Close

06/01/2016

Todos quieren ser como Netflix

netflix

Si te pareces a mí, probablemente ya hayas abierto tu mes de pruebas en Netflix. Yo lo he hecho incluso algo más tarde de lo que debería, así que probablemente tu ya estés pagando la suscripción o al menos planteándotelo.

Lo que igual es más dificil es que tu reacción al probar la aplicación por primera vez en la tele haya sido como la mía.

Si no recuerdo mal mis palabras fueron algo así como:

– “Qué cabrones”

Pura envidia, ni más ni menos.

Llevo ya un tiempo dedicandome a esto, viendo aplicaciones muy diversas que han sido diseñadas para una televisión por gente con más o menos chispa. Pero nada como Netflix. Ni YouTube, ni las cadenas de televisión, ni nadie.

Y no hablo de lo “bonita” o “fea” que es la aplicacion, que para gustos estan los colores, sino a que es… bueno, una aplicación bien pensada y bien ejecutada.

Me viene a la cabeza por ejemplo Kodi, una aplicación hecha por una panda de frikis adictos a las pelis y la música que disfrutan dejando su “marca en el universo”. Y eso la distingue de sus competidoras.

Es también el secreto de Netflix, que nos demuestra que no es cuestión de cuánto dinero te gastes en los mejores diseñadores gráficos sino de pensar realmente en tus usuarios a la hora de plantear tu servicio. Son aplicaciones hechas con pasión, que sus creadores las hacen, pero luego las usan y las siguen perfeccionando.

Y eso se nota.

Yo apostaría a que los desarrolladores de Wuaki se bajan las pelis por torrent cuando llegan a casa, y que los de Yomvi/Movistar se las intercambian en la oficina. Y que todos los que escriben por ahí recomendando el tristemente llamado “consumo legal” tienen un disco de pelis en alguna parte.

Pero no me parece dificil pensar que haya desarrolladores en Netflix que ni se lo planteen. Y no es que no sepan descargarse videos de Internet, que me jugaría algo a que saben hacerlo mucho mejor que muchos de nosotros. Es que ellos no lo necesitan.

Mis hijos ya no abren la aplicacion de Clan, yo estoy viendo “Jessica Jones” en mis ratos libres con esa calidad brutal, y en el trabajo todo el mundo pide que le hagamos esto y aquello “como en Netflix”.

Así que cuando se me ha terminado el mes de pruebas no he podido menos que suscribirme, o me echaban de casa. He cogido el plan de HD, porque el plan de 4K es imposible mientras siga siendo cliente de Telefónica. Y tendré que terminar de ver los últimos capítulos de Defiance en sitios más yonkis, mientras el mundo no cambie.

Si añadimos a eso que tengo una cuenta en Yomvi/Movistar que no uso, que he tenido una suscripción a Wuaki durante un par de meses sin que haya puesto más que un par de videos infantiles, y que sigo viendo pelis a lo yonki, entenderás lo que quiero decir.

Que sois unos cabrones, Neflix. Y que os estabamos esperando.

13 Comments on “Todos quieren ser como Netflix

Chapusongs
06/01/2016 at 18:44

En lo personal, yo vengo de usar el mes gratis de Netflix durante diciembre, y me quedé con una sensación agridulce y sin ánimo de pagar una suscripción.

Por un lado todo lo que vi anduvo perfecto, a excelente calidad, sin cortes de ningún tipo, y sólo cosas buenas se pueden decir en todo lo que se refiere al streaming. Los problemas para mí vinieron por la aplicación en sí y por la oferta de contenidos.

La aplicación, tanto en la computadora como en el Smart TV, me pareció inutilmente complicada, con una home llena de secciones con contenido redundante, al punto que en la home tal vez aparece 5 veces la misma serie, mientras que otras tengo que recorrer menúes y submenúes para descubrir que las tienen.
Por otro lado, siempre me pareció que el sistema que intenta ofrecerte cosas que te pueden gustar basándose en lo que ya viste o tenés en tus listas sólo puede funcionar después de mucho uso, cuando el sistema conoce más de tus gustos, y no de entrada como intentan forzar acá. O sea, si yo veo 5 western y el sistema me recomienda un sexto, está bien, me interesa, pero que porque yo veo un capítulo de un animé después cada vez que entro me recomiende todo animé que exista en todas las secciones no, me parece molesto y sin sentido.

Básicamente, la aplicación me parece desordenada, redundante en muchos casos, y siempre me da la sensación de que intenta “empujarme” a ciertos contenidos por sobre otros.

El otro gran problema es la oferta de series. Aclaro que hablo de mi experiencia, basada en la oferta de contenido que Netflix hace en Argentina. A excepción de las series propias de Netflix, de ninguna serie aparecían los capítulos de las temporadas iniciadas en setiembre / octubre de 2015, sino que todas llegaban a los finales de temporada de abril. Que en un servicio pago especializado el contenido tarde tanto en actualizar, cuando los servicios de cable básicos en muchos casos dan las series nuevas con días de diferencia con Estados Unidos para mí es una falencia grave.

