Close

Tor: A la caza de lo inalcanzable (E5)

Canal: RT Español (Rusia)
Programa: Especial
Título: Tor: A la caza de lo inalcanzable (E5)
Descripcion: ¿Hay que repeler un ataque masivo de misiles de crucero de largo alcance, como los Tomahawks? Sin problema. El sistema de defensa antiaérea ruso Tor es capaz de localizar, fijar y destruir en vuelo todo un enjambre de misiles. Por si fuera poco, su gran movilidad le permite proteger todas las regiones de Rusia, incluidas las de más difícil acceso. En 'Prueba de fuego' veremos cómo actuaría Tor ante uno de los peores escenarios bélicos posibles, que es cuando puede dar lo mejor de sí mismo.
URL:
http://actualidad.rt.com/programas/especial/296135-sistema-defensa-antiaereo-tor-caza-inalcanzable

Otros vídeos de Especial en RT Español (Rusia)

Buyán: El guerrero del Caspio (E18)
Uno imagina un buque lanzamisiles como un gigantesco monstruo de acero, pero no tiene por qué ser así, y la maniobrable corbeta rusa Buyán-M es un buen ejemplo de ello. Equipada con los modernos misiles Kalibr, esta nave es un auténtico guerrero de los mares capaz de poner en jaque a objetivos tanto marítimos como terrestres y aéreos. Y por si fuera poco, sabe defenderse de misiles enemigos, está blindada a más no poder, cuenta con tecnologías furtivas y puede desplegar minas… ¿Alguien da más?
Siria resurge de las cenizas impulsada por gente virtuosa
Bailan por las calles para protestar contra los valores más tradicionales de la sociedad de Siria. Tallan obras de arte en los muros de túneles cavados por los terroristas. Tocan música, reparan instrumentos, dirigen orquestas en un Damasco devastado por la guerra. Con su labor, los artistas sirios que se quedaron en su país en los años más duros no solo conmemoran la resistencia de su pueblo, sino que también celebran la vida y el amor por su patria, que está resurgiendo de las cenizas.
La pesadilla de piratas: Lancha de operaciones especiales (E17)
Si hay algo que caracteriza las acciones de los comandos de operaciones especiales es su precisión y rapidez. Pero para realizar debidamente sus misiones necesitan vehículos que sean tan precisos y rápidos como ellos. Ahí entran en juego las nuevas lanchas de asalto de la Marina de Rusia: su silencioso y veloz desplazamiento, su imponente frenada y su capacidad única para acoplarse a una nave nodriza en movimiento las convierten en la herramienta ideal para desconcertar y eliminar al enemigo.
Los fuegos artificiales del Kremlin (E16)
Para el Ejército ruso no todo es guerra y armamento. Hoy conoceremos una unidad mucho más lúdica: la División Pirotécnica. ¿Se imaginan ver a escasos metros la explosión de un dispositivo pirotécnico? En esta edición de 'Prueba de fuego' tendremos ocasión de ver de cerca cómo se crean y cómo explotan los cohetes de uno de los espectáculos más impresionantes del mundo: los fuegos artificiales del Día de la Victoria sobre el Kremlin de Moscú.
Nebo-M: Cazafurtivos (E15)
Suele decirse que quien golpea primero, golpea dos veces. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguir el tan deseado 'efecto sorpresa' al emprender una acción bélica, y es que la tecnología ha amplificado nuestros sentidos para lograr que veamos cada vez mejor y más lejos. Para el protagonista de esta edición de 'Prueba de fuego', el complejo de radiolocalización Nebo-M, no hay avión 'invisible' que valga. Ahora bien ¿podrá detectar el vuelo de un minúsculo dron en el vasto cielo?
Avión cisterna: El fino arte del reabastecimiento en vuelo (E14)
En esta ocasión conoceremos las últimas tecnologías de repostaje aéreo, qué son los aviones nodriza o cisternas, cuán eficiente es este método de repostaje y veremos cómo un avión provee de combustible a otro en pleno vuelo. También conoceremos la diferencia que existe entre el repostaje de aviones rusos y el repostaje de aviones estadounidenses.
Mi-28UB: Helicóptero de entrenamiento y ataque único en su clase (E13)
¿Serían capaces de ponerse al mando de un helicóptero militar sin siquiera saber pilotarlo? Cualquier persona en sus cabales diría que no, y por eso mismo el Ejército ruso ha creado la aeronave perfecta para el entrenamiento de futuros pilotos, el Mi-28UB. Basado en el famoso 'Cazador nocturno', dispone de una maniobrabilidad y unas características de combate formidables. En este episodio les presentamos uno de los mejores helicópteros de ataque del mundo.
