Close

Hogares del mundo: Moldavia

Canal: Deutsche Welle en Español
Programa: Global 3000
Título: Hogares del mundo: Moldavia
Descripcion: Iulia Oprea fue profesora de primaria por más de 40 años. Ahora vive con una pensión de 70 euros mensuales. Le encantan los trabajos manuales, como tejer y bordar. Algunas de sus obras las expone en su apartamento.
Fecha publicación: 20-11-2018

URL:
http://www.dw.com/es/hogares-del-mundo-moldavia/av-46311195

Otros vídeos de Global 3000 en Deutsche Welle en Español

Uruguay: donde la marihuana es legal
En 2017 Uruguay se convirtió en el primer país en vender cannabis de producción controlada estatalmente. Las farmacias pueden vender marihuana, lo que alegra especialmente a los jóvenes. Pero no todo el mundo está de acuerdo.
El robo del patrimonio cultural africano
En Europa se ha desencadenado un debate sobre el expolio cultural durante el colonialismo. Un 80 por ciento del patrimonio cultural africano está expuesto en museos europeos. Dos reconocidos expertos exigen la devolución de las obras de arte robadas.
Turquía: trabajar en lugar de aprender
El trabajo infantil es ilegal, también en el derecho laboral turco. Pero no parece ser así para muchas familias del valle de Harrán, en el sureste del país. Las precarias condiciones de vida obligan a los niños a trabajar en las plantaciones.
Ghana: el fin de las plantaciones de cacao
Ghana es el segundo mayor exportador de cacao del planeta. Sin embargo, su producción se ha reducido drásticamente debido a la mala gestión de las plantaciones y a la sequía extrema. Una organización neerlandesa intenta ayudar replantando cacaoteros.
Adolescente Global en la República Dominicana
Amelia Ceballos Melenciano tiene 16 años y viene del barrio Cinco de abril de San Cristóbal, en la República Dominicana.
Irak: incierto futuro para las familias de EI
Tras la victoria sobre las milicias de Estado Islámico, miles de familias de los combatientes muertos sobreviven en campos de refugiados, en un entorno que los desprecia.
Colombia: humedales amenazados en el Magdalena
En la temporada de lluvias, el Río Magdalena en Colombia se desborda regularmente. Esto crea una enorme zona de humedales que hoy se ve amenazada por el cambio climático, la agricultura y la deforestación. Una iniciativa de mujeres lucha por su preservación.
Turquía: mercadillo por y para mujeres
Un 40% de las mujeres turcas ha sido víctima de violencia doméstica. Tras un divorcio las mujeres no lo tienen fácil para vivir. En un mercado en Diyarbakir 100 mujeres venden productos para salir adelante.
Hong Kong: bajo la mirada de Pekín
La influencia de Pekín en Hong Kong es cada vez mayor. Aparte de proyectos como el tren de alta velocidad a la península y el puente más largo del mundo, hay aspectos negativos. Se reprime la libertad de expresión y los críticos acaban ante el juez.
Sudáfrica: víctimas del carbón
Sudáfrica sigue apostando por el carbón. El 90% de la electricidad procede de centrales de carbón. Las consecuencias son fatales, la contaminación del aire y del agua hace enfermar a las personas y tierras fértiles sucumben ante las minas.
Perú: nuevos bosques para los incas
Durante siglos, los habitantes de los Andes peruanos utilizaron el bosque montañoso como fuente de recursos y muchas pendientes están yermas. Desde hace años se plantan árboles para luchar contra la reforestación.
Egipto: una orquesta muy especial
La primera y única orquesta de invidentes del mundo se fundó en 1961. A sus integrantes los une la pasión y una disciplina férrea. Hace años, los ciegos en Egipto se mantenían escondidos y apartados. Hoy demuestran que no tienen límites.
Comida rápida: Tenerife
En Tenerife saboreamos unas papas recién fritas con multitud de sabrosas salsas, ¡incluso de chocolate!
Australia: la muerte como única salida
Muchos granjeros están endeudados a causa de la caída de los precios de los productos agrícolas. Trabajar, en muchas ocasiones, no merece la pena. Las ayudas en la Australia rural son casi inexistentes. Para algunos, la muerte es la única salida.
Zimbabue: salvar a los licaones africanos
Los licaones africanos están entre los animales carnívoros más amenazados del continente. Apenas quedan unos pocos miles de ejemplares. La reserva de Savé Valley, en el sudeste de Zimbabue, es uno de sus últimos santuarios.
Indonesia: Yakarta se hunde
Yakarta amenaza con hundirse en el mar. La capital de Indonesia se desploma hasta 25 centímetros al año. Más de 30 millones viven en la ciudad. Los urbanistas se han dado cuenta del peligro e intentan prevenir lo peor.
Adolescente Global en Madagascar
Lolita Hantantiana tiene 15 años y vive bajo el mismo techo que otras nueve personas en Madagascar. En su tiempo libre le gusta jugar al fútbol y saltar el elástico. A Lolita le gustaría mejorar su inglés.
Egipto: boxeadora dentro y fuera del ring
Con 15 años, Nadia Abdel Hamid se atrevió a romper tabúes y ganó su primer título de boxeo. En 2008 se convirtió en campeona del mundo. Hoy, con 28 años sigue boxeando y enfrentándose a una sociedad archiconservadora.
Contra el uso obligatorio del velo en Irán
La exiliada iraní Masih Alinejad se hizo famosa con campañas en la red como "My Stealthy Freedom" y "White Wednesdays". Su rebelión contra la obligación a usar el velo ha inspirado a seguidoras en todo el mundo.
Los cazadores de amor en China
La política de un solo hijo en China, vigente durante más de tres décadas, ha generado un enorme superávit de hombres. Es difícil encontrar pareja en el país, por eso muchos recurren a agencias de citas que buscan candidatas ideales.
Cannabis medicinal de Colombia
El cannabis medicinal está en auge. En Colombia despega el número de plantaciones de cáñamo. Empresas y agricultores de lugares de alto consumo de droga, tienen la oportunidad de ganarse la vida legalmente.
Jordania: bombas de agua que ahorran energía
Jordania es uno de los países más áridos del mundo. Necesita mucha energía para abastecer con agua a su población. Las bombas de agua que ahorran energía están diseñadas para reducir su consumo y proteger el medio ambiente.
Congo: orquesta sinfónica de Kinshasa
Pobreza, conflictos armados y ébola: La República Democrática del Congo tiene muchos problemas, pero también hay esperanza. En Kinshasa, músicos con inclinación por la música clásica han fundado la única orquesta sinfónica de África Central.
Adolescentes globales: Bulgaria
Nuestra adolescente global viene de Sofía, la capital de Bulgaria. Ivea Simeonova tiene 15 años y quiere ser pediatra. En su tiempo libre actúa en un grupo de teatro.
Comida rápida: carne a la brasa de Belice
Al final de una carretera rural en el distrito de Cayo, la familia de Joseph Ingram tiene un bar. El menú principal es cerdo y pollo con verduras y tortitas, acompañado de un arroz muy especial que preparan con coco.