Close

10/06/2013

Tu colección de vídeos por toda la casa con XBMC

Aunque a principios de semana se publicó en el blog oficial de XBMC la noticia sobre la versión alpha4 de XBMC Gotham (13.0), hasta este fin de semana no he tenido oportunidad de leer las novedades que incorporaba.

Me ha gustado descubrir que además de las habituales mejoras se ha incluido una importante actualización de ffmpeg, la librería interna que proporciona los famosos “codecs”. La mayoría de novedades introducidas por el nuevo ffmpeg son demasiado crípticas para el usuario de a pie, pero espero que eso introduzca una mayor estabilidad si cabe a XBMC.

Sin embargo no ha sido hasta el final de la entrada en el blog de XBMC que he leído una frase que me ha hecho pensar un “por fin lo han hecho”. La función de compartir la biblioteca por UPnP que tiene XBMC recibe ahora exactamente la mejora que hacía falta:

UPnP now supports the tracking of file state, so watched status and resume from last watched points are updated instantly across machines.

UPnP soporta ahora el seguimiento de estado del fichero, de forma que el status de visualización, y el último punto visto para poder continuar después, se actualizan instantáneamente entre dispositivos.

Creo que probablemente esto requiera una explicación para muchos usuarios de XBMC, especialmente los más novatos, así que vamos allá.

La biblioteca de XBMC

Probablemente ya sabrás qué es la biblioteca de XBMC, gracias a ella puedes tener organizada tu colección de películas y series porque este media center descarga de Internet el argumento, la carátula (o thumbnail) del vídeo y una imagen de fondo muy elegante.

Todo sería muy bonito ya sólo con esto, pero además cuando ves los capítulos de una serie te das cuenta de que XBMC los va marcando a medida que los vas viendo. Eso te permite saber por qué capítulo vas, y eso es todavía mucho mejor que una buena presentación.

Pero si quieres tener más de un dispositivo en casa con XBMC la organización de la biblioteca se complica…

Compartiendo la biblioteca entre varios dispositivos

El principal problema que tiene la biblioteca de XBMC es que fue diseñada originalmente para tener un único dispositivo, pero con la reducción de precios que han sufrido los media center en los últimos años gracias a Raspberry Pi, Apple TV 2 o los nuevos Android es fácil que tengas más de uno en casa.

En mi caso yo tengo un Apple TV 2 en el dormitorio, enchufado a una tele pequeñita, y una Raspberry Pi en el salón enchufado a la tele grande. Los vídeos de la biblioteca están compartidos de forma que ambos dispositivos pueden acceder a ellos (en un NAS), pero para mantener una única biblioteca accedemos desde el Apple TV 2 a la biblioteca de la Raspberry Pi cuando queremos ver una serie.

Hay varias formas de hacer esto, pero la única que nos funciona de una manera sencilla es mantener la biblioteca en la Raspberry Pi del salón y publicarla por UPnP para que sea accesible desde el Apple TV 2. Escribí una entrada con vídeo hace tiempo en el blog de Mi Media Center explicando cómo hacer esta configuración, es algo realmente fácil.


Primeros pasos en XBMC: Cómo compartir la biblioteca de XBMC por UPNP
Primeros pasos en XBMC: Cómo compartir la biblioteca de XBMC por UPNP

El único problema que tiene este sistema es que cuando vemos algo en el dispositivo remoto (el Apple TV 2), no se queda marcado como “visto” en la biblioteca de la Raspberry Pi. Esto resulta un poco molesto a la hora de llevar la cuenta de las series que vamos viendo, ya que tenemos que acordarnos de que aquel episodio “lo vimos en el dormitorio” aunque no esté marcado. Y luego tenemos que acordarnos de marcarlo como “visto” cuando continuamos la serie en el salón.

Pues bien, desde la versión alpha 4 de XBMC Gotham (13.0) este problema está resuelto. Basta con que veas un episodio desde cualquier dispositivo por UPnP para que sea marcado como visto en la biblioteca local, y por tanto desde otros dispositivos.