Prokhod: robot blindado antiminas (E12)
Los robots militares no son ciencia ficción, ni siquiera meros prototipos: algunos de ellos ya han servido en las filas del Ejército ruso. Uno de los ejemplos más sofisticados es el tanque de desminado Prokhod ('pasaje'), un mastodonte que puede conducirse desde su cabina, por control remoto u operar de modo autónomo. Este vehículo, preparado para soportar fuertes explosiones de minas antitanque, está destinado a salvar muchas vidas en las operaciones de desminado.
Vikhr: un carro de combate ruso renacido como robot con la precisión de un francotirador (E11)
¿Se imaginan una guerra sin soldados, librada solo por las propias armas? En el Ejército de Rusia sí y por ello están empezando a crear vehículos que puedan ir a al frente sin necesidad de estar tripulados: manejados por control remoto o de forma autónoma. Para hacerlo posible, desarrollan prototipos como el Vikhr, 'torbellino' en ruso: un vehículo de combate terrestre que puede tener la precisión de un francotirador con un cañón de gran calibre y sin necesidad de llevar tripulación dentro.
Tríada nuclear: Caballo de batalla (E9)
¿Cómo es vivir a bordo de un submarino nuclear y cómo reaccionaría la tripulación en un caso de emergencia? ¿Es posible lanzar misiles a través del hielo de la superficie oceánica? Les presentamos un submarino que, con solo unos pocos misiles, podría causar estragos desde miles de kilómetros de distancia: el Sviatói Gueorgui Pobedonósets (San Jorge), buque insignia de la tríada nuclear rusa.
Pántsir: El escudo de Rusia (E7)
Aunque matar moscas a cañonazos no parece lo más práctico, la precisión del sistema antiaéreo de cañones y misiles Pántsir S-1 podría permitírselo. Con el fin de comprobar si esto es cierto, hacemos un experimento: intentar derribar un pequeño dron con el más moderno sistema antiaéreo móvil del que dispone Rusia. Y esta, la precisión, es solo una de las numerosas características con las que cuenta este fascinante complejo modular encargado de proteger y blindar los cielos rusos.
La mejor de las pandillas
Hasta hace muy poco, el oso panda estaba en la lista de especies en peligro de extinción. Si ha salido de ella, ha sido gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan día y noche para lograr su supervivencia. Gran parte de los héroes que ayudan a salvar a este entrañable animal, están en el Centro para la Cría del Oso Panda en Chengdu, China, donde conviven a diario con el que es uno de los animales más antiguos sobre la faz de la Tierra y también, de los más amados por el ser humano.
Valquirias rusas del fútbol americano
Las Valquirias son el mejor equipo de fútbol americano femenino de toda Rusia. Este deporte es considerado el más popular en Estados Unidos, pero en Rusia para la mayoría todavía es un total desconocido. Los partidos parecen demasiado duros e incomprensibles: sus reglas son las más complejas del mundo, de hecho así está registrado en el libro Guinness de los récords. Pero todo esto no asusta a estas chicas guerreras que sueñan con ganar las competiciones internacionales más prestigiosas.
"Antes cazábamos animales salvajes, ahora cazamos a Boko Haram"
Cazan con armas de sus abuelos, con machetes, con rifles caseros, con amuletos protectores. Armas pobres para abatir a una presa que ha extendido el terror por la ribera del lago Chad: el grupo islamista Boko Haram, uno de los más violentos y peligrosos en la actualidad. Aisha Bakari los encabeza, y no niega su miedo, pero considera un deber poner al servicio de la lucha contra la organización terrorista los conocimientos de la sabana africana que les transmitieron sus antepasados.
Mi enemigo, el Sol
No son vampiros, pero la luz solar produce el mismo efecto sobre ellos. La extraña enfermedad que padecen les impide vivir bajo los rayos que emite el astro rey, pero no dejan de buscar su propio camino y hallar el modo de ser felices. Si no puede ser de día, tendrá que ser de noche, bajo la lluvia o al amparo de un cielo gris. Así es la vida cuando el Sol se convierte en tu peor enemigo.
Ka-52: El ataque del 'Aligátor' (E8)
El Ka-52, también llamado Aligátor, es un helicóptero de combate que ha sorprendido al mundo por su seguridad y eficiencia. Este 'reptil volador' causó verdaderos estragos entre los terroristas del Estado Islámico en Siria. Por su capacidad técnica y el arsenal que porta se le considera letal en combate tanto a alta como a baja altura. El ataque del Aligátor es de temer, pero los que viven en el 'hábitat' de este depredador pueden sentirse protegidos.
