Close

Tíbet: la brecha entre el poder y la fe

Canal: Deutsche Welle en Español
Programa: Global 3000
Título: Tíbet: la brecha entre el poder y la fe
Descripcion: Desde que China ocupó el Tíbet en 1959, impone un estricto control sobre la religión. El número de monjes y monjas y monasterios budistas se ha reducido drásticamente. Además, cada vez más chinos se instalan en Tibet.
Fecha publicación: 18-12-2018

URL:
http://www.dw.com/es/tíbet-la-brecha-entre-el-poder-y-la-fe/av-46739870

Otros vídeos de Global 3000 en Deutsche Welle en Español

Rusia: miedo a China en el lago Baikal
Empresarios chinos han descubierto el lago Baikal como objeto de inversión. Construyen ilegalmente hoteles en la orilla, talan bosques y quieren envasar el agua del lago y venderla en China. Esto intranquiliza y enoja a los pobladores.
Ártico: fin del hielo eterno
El Ártico se derrite. Los habitantes de la costa lo notan cada vez más. Cada verano el mar se roba un trozo de tierra y el permafrost comienza a descongelarse: el presagio de una catástrofe inminente. Los investigadores tratan de averiguar por qué.
Sudán: las mujeres luchan por sus derechos
Las mujeres estuvieron en primera fila en las protestas contra el dictador sudanés Omar al-Bashir. Para ellas se trata de algo más que cambia un gobierno. Quieren igualdad de derechos y libertades en un estado que consideran patriarcal.
La tribu Schammar en el futuro de Siria
Los Schammar son una de las mayores tribus del norte de Siria. Lucharon contra el EI y también contra Assad. Ahora que la guerra civil en Siria podría terminar, los Schammar quieren jugar un papel en este proceso.
Brasil: la destrucción del Amazonas
El presidente de Brasil quiere ampliar la superfície de tala en el Amazonas para destinarla a cultivos de soja y zonas de pastos. La deforestación es una gran amenaza para la conservación de la selva amazónica.
India: snack global con tradición en Nueva Delhi
En una de las calles del centro de Nueva Delhi se prepara un snack muy especial: el parantha. Se trata de un pan sin levadura que es mucho más que un alimento, es una especialidad con una larga tradición familiar.
Nepal: una sala de estar internacional
El agricultor Ram Chaudary nos enseña el salón de su casa en Kapilvastu en el sur de Nepal. Allí vive con su madre, sus dos hijas y dos sobrinas.
Rusia: protestas contra la basura de Moscú
Moscú produce al año 10 millones de toneladas de basura que acaban en vertederos de municipios a miles kilómetros de distancia. Fuertes protestas en Rusia exigen una solución al problema de la gestión de la basura.
Bosnia y Herzegovina: la gestión de catástrofes naturales
El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Bosnia y Herzegovina invierte en la gestión de catástrofes naturales e inundaciones.
Perú y la batalla por las materias primas
En La Oroya y el Cerro de Pasco del Perú hay plomo, arsénico, y dióxido de azufre por doquier. Figuran entre las ciudades más sucias del mundo, y están rodeadas por minas de las que se extraen las materias primas.
China: control absoluto en la escuela
En una escuela de la metrópolis china de Hangzhou la pesadilla sobre la que escribió George Orwell se ha hecho realidad: la inteligencia artificial y el reconocimiento facial son usados como instrumentos de control.
Irán: las dificultades de la crisis económica
La clase media iraní corre el riesgo de caer en la pobreza. Muchos consideran abandonar el país. Las sanciones de EE.UU. afectan a la economía del país. Los iranís tienen dificultades para afrontar el día a día.
La muerte de las abejas, un riesgo para México
La orquídea de la vainilla es oriunda de México. El creciente uso de pesticidas en la agricultura está matando a las abejas que polinizan la planta. Los activistas quieren acabar con esta tendencia.
Ruanda: Regreso tras el genocidio
Habimana Moise nació en Ruanda en 1994, durante el genocidio. Sus padres eran hutus y huyeron al Congo por temor a la venganza tutsi. Recién ahora, Habimana Moise retorna a Ruanda.
Bielorrusia: ¿catástrofe "made in China"?
En la ciudad bielorrusa de Brest se está construyendo una fábrica de baterías de auto. Ambientalistas advierten sobre el plomo altamente tóxico.
Indonesia: escuela para salir de la pobreza
En una escuela de hostelería de la isla de Sumba, unos 60 aprendices comienzan su formación cada año. La oferta se dirige explícitamente a jóvenes de familias pobres.
Ghana: ¿qué pasa con la chatarra europea?
Cada año, miles de toneladas de chatarra eléctrica son desechadas en Acra, capital de Ghana. La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional apoya el trabajo de reciclaje.
Egipto: consulta matrimonial
¿Convivir antes de la boda? Para los musulmanes más conservadores, algo impensable. Pero ¿cómo averiguar si se está hecho uno para el otro? En el Cairo, un jeque imparte cursos de orientación matrimonial - con psicología y humor.
Sudáfrica: el pangolín, presa codiciada
El pangolín es el mamífero con el que más se trafica en el mundo. Su carne se considera exquisita en China y Vietnam, y sus escamas, un remedio milagroso. Pero en Sudáfrica agentes de policía rescatan pangolines y los llevan a refugios.
Belice: cultivar en lugar de desforestar
La desforestación de terrenos boscosos por tala y quema es un método muy extendido en Belice desde hace generaciones. Una práctica nefasta para el medioambiente. Una ONG informa a agricultores indígenas y les ofrece alternativas.
Siberia: protestas por intervención china
En Siberia crece el descontento contra China por la tala ilegal de bosques y la venta de madera al país comunista. Ahora, la construcción de un barrio en Omsk que albergará a 3000 ciudadanos chinos ha provocado protestas.
Georgia: pulso cultural por el Tiflis joven
La capital georgiana Tiflis ha ido convirtiéndose discretamente en una ciudad para jóvenes; su centro histórico y su vida nocturna atraen cada vez más extranjeros. Los tradicionalistas censuran la excesiva libertad.
Afganistán: víctimas de una guerra interminable
El terror y la guerra se abaten sobre Afganistán desde hace 40 años, y han traumatizado a la población. La violencia llega al seno de las familias y afecta ante todo a la mujer, víctima de opresión y violencia doméstica.
Kenia: el biogás ecológico
La electricidad es un lujo para la mayoría de los kenianos que habitan zonas rurales. Suelen cocinar con carbón vegetal. Un remedio serían los pequeños biodigestores, que ahorran leña y proporcionan un gas ecológico.
India: ayuda para niñas desposadas
El internado Veerni, heroínas, de la localidad india de Jodhpur ayuda a niñas desposadas a llevar una vida emancipada gracias a la formación. Si bien las bodas con niños están prohibidas en la India, éstas siguen siendo una práctica habitual.