Limitaciones

Para probarlo he instalado XBMC 13.0 en mi ordenador, y he intentado acceder a la biblioteca que tengo publicada en mi Raspberry Pi mediante UPnP. Me ha encantado descubrir que realmente los episodios que ya he visto aparecen marcados como tal, pero al intentar ver uno nuevo no cambia el estado. El motivo es que mi Raspberry Pi con Raspbmc no tiene todavía esta versión de XBMC, va por la 12.2… Cachis.

El caso contrario tampoco funciona. Al publicar una biblioteca en mi nuevo XBMC 13.0 ninguno de mis otros dispositivos ha actualizado el estado de “visto” en los vídeos de la biblioteca. Ni los XBMC de versiones anteriores, ni otros dispositivos conectados por UPnP.

La única forma de hacer funcionar esto es tener XBMC 13.0 en todos los dispositivos.

Publicas tu biblioteca por UPnP usando XBMC 13.0, siguiendo las instrucciones que se indican en el vídeo de Mi Media Center, y luego accedes a ella usando un dispositivo diferente pero que también tenga instalado XBMC 13.0.

Con esta configuración verás que tras terminar la reproducción de un vídeo se marca como “visto”, y si te vas al dispositivo donde está publicada la biblioteca también aparece marcado como “visto”. Algo indistinguible de la magia :)

Esperaré a que XBMC 13.0 esté disponible en Raspbmc, luego lo actualizaré también en mi Apple TV 2 y por fin podré empezar a disfrutar de una biblioteca centralizada. Después de tanto tiempo no me hará daño esperar un poco más.

32 Comments on “Tu colección de vídeos por toda la casa con XBMC

Ricardo
10/06/2013 at 8:02

Bueno esto ya era posible a través de la red de windows por SMB. Siempre que la fuente de donde tiraras fuera un pc con windows claro 😉
Recomiendas instalar esta versión en lugar de la 12 Frodo?
Gran post y gran explicación! Felicidades por tu trabajo, te sigo muy de cerca….

Responder
Ricardo
10/06/2013 at 8:16

En este enlace explico como hacerlo en una red con windows 7 y la última versión de XBMC FRODO.
Insisto en que el contenido a compartir debe estar metido o enchufado a un pc o portátil con windows.

http://www.todoxbmc.com/tutorial-5-compartir-contenidos-entre-dispositivos-por-streaming-para-verlos-en-xbmc

😉

Responder
Jesus
10/06/2013 at 10:54

La diferencia es que de esa forma tienes una biblioteca diferente en cada dispositivo. Cuando ves un episodio en uno no se marca en el otro.

Compartiéndola por UPnP actualmente lo que consigues es que si tienes un dispositivo que usas con más frecuencia (en mi caso el salón) cuando utilizas el otro tienes al menos la información de por qué episodio vas. En mi casa es fundamental, hay series que ve uno, hay series que ve otro y también hay series que vemos juntos. Podemos estar siguiendo 10 o 15 series en cualquier momento, y tener eso centralizado ayuda mucho.

Responder
Ricardo
10/06/2013 at 11:20

Tienes razón ;). En mi caso (o casa) es tener esos contenidos accesibles desde cualquier dispositivo, eso es lo importante. De todas formas voy a probar por UPnP como dices a ver que tal!!!! Gracias.

Responder
agustin
10/06/2013 at 9:36

alpha 4 de XBMC Gotham (13.0) que versión de pelisalacarta ay que poner gracias y felicitaros por el gran trabajo que realizáis un saludo.

Responder
Jesus
10/06/2013 at 10:56

Esto de compartir la biblioteca de XBMC por UPnP sólo sirve para archivos que tienes descargados.

En realidad las cosas que añades a la biblioteca a través de pelisalacarta no funcionan a través de UPnP, y en general los plugins que tienes en un dispositivo no pueden accederse desde otro.