Black lives: Esperanza (Episodio 3)
Cuando te prohíben expresarte, y tú sabes y sientes que tienes que hacerlo, buscas la manera, la forma de ser oído, de que la gente conozca tu vida, tu condición. En EE.UU. muchos ciudadanos de color viven en esa situación. Es impresionante, pero esa gente ha encontrado la fórmula para expresar sus sentimientos, su fe… A través de su música.
Ruanda: Feminista de casualidad
Ruanda es un país que a pesar de las heridas que dejara el genocidio en 1994 sueña con olvidarlo y levantarse. Este proceso se está dando gracias a los esfuerzos de muchas mujeres, que después del genocidio conformaron la mayoría de la población del país. Estas mujeres organizadamente y con decisión superan muchas situaciones, donde, tal vez, un hombre se daría por vencido.
Ases rusos: Nacidos para el cielo (E6)
Velocidades vertiginosas, maniobras imposibles y una sincronía simplemente perfecta. Los famosos equipos rusos de acrobacia aérea Strizhí y Rússkie Vítiazi demuestran en cada una de sus exhibiciones que para ellos el cielo no es el límite. Además, estos virtuosos de la aviación se diferencian del resto de los equipos acrobáticos del mundo, entre otras muchas cosas, por utilizar cazas listos para el combate para el deleite de los espectadores con sus espeluznantes maniobras aéreas.
Rusia - EE.UU.: Sin propaganda
Rusia y Estados Unidos arrastran una enemistad que dura décadas y que se ha reavivado a causa de los acontecimientos geopolíticos. Pero ¿qué sucede al nivel de la calle? ¿Tanto se odian los pueblos entre sí? Mientras los políticos se empeñan en azuzar el miedo y la desconfianza, no son pocos en EE.UU. los que sienten verdadero aprecio por la cultura, las tradiciones y el pueblo ruso, mientras que varias empresas de ambos países siguen colaborando para resolver graves problemas de la humanidad.
En cubierta, fuera de cobertura (Parte 2)
¿Cómo enseñar disciplina y trabajo en equipo a unos jóvenes más bien caseros y adictos a Internet? Fácil: no hay más que meterlos a todos en un velero de cuatro palos y obligarlos, día sí y día también, a subirse a un mástil de 60 metros de altura para que forcejeen un rato con las velas. Acabarán controlando el temblor de piernas: es cuestión de tiempo. Ahora bien, lo más atroz, la verdadera tragedia para ellos, es otra: en el Kruzenshtern, buque escuela de la Armada rusa… ¡no hay cobertura!
En cubierta, fuera de cobertura (Parte 1)
¿Cómo enseñar disciplina y trabajo en equipo a unos jóvenes más bien caseros y adictos a Internet? Fácil: no hay más que meterlos a todos en un velero de cuatro palos y obligarlos, día sí y día también, a subirse a un mástil de 60 metros de altura para que forcejeen un rato con las velas. Acabarán controlando el temblor de piernas: es cuestión de tiempo. Ahora bien, lo más atroz, la verdadera tragedia para ellos, es otra: en el Kruzenshtern, buque escuela de la Armada rusa… ¡no hay cobertura!
Esto es China: La ópera de Pekín, realidad y eternidad
Pese a su nombre, la ópera de Pekín apenas tiene similitudes con lo que en Europa se conoce como 'ópera'. Este vistoso y colorido espectáculo teatral lleno de simbolismo y belleza guarda en su interior algunas de las esencias de la ancestral cultura china. Para comprenderlo, no basta con entender el idioma: también hay que saber interpretar el valor simbólico de los diferentes maquillajes y de cada uno de los movimientos de los personajes.
Black lives: El laberinto de la libertad (Episodio 2)
Muchas personas en EE.UU. viven en las calles por haber perdido su hogar. Numerosas son las causas que conducen a esta forma de vida, si se puede llamar 'vida' a simplemente mantenerse vivo. Unos buscan cómo sustentarse pidiendo limosna, otros se convierten en un peligro para la sociedad, pero cualesquiera que sean sus motivos, la situación se vuelve cada vez más insostenible y parece reclamar con urgencia la búsqueda de la reintegración en la sociedad de los sintecho.
Atravesando el océano a bordo de todoterrenos (E4)
Los formidables todoterrenos rusos continúan su travesía a través del Ártico, sin embargo la tripulación tiene que enfrentarse a un serio obstáculo: el hielo se resquebraja a su paso y el remolque del vehículo más pesado del convoy queda atrapado en la gélidas aguas del océano. El principal objetivo de la expedición es precisamente poner a prueba a estos vehículos en las condiciones más extremas, y la parte más dura todavía está por llegar…