Close

Nebo-M: Cazafurtivos (E15)

Canal: RT Español (Rusia)
Programa: Especial
Título: Nebo-M: Cazafurtivos (E15)
Descripcion: Suele decirse que quien golpea primero, golpea dos veces. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguir el tan deseado 'efecto sorpresa' al emprender una acción bélica, y es que la tecnología ha amplificado nuestros sentidos para lograr que veamos cada vez mejor y más lejos. Para el protagonista de esta edición de 'Prueba de fuego', el complejo de radiolocalización Nebo-M, no hay avión 'invisible' que valga. Ahora bien ¿podrá detectar el vuelo de un minúsculo dron en el vasto cielo?
URL:
http://actualidad.rt.com/programas/especial/303620-prueba-fuego-cazafurtivos-nebom

Otros vídeos de Especial en RT Español (Rusia)

Chernóbil: El legado de Legásov
Uno de los científicos más sobresalientes de la Unión Soviética se enfrentó con valentía y coraje en contra del desencadenado monstruo nuclear, hecho que le costó la vida. Pero antes de morir logró su objetivo de conjurar el peligro letal que emanaba desde la central nuclear de Chernóbil.
El río que se convirtió en una gran fosa séptica donde el agua limpia es un lujo que pocos pueden permitirse
El Citarum es el principal río de la provincia indonesia de Java Occidental y, a juicio de algunos, el más sucio del planeta. Todos los días las fábricas de la zona vierten 280 toneladas de residuos tóxicos, mientras que los lugareños utilizan esa misma agua para sus necesidades domésticas y la agricultura. Como resultado, muchos desarrollan graves problemas de salud. Y cada año la situación no hace sino empeorar.
Bosnia: frontera en juego
La localidad bosnia de Bihac ha visto la llegada de cientos de inmigrantes procedentes de países como Siria, Afganistán, Irán o Pakistán. Refugiados en esta ciudad, esperan su oportunidad de disputar lo que ellos llaman El Juego: intentar cruzar varias fronteras, hasta alcanzar su destino final en algún país de la Unión Europea, una partida que suelen perder con frecuencia y a veces con resultados dramáticos. Mientras, los habitantes de Bihac sienten que su tranquilidad se ha visto alterada.
Black lives: Círculo vicioso (Episodio 8)
Mago imperial, gran titán, gran dragón… Títulos suntuosos y un tanto pueriles que pertenecen a la jerarquía de una organización que no invita precisamente a la broma: el Ku Klux Klan. Superviviente inverosímil de tiempos pretéritos, el KKK no es sino la expresión más franca y excesiva de un racismo estructural en EE.UU. que perpetúa la segregación racial, asigna la riqueza y la pobreza, aviva la violencia entre comunidades y, para quien se halle en el bando adecuado, preserva la impunidad.
La ira de los 'chalecos amarillos'
Los 'chalecos amarillos' se han hecho famosos en todo el mundo como símbolo de rebeldía y de insumisión contra el poder. Este movimiento no reconoce líderes, ni ideologías, ni cuenta con el apoyo de ningún partido o sindicato. No está atado a la política tradicional, pero está intentando cambiar la democracia francesa para siempre. Todo se inició en noviembre del 2018 con una sencilla petición, a la que han seguido decenas de manifestaciones que no tienen visos de terminar.
Black Lives: Adicción (Episodio 7)
Cocaína, heroína, crack, K2, marihuana, la droga está presente en las calles de todas las ciudades de Estados Unidos. Y muy especialmente en las comunidades negras, que sufren, mueren y se descomponen tanto por su consumo, como por el narcotráfico. Las pandillas controlan la venta de estupefacientes. Los que han salido de este mundo, quieren ayudar a los que todavía están dentro a dejarlo. Los que están dentro, no quieren salir. Piensan que su destino, su vocación, es dedicarse a este negocio.
Cuando sonríen los elefantes
Unos 3000 elefantes son exterminados cada año en África por cazadores furtivos. Sus crías, que todavía no pueden proporcionar marfil, son abandonadas a su suerte para que mueran en soledad. Una familia de Zimbabue ha decidido dedicar sus recursos y esfuerzos a crear un centro para rescatar a estos animales y reintegrarlos en la naturaleza salvaje después de un proceso de adaptación. Para ellos, los pequeños elefantes han pasado a ser un miembro más de la familia.
Black Lives: Ilusión (Episodio 6)
Los padres adolescentes tienden a abandonar la escuela, dañando seriamente sus perspectivas laborales y aumentando sus posibilidades de entrar en la cárcel. Aunque muchos tratan de proporcionarle una vida decente a sus hijos, las relaciones rotas y las dificultades para encontrar un trabajo adecuado con el que ganar suficiente dinero suponen una lucha constante por conseguir estabilidad para sus seres queridos.