Simplemente XBMC no lo permite :(

Responder
ACME_Corp
10/06/2013 at 11:09

Ricardo, lo que tu explicas es como compartir los archivos por SAMBA, no tiene nada que ver con la mejora que comenta Jesús.
Tal como lo haces tu, se ha podido hacer siempre, pero solo compartes los archivos, tendrías que crear una biblioteca en cada equipo con XBMC para poder ver la info de cada archivo. Además, de ningún modo es necesario windows 7, vale cualquier sistema operativo compartiendo mediante SAMBA.
La gran ventaja de la nueva versión de la que nos habla Jesús es la de poder compartir toda la información de cada archivo (sinopsis, actores, valoración, caratulas, visto/no visto, …) entre todos los equipos que tengas con XBMC sin mayores complicaciones, antes también se podía hacer, pero había que crear una BBDD mysql y era demasiado complicado para casi todo el mundo.

Responder
Ricardo
10/06/2013 at 12:57

Lo sé. No he querido en ningún caso desmerecer el fantástico trabajo que hace Jesús (desde hace bastante tiempo más que yo), para nada!!!!. Lo que yo decía es otra forma (lo mismo más fácil por SAMBA) de compartir archivos (si lo único que quieres es eso…. ). Evidentemente el método que comenta Jesús es mucho más completo.

Responder
pas-pas
10/06/2013 at 14:08

Un grandisimo paso adelante por parte del equipo de desarrolladores de XMBC.

El hacer uso de MySQL para los que no son muy duchos en la informática pero que tienen varios dispositivos con XBMC los frustraba.

Gracias Jesús por traernos a tu blog la novedad de XBMC 13.0

Responder
Eskalibur
17/06/2013 at 18:57

El sistema este esta muy bien pero requeriría que el ordenador donde esta la biblioteca este siempre encendido.
personal mente me gustaría que te dejara guardar la biblioteca en un 3º ordenador en mi caso el nas.

Responder
MAFEDE
27/06/2013 at 13:12

He probado a instalar en todos mis dispositivos la versión 13. (2 iPad’s, un htpc, y un pc)

El PC hace de servidor y es el que gestiona la biblioteca y el contenido compartido (está encendido las 24h del día)

Desde el htpc (el pc del comedor) por upnp comparto los archivos, la biblioteca y el punto de visualización, pero he visto que no es tan completa la biblioteca como lo es desde el servidor, me explico.

– No puedo ver la información de la pelicula
– No puedo filtrar por genero, actor, director etc….

¿esto es normal, o hago algo mal?

He probado a compartir desde un nivel superior en vez de desde título, pero simplemente me trata la información desde un punto de vista diferente, llegando a ser por ejemplo muy lenta al entrar en la categoría “actor”

Mi intención es tener la biblioteca en un lugar centralizado (a poder ser el pc) y poder verla desde cualquier dispositivo pero con todas la características de la biblioteca aunque tenga que prescindir del punto de visionado que en nuestro caso no es tan importante, ¿tengo que ir a mysql de forma obligatoria?

Gracias

Responder
Jesus
30/06/2013 at 12:18

Lo importante es que todos los dispositivos tengan la versión alpha 4 o superior, pero sólo para que te marque los vídeos que has visto. La compartición de la biblioteca por UPNP es completa incluyendo la información de la película, desde hace varias versiones.

En el dispositivo central (tu PC) tienes que configurar la biblioteca como siempre y luego compartirla por UPNP tal como pone en el vídeo.

Luego en los dispositivos clientes deberías poder acceder al dispositivo UPNP que te aparecerá, y cuando entres en las películas verás la información completa incluyendo argumento, poster e imagen de fondo.

Fíjate en el vídeo, en él se ve cómo comparto una biblioteca por UPNP en el Apple TV y desde el dispositivo cliente puedo ver toda la información.

La velocidad de carga es normal que sea más lenta que una biblioteca local, pero ese problema lo tendrás exactamente igual usando mysql. Para bibliotecas grandes te costará más cargar.