En resumen, Netflix me parece una buena opción pero con limitaciones importantes, y en un ecosistema donde existen tantas formas de acceder al contenido no tengo problema en pagar una cuota a un servicio de streaming, pero sí lo tengo si no me ofrece contenido actualizado.

Responder
Jesus
06/01/2016 at 20:31

A lo que yo conozco, que es en España, lo único que se le puede pedir es lógicamente que tengan más pelis y más series. Y personalmente tampoco me gusta que me “recomienden” cosas, la mayoría de las veces por ejemplo las recomendaciones de YouTube resultan más inoportunas y desacertadas que otra cosa.

Pero en mi caso, para los niños es muchísimo mejor que cualquier otra cosa que he probado. Y para los padres siempre nos resulta fácil encontra algo para ver, aunque seguimos tirando de pelisalacarta para muchas cosas.

Hay montones de detalles, como continuar en un sitio lo que has empezado a ver en otro, como los perfiles para que cada uno tenga sus cosas, como la calidad del vídeo, que funcione en cualquier plataforma… como aplicación sinceramente pienso que es de lo mejor.

Responder
Omar
07/01/2016 at 10:53

Bueno, pues abra q probarlo.
La verdad q lo tenía instalado en el minix y lo borre. Sentía q traicionaba a mi querido kodi. Tantos años juntos….
Pero tras la opinión de Jesús, seguro q salgo sorprendido.

Responder
Jesus
07/01/2016 at 12:32

Si yo quito Kodi sí que me echan de casa, definitivamente :)

Pero cada app para lo suyo, por ejemplo nosotros YouTube lo usamos sobre todo con la app de Android TV. Y para buscar pelis y series es mucho mejor el pelisalacarta ya que la variedad es enorme.

Al hilo del comentario de Chapusongs más arriba, sí que da la impresión de que lo que hacen es repetir mucho las películas y las series para que parezca que hay más cantidad de lo que en realidad tienen. Y tendrá más defectos, claro.

Nadie es perfecto, pero la diferencia con el resto de apps es abismal.

En serio que la frase de “esto lo queremos como Netflix” ha sido muy habitual en el trabajo en los últimos meses.

Responder
reychango
07/01/2016 at 12:27

El motor de recomendaciones de Netflix, esta a años luz de cualquier otro servicio VOD o de streaming. Yo no me suscribo por una sencilla razón, muchas de las series que sigo, no están en su catalogo, ni en España, ni en USA. La política de acuerdos que tienen con la mayoría de productoras, es no añadir la última temporada de una serie hasta que se estrene la temporada siguiente, lo que te hace tener que esperar casi un año de más para verla. Y luego te vienen reventando las tramas los amigos y conocidos que ya la han visto, jajaja.
Es cierto que han hecho que en los servicios que ya existían en España, empiecen a producirse cambios, y todo gracias a su llegada, si no seguiríamos estancados y sin evolucionar lo suficiente.

Responder
Omar
08/01/2016 at 10:14

Si, todo esta evolucionando. Muy bonita la imagen y lo ordenado q esta, pero también me mata un poco lo de las sugerencias y que mezclen las series con las películas. Sobre el contenido, pues ya iram ampliando, pero el factor permisos, también juega en contra….
Por ahora me quedo con Kodi Pordede.

Responder
Omar
09/01/2016 at 13:46

La verdad q mi último comentario no era muy positivo en relación a Netflix, pero tras probarlo más veces y compartir su manejo con el resto de la familia, esta ganando puntos. Incluso estoy por contratarlo. Calidad HD genial. Faltaría algún ajuste de imagen y audio como hecho de menos en Kodi, pero bueno…. Supongo q se ira mejorando.

Responder
Alex
09/01/2016 at 20:26

La verdad es que Netflix es muy bueno. Pero lo que sería la bomba es tenerlo como un addon de Kodi.

Responder
Omar
10/01/2016 at 12:26

Ya existe este addon. Se llama xbmc Netflix ( menos en android)
Pero creo q le quita la gracia precisamente a la imagen visual de Netflix.

Responder
Omar
10/01/2016 at 14:05
Alex
11/01/2016 at 22:58

Muchas gracias Omar, lo probaré a ver qué tal va.

Responder
Gonzalo
12/02/2016 at 1:19

Kodi es el antiguo XMBC y es de lo mejor en cuanto a centro multimedia para ver los archivos de audio, y es que es lo bueno que tiene un proyecto libre que hace la comunidad que es mucho mejor que los proyectos de las empresas como Yomvi y Mitele que los hacen y ahí se quedan inmutables durante años y años. Otros proyectos bien buenos son VLC y MPlayer.
Si yo fuese una empresa de entretenimiento multimedia contrataría a los de Kodi que seguro que me saldrían más baratos y me harían una versión personalizada.

Responder
Art
12/05/2016 at 14:46

En mi Android TV, que no es precisamente un mal aparato, la aplicación Netflix no funciona correctamente. Me doy de baja del mes gratis 8 horas después de haberme dado de alta.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *