparte mesa, mantel y palabras con una cuadrilla de "lifareros". María de Miguel repasa todo el proceso necesario para preparar una buena "lifara". En El Burgo de Ebro (Zaragoza) queda con unos auténticos expertos en la materia para comprar costillas de "badal", "longaniza" y unas buenas "chullas" de papada.
Cap. 217 - Colgar
'¡Bien dicho!' rescata palabras "colgadas". El programa busca palabras entre "rampallos" de cerezos, "badinas", "menuceles" y un taller de joyas. María de Miguel pasea entre "rampallos" de cerezos en Ricla (Zaragoza) para conocer cómo se "aclarea" y "esporga. Federico Contín visita a unos vecinos de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) que acaban de hacer la "matacía". En Zaragoza, '¡Bien dicho!' aprende a hacer colgantes de la mano de Pili, una joyica muy "niquitosa".
Cap. 216 - Verde
María de Miguel conoce en el programa de esta semana en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) los diferentes tonos de verde que crecen en sus huertos. Con la "picachova" recogerán unas buenas acelgas y aprenderán las tareas del "salvacequias". También sabrán como "estormar" o alejar a los conejos del huerto.En Belchite (Zaragoza) descubrirán cómo se elimina el "verdín" de la ropa. Con la asociación de amas de casa de esa localidad aprenderán a "estregar" las manchas con "rasmia". También hablarán sobre otras labores domésticas como "emparodar" o "entabletar".Federico Contín practica el "turismo verde" en Aínsa (Huesca) y aunque poco le falta para "escalamiciarse" por una "buchera", consigue salir ileso y con gana para unas buenas "chullas".En Huesca, el programa visita el huerto de Atades para ver cómo cuidan de las "espinais", los espárragos o las "tomateras" desde que son apenas unos "chitos". Conoceremos al equipo de jardineros que mantienen la capital oscense verde.
Cap. 215 - Somontano
¡Bien dicho! "charra" por las tierras del Somontano. El programa recuerda sus costumbres, pasea por los "saltos", visita "almazaras" y prueba vino de la "jeta"
Cap. 214 - Bandera
'¡Bien dicho!' encuentra "abanderados" del lenguaje. El programa busca todas las expresiones que ondean en Aragón. María de Miguel baja la bandera de un taxi en Jaca y recorre la "redolada" de la ciudad bien "encinchada". Durante el trayecto aprenderá qué ocurre si no "alzas" bien el equipaje. Una bandera con lenguaje propio es la del aeropuerto de Zaragoza. "Pala" y "toletes" en mano, un señalero nos enseñará los signos más esenciales de estas "colaciones".
Cap. 213 - Delicias
¡bien dicho!' saborea palabras "deliciosas". El programa de las palabras cultiva borrajas, saborea "lamines", aprende de "cuixots" y pasea por Las Delicias
Cap. 212 - Origen
¡Bien dicho! investiga las palabras relacionadas con el "origen". El programa de las palabras juega al "pulso de pica", pasea entre "matrales", conoce el origen de los "concudenses" y descubre las "matracadas"
Cap. 211 - Televisión
¡Bien dicho! celebra los diez años de televisión. El programa abre las puertas de Aragón TV para mostrar la magia televisiva, el argot utilizado y las palabras aragonesas aprendidas
Cap. 210 - Creación
'¡Bien dicho!' busca palabras "creativas". El programa crea platos de comida, visita "guariches" de teatro y música, aprende en un campo de "bisaltos" y disfruta con el "buro"
Cap. 209 - Monegros
'¡Bien dicho!' aprende palabras "monegrinas". El programa recorre los Monegros junto a músicos, agricultores, vecinos y recolectores de palabras. Visita Sena, Lanaja, Sariñena y Castejón de Monegros.
Cap. 208 - Golpe
¡Bien dicho! da el golpe y busca palabras entre actividades de impacto como el boxeo o el trabajo con la "jada". María de Miguel descubre en Quinto (Zaragoza) una colección de más de 15 "jadas" y "jadetes", algunas de "gangalla" y otras de "estormar". Con ellas aprenderá a hacer un buen "poyo" para las patatas a base de buenas "ganchadas" de tierra.
Cap. 207 - Canal
¡Bien dicho! pasea entre "foces" en la Canal de Berdún, donde aprenderá qué es un "gallizo" y qué vegetación podemos encontrarnos en un "paco" y en un "solano". Federico Contín ayuda a un ganadero en San Juan de Flumen. Ambos sacarán los "corderers" para que coman "panizo" en la "canal". Ademas '¡Bien dicho!' descubre quién vive en el Canal Imperial de Aragón (Zaragoza). Un paseo será suficiente para disfrutar de "margaritonas", "cortapichinas" y "gallinetas".
Cap. 206 - Red
María de Miguel navega en la red cibernética con unas expertas en el tema; las "pitas" vecinas de María de Huerva. Juntas aprenden a mirar el "orache" desde el móvil y a hacerse "selfies". Una de las utilidades de las redes era la de la pesca de cangrejos y ¡Bien dicho! aprende cómo utilizarla en Huesca. Un pescador le enseñará a María cómo llenar el "pozal" con tan sólo una red y una buena "milesa". En Calcena (Zaragoza) Federico Contín pasea por una red de senderos con mucha "airera".
Cap. 205 - Día de la mujer
'¡Bien dicho!' celebra el Día de la "Muller" y acompaña a varias "dones" en su jornada laboral; carteras, ganaderas, cocineras, hortelanas… "mais" con mucha "rasmia".
Cap. 204 - Capa
¡Bien dicho! busca palabras relacionadas con las ‘capas’. El programa buscador de palabras prepara un "milhojas", predice el tiempo con las capas de una cebolla, aprende a ponerse un "rebozo" y a distinguir una capa "alistana". María de Miguel aprende a predecir el tiempo en Benabarre (Huesca). Tan sólo necesitará una "ceba" con muchas capas y sabrá si tiene que "portar" el "paraiguas", o si la niebla se va a "espichorrar".
Cap. 203 - Emoción
¡Bien dicho! recoge las palabras más emocionantes de Aragón. Para ello, analizará el lenguaje de las jotas, acude a una ‘lifara’ y saltará entre ‘buixos’.María de Miguel visita a Agustín, un hortelano en Fraga (Huesca) con "mollarers" y "carxoferes". Allí aprende cómo distinguir si la "hortalícia" está "pansideta", "cribassada" o "picadeta dels pardals". Federico Contín busca la emoción de un abuelo en Tarazona (Zaragoza). Su "rasmiosa" nieta va a cantarle una "jotica".
Cap. 202 - Ribera Alta
¡Bien dicho! busca palabras aragonesas en la Ribera alta del Ebro. El programa visita las localidades de Alcalá, Pedrola, Luceni, Pradilla y Boquiñeni en busca de las palabras aragonesas que hablan sus vecinos.
Cap. 201 - Copa
¡Bien dicho! busca palabras entre "copas". El programa se codea con ganadores de copas, saborea un vino en distintas copas, mide la de un "justillo" y pasea entre las de "chinebros"
Cap. 200 - Exportadores de palabras
Con motivo de sus 200 emisiones ¡Bien dicho! investiga la aportación de Aragón al diccionario de la Real Academia de la Lengua. María de Miguel viaja a Madrid para visitar su sede de la mano de dos ilustres académicos aragoneses; José Manuel Blecua y Soledad Puértolas. Con ellos descubre que las "manifestaciones" y los "bailes" en castellano, le deben mucho a nuestra forma de hablar...
Cap. 199 - Blanco
'¡bien dicho!' busca las palabras más "blancas" de Aragón. María de Miguel "charra" en Sallent de Gállego (Huesca) con dos pioneros del esquí. Ambos reconocen que "cosiran" los tiempos del "esturrazo" y recuerdan cómo subían "pataqueras" cuando eran "abortones". Federico Contín aprende a dejar blanca la ropa en Munébrega (Zaragoza). Con la "lomera" gacha, limpia los trapos más "arguellaus" y conoce qué es un "palomino". Mientras tanto, María probará el tiro al blanco en La Puebla de Alfindén.
Cap. 198 - Pueblos Bonitos
'¡Bien dicho!' visita los pueblos más bonitos de Aragón.El programa de las palabras visita Anento, Calaceite y Alquézar, tres de las localidades más "polidas" de la Comunidad
Cap. 197 - Frío
¡Bien dicho! busca las palabras que más abrigan. El programa habla de "frío" y aprende a combartirlo entre "cornizas" de "cajico", chichorras y chullas, y para ello viaja hasta Panticosa, Pallaruelo de Monegros y a los pies del Moncayo.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Aragón TV >