El Circo de Kabul
Igual que flores que crecen en las piedras, en un lugar desolado por la guerra y el terrorismo puede crecer una hermosa iniciativa para ilusionar a niños y a adultos. Con este espíritu ha nacido el Circo de Kabul, donde los niños pueden olvidarse por un momento de un entorno en el que nadie parece tenerlos en cuenta. Sus fundadores llamaron a la academia de artes circenses en la que se basa precisamente así, Kuli San: 'flores que crecen en las piedras'.
El duro camino a recorrer para hacer realidad el sueño de la infancia, ser cosmonauta
¡Se busca astronauta! La agencia espacial rusa establece unos criterios de selección para sus futuros cosmonautas y 420 candidatos se inscriben a las duras pruebas. De ellos tan solo 8 serán seleccionados, pese a que todos se prepararán durante años para conseguir el objetivo. Para ellos será la gloria y la realización de un sueño. Para otros, un duro choque con la realidad: jamás podrán convertirse en aquello que anhelaron desde que eran niños.
Con machete, sin futuro: La salvaje y nihilista vida de las pandillas juveniles de Matadi
No existe ley ni código moral para los más jóvenes de los barrios pobres de la ciudad portuaria de Matadi. Las pandillas juveniles conocidas como kulunas infestan las ciudades de la República Democrática del Congo y aterrorizan con su comportamiento despiadado: robos a los lugareños, extorsión a las empresas y multitudinarias peleas en una vida llena de violencia y drogas.
KODOKUSHI: MUERTE SOLITARIA
La muerte de un anciano en la soledad de su hogar, sin ninguna compañía, es siempre una triste noticia. Pero en Japón es un fenómeno tan frecuente que ya le han puesto hasta un nombre: ‘kodokushi’. En el país del sol naciente esto sucede tres veces cada hora. Y en la mayoría de las ocasiones son sus vecinos los que se percatan de la ausencia del anciano días después. Por el olor. Algunas empresas se dedican exclusivamente a limpiar y recoger sus casas después del fallecimiento.
Black lives: Agentes del cambio (Episodio 5)
Reclamar justicia. No resignarse. Formarse. Reunir conocimientos y habilidades. Ser consciente. Ser crítico. Ser distinto. Recuperar el tiempo perdido. Recuperar libertades. Recuperar la esperanza, ante todo… El cambio en la vida de los barrios más duros de EE.UU. no se consigue quedándose en casa, viendo acercarse la espiral de violencia, criminalidad y armas que acabará por engullirte. Los agentes de ese cambio ya han nacido y aguardan su oportunidad en una guerra que librarán sin armas.
Black lives: La verdad (Episodio 4)
En algunos de los barrios negros de EE.UU., el encuentro de la juventud con la droga es inevitable. Está por todas partes. Y es la droga la que genera una violencia que hace que algunas de estas zonas estén entre las más peligrosas del mundo, pese a hallarse en la primera potencia económica del planeta. Entre tanta marginación, también se generan iniciativas destinadas a sacar a los muchachos de las calles a través del baloncesto y el activismo social.
Sara, la taxista de Mazar-e-Sharif
Una mujer en Afganistán no es nadie, debe estar en casa, ser ignorante y permanecer aislada del mundo. Sara Bahayi se rebeló contra su destino e intenta llevar una vida coherente con sus ideas a la vez que lucha por mantenerse a sí misma y a su familia. Un día recibió una llamada anónima. Un desconocido la amenazaba para que no concediera ninguna entrevista, pero decidió no quedarse callada. Vea más en nuestro documental: ‘Sara, la taxista de Mazari-Sharif’.
Testimonios de menores reclutados por el EI: "Nunca olvidaré cómo maté a un cristiano"
Pese a ser adolescentes, Japar y Abdullah ya saben lo que es combatir en una guerra. Lo hicieron al lado de un grupo armado aliado del Estado Islámico en el sur de Filipinas. No fue su elección: fueron vendidos por sus familiares al grupo terrorista Abu Sayyaf. Los yihadistas buscan a jóvenes y los reclutan pagando a sus empobrecidas familias menos de 500 dólares por cabeza. Ahora, tras la guerra, tienen que aprender a ser niños de nuevo y temen haber perdido esa oportunidad para siempre.