En cuanto a filtrar por actor, lo que tienes que hacer es abrir en el dispositivo el nivel superior (“Películas”). De esa forma cuando lo selecciones te saldrá la lista de opciones “Autor”, “Título”, “Año”, etc.

Responder
mafede
30/06/2013 at 21:01

Si, es justo lo que he hecho, pero realmente la potencia de la biblioteca se la queda el pc que hace de servidor, siendo algo limitada para los que hacen de cliente.

Supongo que a acostumbrarse.

Lo ideal, seria poder poner en una unidad compartida el C:\Users\XXX\AppData\Roaming\XBMC\userdata.

O bien un xbmc portable, entonces si sería configuración única y disfrute en multidispositivo, para biblioteca, para addons etc…..

Gracias

Responder
Jesus
02/07/2013 at 23:51

Algo perderás supongo, sobre todo si tienes una biblioteca muy grande, pero la verdad es que para nosotros en casa es más que suficiente.

Las unidades compartidas son sencillas, pero pierdes el compartir los videos que has visto.

Y lo del XBMC portable… supongo que con un pendrive y varios Raspberry (por ejemplo) podrías hacerlo fácilmente. Pero a mí no me parece tan cómodo :)

Responder
MAFEDE
03/07/2013 at 9:11

Muchas gracias, Jesus, veremos como evoluciona el tema y si acaban dejando parametrizable la ruta del userdata, que sería la bomba.

Jesus
09/07/2013 at 10:28

Para cambiar la ruta del userdata, lo que puedes hacer es usar perfiles (como diferentes usuarios en XBMC).

Al hacerlo te pregunta el directorio donde quieres tener el userdata de ese usuario, no se si permitirá rutas compartidas Samba.

MAFEDE
09/07/2013 at 11:56

Probado y no permite rutas, fuera del userdata.

crea una estructura tipo userdata\profiles\XXXX

si que es verdad que hay una opción de “añadir recurso compartido”, al definir el directorio del profile, pero está deshabilitado.

MAFEDE
26/08/2013 at 12:55

Por fin

Ya he encontrado la forma de hacer un xbmc portable y así tenerlo alojado en un PC a modo de servidor, para que el resto de PC de casa tengan la misma biblioteca, los mismos addons, los mismo puntos de visión, la misma configuración etc…., osea que sea transparente para el usuario use el pc que use.

Lástima que no sea compatible para IOS, y así también tenerlo en iPad y AppleTV.

Te lo paso por si fuera de tu utilidad o de la de cualquiera.

1) instala XBMC de modo normal, pero cambia el path a donde tu prefieras (ej: un disco duro externo o un stick)

2) cuando termine de instalar, finaliza el proceso de instalacion SIN EJECUTAR XBMC

3) cambia las propiedades del acceso directo (lo puedes hacer entrando en el icono de XBMC en el escritorio con el boton derecho del raton) y donde dice PATH o DESTINO, añade, tras el ” un espacio y el comando -p (con signo negativo incluido). Asi mismo puedes poner ejecutar siempre como administrador, aunque es discutible, dicen que da menos problemas asi.

4) ahora cada vez que ejecutes XBMC, lo ejecutaras en portable, y todo lo que antes se almacenaba en tu directorio user/userdata….. lo hara ahora en el mismo directorio donde instalaste XBMC, subdirectorio Portable_data

Edit: Cuando actualices XBMC (si lo actualizas), asegurate de finalizar siempre el proceso sin ejecutar.

Fuente: http://xbmcspain.com/foro/tema2206.html#p10890

Alber
03/07/2013 at 20:52

Muchas gracias por esta información.

