Close

¿Cómo pueden ayudarnos las nuevas tecnologías a diseñar los edificios del mañana?

Canal: Euronews
Programa: Futuris
Título: ¿Cómo pueden ayudarnos las nuevas tecnologías a diseñar los edificios del mañana?
Descripcion: Drones, realidad virtual, robots, láseres, inteligencia artificial, y técnicas 3D serán los aliados de arquitectos e ingenieros en la construcción de edificios en el futuro.
Fecha publicación: 07-01-2019

URL:
https://es.euronews.com/2019/01/07/como-pueden-ayudarnos-las-nuevas-tecnologias-a-disenar-los-edificios-del-manana

Otros vídeos de Futuris en Euronews

¿Qué siente y experimenta una persona en estado de "mínima consciencia"?
Las respuestas llegan desde Lieja, en Bélgica.
¿Qué es la consciencia?
Durante años, un tema muy debatido en religión o ética. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Euronews habla con uno de los principales neurólogos europeos y experto en ciencias cognitivas.
¿Cómo almacenar temperaturas de más de 2000 grados centígrados?
Científicos noruegos quieren comprobar si el metal fundido podría emplearse para producir baterías de calor latente que almacenen la energía a altas temperaturas.
¿Cuáles son los usos del metal fundido?
Entrevistamos a Merete Tangstad, científica de de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología.
¿Cuánto tardaremos en hacer una copia exacta de nuestro cerebro?
El proyecto "Cerebro humano", financiado por la Unión Europea, parte el órgano en miles de capas para intentar descubrir sus conexiones más profundas. ¿Pero conseguirán los científicos algún día una réplica exacta del cerebro humano? Una cuestión que crea polémica entre los propios investigadores.
Un proyecto europeo intenta crear una máquina idéntica al cerebro humano
Se llama "Human Brain", "Cerebro humano". Sus investigadores analizan los cerebros, cortados en sietemil capas, para intentar desentrañar su complejísima estructura y copiarla en un ordenador. Una tarea que algunos consideran imposible y que ha creado un apasionante debate.
Levadura convertida en fábrica de sustancias sostenibles para el gran consumo
El proyecto de investigación europeo #Chassy modifica la levadura para convertirla en fábrica de sustancias sostenibles que pueden aplicarse en productos como plástico o en cosmética y farmacéutica. El producto será el mismo, pero biodegradable, algo que cada vez preocupa más a los consumidores.
Proyecto Chassy: Cómo crear bioplástico a partir de la levadura
Esta investigación apoyada por la Unión Europea modifica la estructura de la levadura para crear sustancias biodegradables que luego se incorporarán a diversos materiales, como el plástico. Un sistema que sustituye las sustancias petroquímicas y las sustituyen por otras sostenibles.
Piernas biónicas y exoesqueletos inteligentes que ahorran energía a sus portadores
Un proyecto de investigación de la Unión Europea desarrollado en Italia estudia prótesis de última generación para que las personas con miembros amputados no tengan que gastar tanta energía al moverse y puedan evitar las caídas.
"El exoesqueleto ayuda mucho"
Daniele Bellini sufrió la amputación de su pierna hace quince años. Ahora participa en un proyecto de la Unión Europea sobre una nueva generación de prótesis y exoesqueletos que reduzcan la fatiga de sus portadores.
Aprendiendo a reciclar miles de toneladas de fibra de vidrio
El proceso es complejo. Pero ya hay empresas que utilizan la fibra de vidrio usada y reacondicionada extraída del composite. Todo un reto para la UE, que contará para 2025 con más de 80.000 toneladas de estos desechos.
Realidad virtual y 3D para sumergirnos en el patrimonio histórico europeo
El Programa Inception de la UE tiene como objetivo estudiar obras del patrimonio histórico europeo para modelarlo en 3D y realidad virtual. Tendrán acceso a su base de datos desde investigadores a turistas. La Universidad de Ferrara lidera la iniciativa.
Descubriendo el Proyecto Center-TBI
No hay nuevos tratamientos para las lesiones cerebrales traumáticas desde hace 40 años. Por ello, investigadores de todo el continente europeo, se han juntado para estudiar esta patología.
¿Qué sucede cuando se sufre una lesión cerebral traumática?
David Menon, profesor y médico de Cuidados Neurointensivos de la Universidad de Cambridge lo explica en Euronews
La bacteria Fastidiosa arrasa olivares en Italia
¿Cómo combatir la enfermedad que está matando olivos en varios países del sur de Europa?
Tras la pista de las bacterias mortales
Una bacteria esta matando olivares enteros en el sur de Italia. La enfermedad está cambiando para siempre un paisaje de milenios y amenaza un sistema económico y social secular.
Un futuro con control aéreo virtual en Europa
Con el tráfico aéreo europeo cada vez más activo, el programa de investigación SESAR está trabajando en la implantación de torres de control remoto que permitan gestionar los vuelos de diferentes aeropuertos
Europa, a la vanguardia del control de tráfico aéreo
El programa europeo SESAR está estudiando la forma de aplicar las tecnologías digitales al control del tráfico aéreo para optimizar el servicio
Consiguen medir nuevas nanopartículas potencialmente dañinas
La contaminación atmosférica mata de forma prematura a casi medio millón de ciudadanos de la UE cada año. El proyecto Downtoten ha conseguido identificar y medir partículas diminutas
Aún hay nanopartículas dañinas que emiten los coches y no están reguladas por la UE
Debido a su tamaño diminuto pueden penetrar muy profundamente en los pulmones y debido a su alta dispersión es más fácil que pueden absorberse junto a otras sustancias y de esta forma penetrar también en los pulmones
Las micro algas, un futuro no tan lejano para la obtención de Omega-3
Se trata de plantas capaces de producir Omega-3, un ácido graso utilizado como complemento dietético y también un antioxidante que tiene otros usos en la industria cosmética
¿Cómo se cultivan las micro algas?
Las microalgas se utilizan para producir Omega-3, un ácido graso ampliamente utilizado como suplemento dietético
Un archivo para recuperar la cultura prohibida en la era comunista
El proyecto Courage es un plan europeo de investigación que pretende estudiar cómo preservar y promover el material histórico de la resistencia cultural a los regímenes comunistas.
El hombre de los 1000 pósteres que el comunismo prohibió
En 1978, Tamás Szőnyei, ex periodista musical y actual archivista, comenzó a coleccionar carteles promocionando eventos musicales ‘underground’ en la Budapest comunista. Ahora su colección de 1.000 posters se muestra en una enorme base de datos
Video 360º: El archivo que guarda la cultura que el comunismo prohibió
Archivos públicos y privados conforman la colección más grande de Europa de música y arte prohibida en la era comunista