División de depredadores: submarinos nucleares de la Marina del Norte, Parte 2 (E20)
De entrada, confesemos algo con lo que muchos estarán de acuerdo: el submarino es uno de los vehículos más fascinantes que existen. En este segundo capítulo de Prueba de fuego dedicado a la División de Depredadores de la flota del Norte tendremos ocasión de averiguar, entre otras muchas cosas, cómo se entrena la tripulación para hacer frente a emergencias que, si en cualquier otra parte son de temer, en un submarino resultan estremecedoras: una vía de agua y un incendio a bordo.
A todo derrape
En las carreras de drift, que se disputan sobre asfalto y sobre hielo, lo importante no es ser el más rápido, sino el que mejor se desliza por la carretera. Como si de un baile en parejas se tratara, en esta extraña disciplina automovilística dos coches derrapan a toda velocidad por la pista, intentando moverse de forma sincronizada sin chocar entre ellos. El deporte nació en Japón, pero poco a poco los pilotos rusos van ganando terreno en él hasta el punto de establecerse como potencia.
División de depredadores: submarinos nucleares de la Marina del Norte (E19)
Si cinco submarinos nucleares soviéticos de segunda generación fueron capaces de presentarse frente a las costas de EE.UU. sin ser detectados en 1987, ¿qué no podrán hacer los más modernos submarinos de tercera generación del Proyecto 971? La famosa División de Depredadores de la Marina del Norte es la que engloba a estas máquinas. Sus hazañas son en gran parte un secreto, pero sí que podemos conocer más a fondo las características de estas máquinas.
Testimonios de la infancia: Terroristas sirios obligaban a los niños a jugar al fútbol con cabezas humanas
¿Se puede llamar infancia a la de niños a quienes obligaron a jugar al fútbol con cabezas humanas? Está claro que no resulta fácil crecer entre ejecuciones y decapitaciones como les ha ocurrido en Siria a los niños que han vivido la guerra. Cuando los terroristas invadieron sus ciudades, los usaron como mano de obra para construir sus túneles e incluso como soldados, llevándolos al frente desde los 13 años. Ahora, con la llegada de la paz, intentan reconstruir sus vidas y recuperar su niñez.
Buyán: El guerrero del Caspio (E18)
Uno imagina un buque lanzamisiles como un gigantesco monstruo de acero, pero no tiene por qué ser así, y la maniobrable corbeta rusa Buyán-M es un buen ejemplo de ello. Equipada con los modernos misiles Kalibr, esta nave es un auténtico guerrero de los mares capaz de poner en jaque a objetivos tanto marítimos como terrestres y aéreos. Y por si fuera poco, sabe defenderse de misiles enemigos, está blindada a más no poder, cuenta con tecnologías furtivas y puede desplegar minas… ¿Alguien da más?
Siria resurge de las cenizas impulsada por gente virtuosa
Bailan por las calles para protestar contra los valores más tradicionales de la sociedad de Siria. Tallan obras de arte en los muros de túneles cavados por los terroristas. Tocan música, reparan instrumentos, dirigen orquestas en un Damasco devastado por la guerra. Con su labor, los artistas sirios que se quedaron en su país en los años más duros no solo conmemoran la resistencia de su pueblo, sino que también celebran la vida y el amor por su patria, que está resurgiendo de las cenizas.
La pesadilla de piratas: Lancha de operaciones especiales (E17)
Si hay algo que caracteriza las acciones de los comandos de operaciones especiales es su precisión y rapidez. Pero para realizar debidamente sus misiones necesitan vehículos que sean tan precisos y rápidos como ellos. Ahí entran en juego las nuevas lanchas de asalto de la Marina de Rusia: su silencioso y veloz desplazamiento, su imponente frenada y su capacidad única para acoplarse a una nave nodriza en movimiento las convierten en la herramienta ideal para desconcertar y eliminar al enemigo.
Los fuegos artificiales del Kremlin (E16)
Para el Ejército ruso no todo es guerra y armamento. Hoy conoceremos una unidad mucho más lúdica: la División Pirotécnica. ¿Se imaginan ver a escasos metros la explosión de un dispositivo pirotécnico? En esta edición de 'Prueba de fuego' tendremos ocasión de ver de cerca cómo se crean y cómo explotan los cohetes de uno de los espectáculos más impresionantes del mundo: los fuegos artificiales del Día de la Victoria sobre el Kremlin de Moscú.
Avión cisterna: El fino arte del reabastecimiento en vuelo (E14)
En esta ocasión conoceremos las últimas tecnologías de repostaje aéreo, qué son los aviones nodriza o cisternas, cuán eficiente es este método de repostaje y veremos cómo un avión provee de combustible a otro en pleno vuelo. También conoceremos la diferencia que existe entre el repostaje de aviones rusos y el repostaje de aviones estadounidenses.