Aunque tengo mis dudas. Yo actualmente uso toda la parafernalia del MySQL en dos pcs, uno servidor que nunca ejecuta xbmc como reproductor y un Atom+ION en el salón que hace de reproductor únicamente. El server comparte la biblioteca mediante MySQL, y aunque es un proceso un poco engorroso de poner en marcha, a mí me funciona perfectamente bien y con una rapidez de carga que es inapreciable de la biblioteca local (Imagino que por el ethernet gigabit)

El caso es que no consigo usar este método de “sync library” en una raspberry pi que he añadido con raspbmc…

Como dices que tienen que ser las mismas versiones de Gotham, imagino que hasta que no salgan las estables no haré ningún cambio. ¿Saldrán para el año que viene y así, no? ¿Primero hacen las alpha, luego las betas, y finalmente las Releases Candidate?

También la pregunta es si compartiendo por MySQL sería posible compartir a la vez por UPnP a la raspy…??

Saludos, y enhorabuena por los plugins… Yo personalmente no los uso, pero sigo su evolución y tengo amigos que los exprimen al máximo y son de lo mejorcito…

Responder
Jesus
09/07/2013 at 10:48

La opción de compartir por UPNP funciona hace tiempo, pero lo de marcar los vistos sólo es cuando todas las versiones de XBMC lo soportan. Normalmente sacan una versión nueva cada año, en el orden que dices.

Por supuesto, aunque tengas la biblioteca compartida por mysql también puedes compartirla por UPNP. Una ventaja es que dispositivos que no sean XBMC también podrán ver tu biblioteca compartida.

Responder
Alber
11/07/2013 at 7:26

He estado trasteando con el UPnP en la versión que tengo ahora que es la 12.0 Frodo, y no me termina de convencer… El server tiene que tener el XBMC iniciado, y en mi caso, que el server tiene un procesador de ultra bajo consumo, y también de ultra bajo rendimiento, me tumba casi por completo el ordenador… Además, está en la segunda planta y es un rollo tener que andar subiendo y bajando…

De momento y en mi instalación MySQL

Responder
Jesus
31/07/2013 at 18:13

¿Qué tienes en el servidor? Yo tenía un PC, pero consumía mucho así que he acabado por apagarlo con lo que ya no es tan útil, estaría bien tener algo de “bajo consumo” aunque no tenga mucho rendimiento.

En mi caso como tengo un Raspberry en el salón, basta con tenerlo enchufado 24 horas al día con XBMC cargado y compartiendo la biblioteca por UPNP.

Responder
carlos
05/09/2013 at 12:20

Yo tengo un rasperry pi conectado con xbmc y emitiendo por upnp. Cuándo quiero acceder desde mi portátil con xbmc hay veces que no puedo conectar, me da network error. ¿Alguien sabe porqué sucede esto?

Responder
Xavi
21/12/2013 at 11:41

Hola a tod@s,

Me alegra encontrar este tipo de artículos que nos ayudan a tener las cosas más claras respecto al mundo XBMC.

Yo uso un Mac como servidor del XBMC, y tengo compartida la bilbioteca por Upnp, para poder ver el contenido con mi Raspberry Pi conectada a la TV del salón.

Mis dudas son:
– ¿Se pueden compartir también las Lista de Reproducción? Por ejemplo, quiero hacer listas como: “VO”, “ESPAÑOL”, “ZOMBIES”, “ANIMACIÓN”… Pero no logro que esto se comparta, ni tampoco logro que funcione si lo creo desde la Raspberry Pi (imagino que no encuentra la ruta, ya que las películas las tengo en el ordenador, en un disco externo).
– Tampoco encuentro la manera de visualizar el contenido por Géneros. Ni desde el Mac ni desde la Raspberry. O soy un patán y no lo encuentro, o no sé.

¿Alguien me sabría ayudar?

Muchísimas gracias de antemano :)

Responder
Alejandro
27/12/2013 at 20:01

Acabo de montar mi xbmc y al ver tus imagenes pensé que me podrías ayudar?
Que usas para que los títulos los ponga en español al recopilar la biblioteca?, A mi me los pone en Inglés.
Como podría reproducir un archivo que tengo en el ordenador sin necesidad de copiar pegar al disco duro del xbmc?
Gracias

Responder
Mauricio
12/01/2014 at 2:18

He montado xbmc en raspberry pi, y compartí con samba desde mi pc como servidor mis películas. se ven estupendamente, pero no aparecen todas (tengo 236 en mi pc, pero me leyó 130…) sabe alguien por que pasara ésto???

Responder
Leonardo
31/01/2014 at 7:33

Hola a todos. Les comento que tengo desde hace muy poco un computador con un Amd E350, 8gb de ram y 2 discos en Raid 1 de 3tb WD Caviar Green con mi base de más de 850 pelis y unas cuantas series, todas en HD. La armé como un posible proyecto para vender Películas y Series en HD con un amigo. Uso XBMC desde hace ya 3 años pero siempre desde el HTPC que tengo conectado a mi LED en el dormitorio. SIempre recibía las quejas de mi mamá y mis hermanas por no poder ver las pelis ellas tmb, así que instalé FreeNAS 9 en el PC Servidor y, siguiendo unos tutos en su foro (en inglés, pero nada complicado) logré intalar MySQL, por lo que modificando el advancedsettings de los XBMC alrededor de mi casa, ahora comparto la biblioteca con cualquiera de las pc de mi hogar (y son más de 6). Todo, portadas, sinopsis, pelis, series, música, vistos, no visto.. no importa qué.. todos tienen el mismo contenido. Para faciliar el streaming opté por compartir el contenido a través de NFS y no samba ni uPnP, a pesar de tener un router bastante potente. Aún con wifi N logro ver todo sin tirones en toda mi casa.
Sinceramente estoy más que contento con mi proyecto y disfruto de poder compartir mi experiencia, por si a alguno le es de utilidad.

Les dejo un par de links para que consulten al respecto:
http://wiki.xbmc.org/index.php?title=HOW-TO:Share_libraries_using_MySQL
http://wiki.xbmc.org/index.php?title=HOW-TO:Share_libraries_using_MySQL/Setting_up_MySQL
http://www.howtogeek.com/75535/how-to-sync-your-media-across-your-entire-house-with-xbmc/

Saludos desde Córdoba, Argentina

Leo

Responder
Stack A Brown
05/06/2014 at 18:42

Deberias hacer un Tutorial para compartir tu experiencia.

Saludos,

Responder
titobaker
24/03/2014 at 10:38

QUé archivo de TV a la carta me descargo para la xbmc gotham?Porque he probado todas las que hay puestas y no me funciona ninguna.

Gracias

Responder
yusepe
07/05/2014 at 17:02

Buenas tardes, acabo de instalar la ghotam 13 en 2 equipos con windows 7 uno lo he establecido de servidor y he he puesto que comparta librería por upnp, y en el otro he agregado la fuente diciendo que busque en la red servidores upnp, donde me ha encontrado al equipo que he configurado como servidor, y me salen todas las series que tengo en el equipo que me hace de servidor (incluyendo que episodios he visto , fotos, etc), hasta ahi todo correcto pero en cuanto voy a ver algún capitulo me tira este error y no reproduce nada :(

ERROR: Playlist Player: skipping unplayable item: 0, path [upnp://124e20c4-64cc-8029-09fc-be5a8a204cc5/videodb%3a%2f%2ftvshows%2ftitles%2f21%2f2%2f2461%3fseason%3d2%26tvshowid%3d21%26xsp%3d%257b%2522order%2522%253a%257b%2522direction%2522%253a%2522ascending%2522%252c%2522ignorefolders%2522%253a0%252c%2522method%2522%253a%2522sorttitle%2522%257d%252c%2522type%2522%253a%2522tvshows%2522%257d/]

Responder
gaspar
06/08/2014 at 21:54

Existe alguien que grabe en un disco externo,peliculas y series de tv americanas,en mi disco externo marca verbatim?? me podían contestar.tengo una smart tv.
muchas gracias
gaspar

Responder
gaspar
06/08/2014 at 21:55

si me cobran,comentarme el precio.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *