Close

08/03/2013

Raspberry Pi es un gran media center: La instalación

En la tercera y última parte de esta serie sobre cómo preparar tu media center con Raspberry Pi es donde toca montar todos los elementos.

Cuando te compras un Apple TV viene todo cuidadosamente empaquetado, es tan sólo cuestión de sacarlo, enchufar y listo. Por el contrario esto es más bien una pequeña sesión de bricolaje, tómatelo con calma porque el resultado merece la pena.

En primer lugar vamos a ver cómo se graba Raspbmc en una tarjeta SD, con diferencia la parte más complicada de todas así que espero que no te asustes porque luego se simplifica. Una vez preparada la tarjeta y con el pendrive formateado podremos enchufar todos los cables y conectores, encender el cacharrito y dejar que se haga la instalación del sistema en el pendrive.

Cuando la instalación termine ya tendrás XBMC funcionando. Ya desde el menú podrás terminar la instalación con los últimos detalles: Configuración de la red, ajustes generales e instalación de add-ons.

Empecemos.

Grabar Raspbmc en la tarjeta SD (Mac o Linux)

Si tienes Mac o Linux el proceso de instalación se hace usando el terminal, por eso es la parte que para muchos será más complicada. He pensado que la mejor forma es que veas primero un vídeo con el proceso, y a continuación tienes la lista de comandos para que puedas copiar y pegar.



No es tan complicado. Inserta la tarjeta SD en tu ordenador, abre un terminal y escribe los siguientes comandos:

Crea una carpeta donde descargar los elementos
mkdir raspbmc

Entra en la carpeta
cd raspbmc

Descarga el instalador (hazlo así si usas Mac)
curl -O http://svn.stmlabs.com/svn/raspbmc/testing/installers/python/install.py

Descarga el instalador (hazlo así si usas Linux)
wget http://svn.stmlabs.com/svn/raspbmc/testing/installers/python/install.py

Ejecuta el instalador como administrador (te pedirá tu contraseña)
sudo python install.py

A partir de aquí sigue los pasos del instalador tal como aparecen en el vídeo.

La parte más delicada es cuando tienes que elegir el disco, ya que si eliges el equivocado podrías acabar borrando algo importante. Comprueba el tamaño de tu tarjeta SD y compáralo con los discos que aparecen para asegurarte de que eliges el correcto, fíjate en el vídeo que mi disco duro es de 500GB y la tarjeta SD es de 32GB.

Grabar Raspbmc en la tarjeta SD (Windows)

Si usas Windows tienes suerte porque en la página de Raspbmc puedes descargar un instalador gráfico para hacer todo el proceso.



De la misma forma que antes, asegúrate de que eliges el disco correcto.

Formatear el USB

Si te fijas no ha sido necesario introducir el pendrive en ningún momento del punto anterior, lo que podría parecer extraño si tenemos en cuenta que es donde se va a instalar el sistema operativo de tu Raspberry.

Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que el pendrive está vacío.

Cuando insertes la tarjeta SD y el pendrive, y enciendas tu Raspberry, lo que va a ocurrir es que el instalador que hay en la tarjeta SD hará la instalación en el pendrive. Buscando el símil con un ordenador tradicional, piensa en la tarjeta SD como en el disco de instalación y en el pendrive como tu disco duro.

Conectar tu Raspberry Pi por primera vez

Si has comprado la placa y la caja por separado tendrás que montar ahora la placa dentro de la caja. Antes de que empieces a quejarte, piensa que no es más complicado que armar cualquiera de esos juguetes que vienen con los huevos Kinder o en las cajas de Playmobil. Y es mucho más barato que una caja de Playmobil 🙂

Una vez montada la placa puedes ir enchufando todos los conectores y cables excepto el de corriente.

Es importante que todo esté en su sitio y conectado antes de enchufar el cable microUSB para darle corriente. La tarjeta SD tiene que estar insertada, el pendrive y el mando (si lo utilizas) enchufados a los puertos USB, el conector de red ethernet al puerto correspondiente con una conexión activa a Internet. Y el cable HDMI a la tele, que tiene que estar encendida y sintonizada en el puerto HDMI.

El motivo por el cual la tele tiene que estar encendida y conectada al HDMI del Raspberry antes de ponerlo en marcha es que la configuración gráfica de XBMC se va a deducir por los datos que llegan a través del cable HDMI. Si la tele está apagada cuando enciendes el Raspberry puede que no veas nada durante la instalación o que lo veas a baja resolución, no sólo durante la primera instalación sino también en la operación diaria.

Si todo está listo enchufa el conector microUSB a la Raspberry, se encenderán unas lucecitas y empezarán a salir cosas en la tele mientras se instala Raspbmc. Este proceso dura unos minutos, pero no requerirá ninguna acción por tu parte y al terminar tendrás XBMC listo para utilizar.

Configuración de red y otros ajustes

Si has llegado hasta aquí, tienes tu flamante nuevo media center con Raspberry Pi totalmente instalado 🙂

En caso de que tengas una red DHCP, de esas que asignan las direcciones IP automáticamente, no tendrás que hacer nada más. Si por el contrario tu dirección IP debe asignarse manualmente o tienes alguna configuración de red especial, este es el mejor momento para hacerlo.

En el menú “PROGRAMAS” de XBMC tienes un add-on que se llama “Raspbmc settings“, que te va a permitir configurar los aspectos más importantes de tu Raspberry:

  • Configuración de red
  • Gestión de actualizaciones
  • Overclocking

En caso de que utilices Wifi puedes instalarte un add-on específico llamado “Network manager” para gestionar redes wifi y conectarte a una, directamente desde el repositorio oficial.

Instalar pelisalacarta y otros add-ons

Instalar pelisalacarta (o cualquier otro add-on) en tu Raspberry no es diferente a instalarla en tu Apple TV, únicamente requiere conectarte al dispositivo y transferirle el fichero ZIP para poder instalarlo desde XBMC.

La explicación detallada sobre cómo hacer esto puedes encontrarla en esta entrada del blog Mi Media Center que escribí hace tiempo para el Apple TV 2:

http://www.mimediacenter.info/2011/04/05/como-transferir-ficheros-al-apple-tv-2g-ipad/

La parte que te afecta es la que hace referencia a usar Filezilla para conectarte, con pequeñas diferencias:

  • La IP de tu Raspberry puedes averiguarla usando el menú “Sistema / Info de sistema” de XBMC
  • El usuario para conectarse es “pi”, y la contraseña es “raspberry”
  • Al ser un dispositivo basado en Linux, el directorio principal es “/home/pi/”

Una vez transferido el fichero las instrucciones de instalación son las de cualquier XBMC:

http://blog.tvalacarta.info/plugin-xbmc/pelisalacarta/instrucciones/instalacion-en-xbmc

Próximos pasos

Libro Raspberry Pi Media Center por Sam NazarkoEspero que disfrutes con tu nuevo media center. Si tienes alguna duda concreta no tengas miedo de preguntarla, te ayudaré encantado y seguro que me viene bien para completar esta entrada. O para escribir otras en el futuro.

Si eres de los que prefiere aprender leyendo un libro en lugar de tutoriales, te gustará saber que el autor de Raspbmc (Sam Nazarko) ha escrito uno llamado “Raspberry Pi Media Center” que se ha publicado bajo la editorial Packt Publishing (en inglés). Puedes comprarlo en Amazon en su versión papel, o también en su versión electrónica para Kindle.

A partir de aquí las posibilidades siguen siendo enormes. Si investigas un poco verás que hay muchísimos proyectos interesantes para hacer con Raspberry Pi, aunque por mi parte creo que ya tengo claro cual será el siguiente experimento que haré.

Porque siempre he querido tener una tele con sistema Ambilight, de esos que iluminan la parte trasera con lucecitas del mismo color que la imagen que estás viendo. Y si echas un vistazo a este vídeo, verás que es todavía mejor que el sistema original.

Está basado en un Raspberry Pi, claro 🙂



143 Comments on “Raspberry Pi es un gran media center: La instalación

Shanapist
25/06/2013 at 16:31

Hola,
También se vende en Madrid en tiendas fisicas en “Electronica Embajadores” (Metro Delicias o Embajadores), y “Conectrol” (Cl. Jorge Juan, Metro Goya)

un saludo

Responder
Eric
26/06/2013 at 14:35

Gracias Jesus.
Estaremos esperando un tutorial con una tele con sistema Ambilight.
¿Alguien sabe de una tienda física en BCN ?

Saludos

Responder
Alejandro
13/07/2013 at 19:08

Antes que nada mil gracias por tu tutorial Jesús, y como tu gracias a el me decidí a comprar un raspberry, el que yo compre fue el siguiente que viene en kit por eBay , hxxp://www.ebay.com/itm/Raspberry-Pi-Ultimate-XBMC-Media-Center-Wi-fi-Jailbroken-TV-Black-Slices-Case-/140977226074?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20d2e5c15a.

viene con el OpenElec y todo lo que describe la publicación, honestamente lo sentí muy lento, en los menús, el pelis a la carta me mandaba muchos errores , solo pude hacer funcionar con cable de red, el modulo wifi no lo pude echar andar con el su menú de ajuste que trae integrado el open, el cpu esta al 90 % de su uso, en fin no me gusto nada 🙁 .

pero me decidí a usar el raspbmc, tal como dice tu guía con el USB, y la verdad es otro nivel, los menús súper rápidos, el pelis a la carta me funciona de lujo, el uso del procesador es mínimo, el wifi lo configure con el Network manager, y pues me encanto estoy muy contento de ver lo bien que funciona, lo utilizo con el control de mi pantalla de lujo 😉

lo único que no me funciona es el control ir que trae integrado, tengo que ver en que parte de la configuración se activa, pero en lo demás al cien.

gracias Jesús por tu excelente guía!!!

saludos

Responder
Ivan Ramos
09/08/2013 at 7:36

De antemano muchas gracias por tu tiempo para publicar toda esta información y sobre todo por responder, mi duda es la siguiente:
yo tengo discos duros externos usb con peliculas, como logro verlos en raspbian, tienen partición NTFS.

Desde ya muchas gracias nuevamente.

Responder
Paula
18/08/2013 at 20:10

Hola
Tengo una duda, para meter el sistema operativo a la sd antes de meterlo por 1 vez en el aparato, que tengo que meter la sd en un lector de tarjetas para meterle el sistema operativo haciéndolo desde Windows y luego ya la saco y la meto en el aparato no?.
Y podrías hacer un Tuto de cómo instalar los addons en este aparato?, es k lo leí el post pero no lo entiendo bien, cómo trae para appletv2.
Por favor haber si me puedes ayudar
Gracias

Responder
Manny
04/09/2013 at 21:48

Hola gracias por el tutorial!!!, Como haces para que el raspberry Pi se apague cuando apagas la TV y cuando lo enciendas nuevamente no te diga que se a apagado de forma incorrecta? Gracias

Responder
Tito
09/11/2013 at 11:44

Hay algo que no paro de darle vueltas y es: ¿necesito un teclado para configurar la wifi en la raspberry? Es que yo quería meter en un USB un pendrive con el Raspbmc y en el otro USB un nano WIFI por lo que no sé cómo se haría para poder meter los datos de la conexión wifi 🙁

Gracias

Responder
Jesus
19/11/2013 at 23:17

Ni idea, pero si puedes configurar el Wifi desde XBMC también podrás hacerlo con un mando.

Otra opción es usar una app de esas de control remoto (como Yatse en Android) o incluso configurarlo por línea de comandos desde otro ordenador conectado por SSH.

Responder
Agus
15/12/2013 at 17:13

En una entrada anterior decías que era mejor utilizar un
pendrive. ?Simplemente hacemos lo mismo con el pendrive en vez de
la sd? ? Arranca la Raspberry del pendrive sin sd?
Gracias

Responder
Jesus
16/12/2013 at 11:57

No. Tienes que tener la tarjeta SD metida, aunque no sirve para nada más que para cargar el pendrive.

Responder
Agus
20/12/2013 at 8:06

y el pendrive tiene que estar formateado de alguna forma especial? Fatt32, ext3 ?
Gracias
Agus

Responder
Jesus
20/12/2013 at 16:37

En realidad dará igual, ya que el sistema es un Linux y lo reconocerá igualmente. Yo lo formateé en Fat32.

Responder
Miguel
10/01/2014 at 13:24

El formateo de los discos que conectes al Raspberry no da igual, otra cosa es que sea capaz de leer cualquier formato. Entre algunos de los formatos, te pongo los pros y contras:

Fat32: No vas a ser capaz de tener ficheros de más de 4GB, con lo cual no podrás descargar algunas películas, ISOS… Lo “bueno” que tiene este formato es que es reconocido fácilmente en cualquier sistema

NTFS: Permite tener ficheros de más de 4GB pero es un sistema propietario, así que para ser capaz de leerlo en el Raspberry, tienes que instalar software adicional, y para TODA lectura/escritura en dicho dispositivo consumirás gran cantidad de CPU. Yo lo he probado y llego a tener el 90% de CPU dedicado para leer de dispositivos NTFS

ext3, ext4: Son formateos nativos de linux y el Raspberry los leerá sin problema. La pega es que para leer un dispositivo en extX en windows no es sencillo. Si lo vas a tener siempre conectado al Raspberry o dispositivos linux, sin duda son los mejores formatos. Para compartir los datos del dispositivo extX con Windows siempre se puede hacer por FTP, samba…

Jesus
11/01/2014 at 17:35

Obviamente si vas a descargar ficheros grandes tiene importancia, pero en general el pendrive o la tarjeta SD de tu Raspberry no sirven para eso y con cualquier formato funciona.

Yo suelo usar NTFS para los discos que voy a enchufar con USB, es lo que acostumbra a funcionar mejor independientemente del ordenador donde lo enchufes. Aunque seguro que hay formas de leer discos ext4 en cualquier sistema, con las herramientas adecuadas.

Agus
21/12/2013 at 10:20

Gracias por tus consejos (y plugins!)
Algunas preguntas:
1. Si sólo se va a utilizar la Raspberry Pi para xbmc, ?no es mejor instalar openelec en vez de Raspmc?
2. Yo ya tengo (y uso) openelec+xbmc en una SD. ?Puedo pasarlo todo a un pendrive para incrementar la velocidad como aconsejas con Raspmc?
3. Realmente no hay que hacer nada para que la instalación se haga en el pendrive? ?Simplemente se arranca por
primera vez con el pendrive instalado y la instalación se hace en el pendrive? La explicación
“lo que va a ocurrir es que el instalador que hay en la tarjeta SD hará la instalación en el pendrive. Buscando el símil con un ordenador tradicional, piensa en la tarjeta SD como en el disco de instalación y en el pendrive como tu disco duro.”
no es suficiente, lo normal es que el pendrive quede como un disco duro, pero vacío.

4. Si no se ha puesto el pendrive la primera vez, ?se hace la instalación en el pendrive si se arranca
con el pendrive conectado?

Agus

Responder
Boris
10/01/2014 at 14:50

Buenas tardes,

En primer lugar agradecerte el tiempo en crear estos post, estoy seguro que a muchos nos vino, viene y vendrá de puta madre. Hace ya más de una hora que empecé a instalar el Raspmc en mi flamante nueva Raspberry, pero hace como media hora que salio el logotipo de Raspberry en la pantalla, se puso la pantalla en negro y aunque siguen parpadeando las luces aqui no arranca ná de ná… Que hago? Desconecto y empiezo de nuevo?

Muchas gracias !!!

Responder
Jesus
11/01/2014 at 17:30

A mí me pasó lo mismo, y tuve que sustituir la tarjeta SD porque estaba defectuosa.

Aquí hay una lista de opciones que te pueden ayudar a saber qué significan las luces que te parpadean:

http://elinux.org/R-Pi_Troubleshooting

Responder
omar
12/01/2014 at 22:04

Hola Jesus, disculpa si mi pregunta es un poco obvia para algunos, pero como se abre un terminal donde introducir los comandos?? supongo q no es una hoja de texto

Responder
omar
12/01/2014 at 22:08

disculpa, ya esta.
Si necesitas abrir el terminal para ejecutar un comando,sigue estos pasos:
Haz clic en el icono “Finder” situado en el Dock, luego selecciona “Aplicaciones > Utilidades”
Finalmente dale doble clic al icono “Terminal”

Responder
Jesus
14/01/2014 at 19:27

Eso es. Yo suelo lanzarlo desde Spotlight (el buscador que está arriba a la derecha en la lupa) escribiendo “Terminal”.

Responder
omar
12/01/2014 at 22:19

es normal esto? saludos
MacBook-de-OMAR:raspbmc OMAR$ sudo python install.py

WARNING: Improper use of the sudo command could lead to data loss
or the deletion of important system files. Please double-check your
typing when using sudo. Type “man sudo” for more information.

To proceed, enter your password, or type Ctrl-C to abort.

Password:

Responder
omar
12/01/2014 at 22:26

disculpa Jesus, me sale esto. Me quedé aquí y no puedo avanzar:
Last login: Sun Jan 12 22:21:16 on ttys002
MacBook-de-OMAR:~ OMAR$ mkdir raspbmc
mkdir: raspbmc: File exists
MacBook-de-OMAR:~ OMAR$ cd raspbmc
MacBook-de-OMAR:raspbmc OMAR$ curl -O http://svn.stmlabs.com/svn/raspbmc/testing/installers/python/install.py
% Total % Received % Xferd Average Speed Time Time Time Current
Dload Upload Total Spent Left Speed
100 14174 100 14174 0 0 64086 0 –:–:– –:–:– –:–:– 129k
MacBook-de-OMAR:raspbmc OMAR$ sudo python install.py

WARNING: Improper use of the sudo command could lead to data loss
or the deletion of important system files. Please double-check your
typing when using sudo. Type “man sudo” for more information.

To proceed, enter your password, or type Ctrl-C to abort.

Password:
Sorry, try again.
Password:

Responder
Jesus
14/01/2014 at 19:26

Te está pidiendo tu password de administrador para poder ejecutar un programa.

Es el mismo que pones en el Mac cuando instalas algo, no sabría decirte cuál es. Yo me se el mío pero ese no puedo decírtelo ja ja ja

Responder
omar
14/01/2014 at 19:38

jejejeje supongo. yo no tengo clave. simplemente le doy a intro.
aunque al final opté por formatear. no se si recuerdes una configuración que te pase hace unos días muy completa y el overcolok o como se diga, me fastidio la SD.
He instalado el Noobs y así tengo todos los programas de raspberry en uno. Flasheo y elijo el que quiera. voy a probar con openelec, que me han dicho que va bastante bien. Osea que todos los errores que tenía últimamente fue por hacer ese Overclok dichoso. Y yo que me habíe emocionado con esa súper configuración…..me salió el tiro por la culata.

Responder
Skullbcn
30/01/2014 at 16:36

Hola. Tengo un problema con mi raspberry y no encuentro solución en ningún lado.
Me funciona perfectamente. Añado series de Pelisalacarta y todo bien. Si intento hacer backup o exportar biblioteca para tener una copia de seguridad…se queda colgado y tengo que desenchufar….a lo bestia. Con lo cual se corrompe el sistema y me toca volver a insertar series una a una otra vez…xo me sigue pasando igual.
Probé con varios “enchufes” varias sd’s…y sigo igual.
Algún consejo?

Responder
omar
14/03/2014 at 8:51

Hola Jesús, ya encontré el problema del pasword. Al no tener contraseña n mi Mac, era por defecto intro, pero n la terminal no le vale el intro, tenía q asignar una clave. Ya lo hice y ahora si q m dejo continuar. Bueno, todavía no lo he probado n la raspberry, pero la sd estaba con sus archivos. Eso es algo…
Saludos y muchas gracias!

Responder
joan
14/03/2014 at 11:09

Hola:
Yo tengo instalada la distribución raspbmc. El raspberry conectado directamente al puerto usb de la tele para alimentarlo.

El problema que tengo es que siempre que lo enciendo no me guarda las configuraciónes que dejé anteriormente y me dice que no se ha apagado correctamente.

Puedes ayudarme?

Gracias

Responder
omar
14/03/2014 at 15:52

Hola Joan, la verdad q no se m había ocurrido alimentar la raspberry mediante el usb tv. Es una putada q se desajuste. A mi cuando se m bloquea, en vez de desenchufar y provocar así q se corrompa la sd, mediante SSH tecleo en un terminal (sudo poweroff) y se apaga correctamente. Se puede hacer conectandolo por SSH con el ordenador, pero para mi es más cómodo mediante la app android (connect bot) así desde el móvil te puedes conectar por SSH y teclear la terminal. Espero también te sirva. Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *