Close

27/02/2013

Telefónica limita mi ancho de banda (todavía)

Hace tanto tiempo que Telefónica me impone limitaciones en el uso de Internet que ya me he acostumbrado. Escribí sobre ello en 2010 (he tenido que recuperar la entrada usando el buscador) y en ese tiempo la situación no ha cambiado demasiado.

Han pasado más de dos años desde entonces pero el problema sigue siendo que durante las “horas punta” yo no puedo ver ni descargar nada de ningún sitio de streaming o descarga, así de baja es la velocidad en esos momentos.

Me pasa con los sitios yonkis pero también con sitios legales como YouTube, aunque nunca me ha ocurrido con TVE o descargándome una imagen de Ubuntu (típico benchmark). Y apuesto a que tampoco me pasaría si contratara Imagenio… de Telefónica.

Un dato significativo lo tengo cuando uso mi cuenta premium de Uploaded para descargarme algo con JDownloader, ya que normalmente la velocidad alcanzada con este servidor es siempre la máxima que permite mi línea (1MB/s, aproximadamente el 80% de los 10 Megas que tengo contratados).

Pero si dejo la descarga enchufada durante el fin de semana puedo apreciar cuando llega el sábado cómo la gráfica de velocidad de JDownloader baja de 1MB/s a escasos 150KB/s, y vuelve a 1MB/s al terminar el fin de semana. También me pasa por las noches en los días de diario, aunque no es tan radical, sin embargo por las mañanas veo incluso HD online.

Así que los fines de semana en casa vemos cosas que nos hemos descargado, y dejamos el verlas online para los días de diario a la hora de comer, o cuando cenamos pronto :)

Esto viene a cuento hoy porque he encontrado un hilo abierto en el foro de Comunidad Movistar titulado “Archivos de descarga directa lentos – Filenium, y otros servidores…”, en el que varios usuarios han reportado lo mismo que me pasa a mí.

He cogido algunos recortes interesantes, aunque en el hilo hay más.

[hr4]

[hr4]

[hr4]

[hr4]

Lo he leído con detenimiento porque he visto que hay respuestas por parte del personal de Movistar, tengo la pestaña abierta en el navegador y la recargo de vez en cuando para seguir las novedades que se publican, aunque después de haber leído las primeras conclusiones de los técnicos de Movistar intuyo que va a acabar como mis llamadas al 1004 (Atención al cliente).

Al final resultará que es culpa nuestra, o de Filenium, o de algún rollo técnico imposible de verificar por nadie que no sea de Telefónica.

En realidad da igual.

En serio hay una solución para esto. Es tan fácil como pasarse a otro operador.

En mi opinión la vida es demasiado corta para perderla luchando con los operadores del 1004, son unos profesionales como la copa de un pino pero han olvidado que su trabajo es el de “Atención al cliente”. Son profesionales en darte largas, podría contar mil anécdotas (¿y quién no las tiene?) pero de verdad que es algo que ha dejado de cabrearme porque hay cosas que simplemente no tienen solución.

Estoy con Telefónica porque todavía no he tenido posibilidad de elegir. Al mudarme de casa tuve que dar de baja mi contrato con Jazztel, con los que estaba muy contento, para contratar con ellos el ADSL. Por alguna razón que desconozco, sólo Telefónica prestaba el servicio en el barrio donde vivo ahora.

Cada año repito el ritual de llamar a Jazztel a ver si por fin tienen cobertura en mi zona, y este año la comercial que me atendió al teléfono me aseguró que ya había cobertura.

Ya sólo me queda esperar a que termine mi contrato de permanencia (al que me comprometí descuidadamente al contratar esto de Movistar Fusión para ahorrarme algo de dinero) y por fin volveré a tener Internet como es debido.

32 Comments on “Telefónica limita mi ancho de banda (todavía)

primo_4c4
27/02/2013 at 2:39

Les cuento que en Mexico pasa lo mismo con Telmex y Cablevisión!!!!! bueno….como les cuento que es identico a lo que comentan!!! entre semana por las mañanas no tengo restricción de velocidad, hasta pasadas las 4 de la tarde cuando empieza la restricción que se acrecienta terriblemente los fines de semana…el primer año con pelisalacarta+filenium cambie de provedores y lo mismo. Pareciera que es un protocolo de horario y tipos de servidor? lo ignoro…..pero en mi caso he hecho de todo…..hasta que obtuve 20 megas mejoro un poco pero igual hay restricción…….solo nos queda esperar a que mejoren los servicios de internet globales…… no es por nada pero la combinación de XBMC+pelisalacarta+filenium esta ala vanguardia en mi pais y por lo tanto requiere ciertos recursos intelectuales y de infraestructura.

Saludos

Responder
Jesus
28/02/2013 at 11:03

Sí, he oído que también pasa en otros países.

Así que a la vanguardia… eso me gusta :)

Me gustaría que fuera más fácil usar pelisalacarta, pero es complicado simplificarlo más. Mi madre lo usa, pero lógicamente se lo configuré yo y le he tenido que explicar varias veces el rollo de los servidores.

Lo bueno es que al final para ver pelis, puede ver la que le apetezca.

Responder
pas-pas
27/02/2013 at 11:28

Pues imagínate mi caso, con fibra óptica de 100mbps y que YouTube tenga que parar cada 2×3 por buffering. Y no porque sea un vídeo HD1080p. Es que me pasa hasta con los de 360p

Está claro que Movistar capa aquellos servicios que más tráfico le generan: descarga de servidores yonkis y YouTube.

Responder
Jesus
28/02/2013 at 11:06

Vaya…

Me alegro de no haber cogido la fibra entonces. Pensé que igual merecía la pena pero también intuí que tendría las mismas restricciones: 100 megas para poder bajarte la iso de Ubuntu tantas veces como quieras.

El resto de sitios, a 100KB/s :(

Responder
Zastilla
27/02/2013 at 12:26

Cierto todo lo que dices. La verdad es que lo de telefonica clama al cielo a ciertas horas.

PD: Una lástima que tengas tan abandonado tu otro blog…

Responder
Jesus
28/02/2013 at 11:09

Totalmente de acuerdo, tengo el tutorial de los add-ons a medio escribir.

No eres el primero que me lo recuerda, lo que me alegra mucho :)

Intentaré recuperar el ritmo lo antes posible.

Responder
omar
28/02/2013 at 20:46

Vaya, pues tenía pensado el próximo mes hacerme del fusión con movistar, pero por lo que veo, sería un error,no? como se me acaba la permanencia con vodafone en el móvil…. en casa tengo ono y la verdad que no me puedo quejar por la velocidad. Creéis que es una buena opción el fusión con Ono, antes que con Timo-vistar??

Saludos

Responder
ZeD
28/02/2013 at 22:43

Sin duda!!, tengo fibra 100Mb con Fusion por que me he mudado y aqui no hay Ono, y de la mudanza es de lo unico que me arrepiento :(

Responder
Jesus
01/03/2013 at 0:27

Yo cuando me mudé llamé a Ono también, ante la negativa de Jazztel. Hasta vino el técnico de Ono a mi casa a hacer la instalación. No se qué demonios vería, pero abrió el armario, lo cerró y me dijo: “Aquí sólo puede darte Telefónica el servicio”.

Le dije algo así como: “Soy Ingeniero Informático, creo que podría entender una explicación algo más detallada incluso aunque tuviera tecnicismos”.

Y su respuesta fue: “Es por las características de la línea”.

Cuando unos días después vino el técnico de Telefónica a instalarme las cosas se lo pregunté, y no me dijo mucho más.

Qué país este…

Responder
Jesus
01/03/2013 at 0:18

De Ono no puedo decirte nada, nunca han tenido cobertura en ningún sitio donde he vivido.

En el caso del Movistar Fusión, míralo de este modo. Al contratarlo te ahorras dinero, eso es cierto, pero todo lo que tienes (móvil, fijo, adsl, etc.) está sujeto al mismo contrato de permanencia.

¿Que quieres renovar tu móvil? Un año de permanencia en TODO tu contrato.

¿Que te acoges a alguna oferta de puntos? Un año de permanencia en TODO tu contrato.

Lo que significa que durante un año no podrás dar de baja el móvil, el adsl, etc… o pagarás una penalización económica importante.

Está bien si no tienes alternativa, como me pasó a mí cuando contraté inicialmente ya que nadie más daba cobertura.

Pero ahora que puedo elegir, ese contrato de permanencia es una putada.

Responder
pas-pas
01/03/2013 at 8:07

El producto Fusión es único para Telefónica. Es la unificación de productos de telefonía móvil, fija y, si quieres, televisión, en un único paquete.

Yo he tenido contratado internet tanto con Ono (coaxial y par de cobre), Orange (fibra óptica) y Movistar (fibra óptica). Ono por ADSL es patético. No llegaba ni a 1Mb por los 6 contratados. Con Ono coaxial he tenido todas las velocidades que fueron sacando desde el comienzo hasta los 50Mb). Con Orange tuve 50/50 en un piloto que montaron en Vicálvaro (Madrid) y que ahora están ofreciendo ya 100/100.

Todos, salvo Ono ADSL son buenos proveedores. Sin embargo, por orden de mejores prestaciones me quedo con Orange (porque estaba en un piloto, eramos pocos y nos trataban bien), Ono y Movistar.

Aunque no lo quieran reconocer, Movistar capa velocidad en horas del día donde más sobrecarga puede haber. E incluso me jugaría la mano derecha a que también capa algunos servicios. No hay más que ver el buffering que hace con Youtube aun teniendo 100Mb de conexión y no haber otro aparato tirando de internet.

La pena es que en mi nueva casa Ono llega con coaxial a la acera de enfrente pero en mi edificio sólo por par de cobre :(

Responder
Jesus
02/03/2013 at 17:40

Yo creo haber oído que el que más y el que menos, todos los operadores han sacado ahora su “Fusión”.

De todas formas el precio está bien, pero lo pagas a costa de la permanencia.

Responder
pas-pas
03/03/2013 at 10:39

Todos, como mínimo (salvo creo que Jazztel) te aplican una permanencia de 12 meses al igual que hace Telefónica con su Fusión.

Responder
Jesus
03/03/2013 at 21:41

Sí, eso es cierto. Son todos iguales :(

Si al menos mi internet fuera rápido, me daría igual.

mundoff
01/03/2013 at 4:43

Yo me acabo de dar recientemente de alta en jazztel y aunque llevo poco tiempo por ahora estoy muy contento, hasta 30Mb de los que llegan 22Mb (lo máximo prácticamente al ser mi central solo adsl2+), te recomiendo que cuando te des de alta lo hagas a través de una amigo (sino tienes a ningún conocido yo mismo puedo serlo) y así te ahorras 30€ en la primera factura. Después si tienes una euro 6000 puedes pedir un descuento adicional del 12% http://www.euro6000.com/descuentos/inform%C3%A1tica/Todas-las-provincias/ficha-1528 o sino la tienes aquí también puedes pedir ese mismo descuento: http://www.adslnet.es/cuponjazztel# (mas info en esa misma web).

Un saludo y como ya he dicho sino tienes a ningún amigo, aquí estoy yo. ^^

Responder
Jesus
02/03/2013 at 17:39

Gracias, aún me queda un montón antes de conseguir la libertad condicional. Pero intentaré recordarlo.

Responder
oscar-g
02/03/2013 at 17:14

Yo tb tengo movistar fusion y de los 10 megas solo me llegan 3. Antes con ya.com eran casi 7…..
Alguien me puede decir que puedo hacer??? Se que si llamo al 1004 van a decirme k es asi por la distancia a la central o alguna otra milonga. Si pago 10 megas porque “disfruto” solo 3??
Gracias x adelantado a todos

Responder
pas-pas
02/03/2013 at 17:29

El problema está en que en ADSL la promoción es HASTA 10Mb. Y así pone en las condiciones del servicio.

El ADSL peca de las interferencias debidas a la distancia a la central. Cuando más lejos, más pérdidas tendrás.

A mi me pasaba lo mismo con Ono sobre ADSL que apenas me llegaba 1Mb cuando tenía contratado 6Mb. Con fibra óptica o cable (Ono) la velocidad contratada es la velocidad que tendrás, la velocidad real.

La única opción es llamar al 1004 para que te miren el ruido de la línea e intenten reajustar parámetros del router para conseguir algo más de ancho de banda. Pero poco más obtendrás.

Responder
oscar-g
02/03/2013 at 19:40

Asi lo hare por si suena la flauta
Muchas gracias

Responder
Jesus
02/03/2013 at 17:56

Algunas veces cuando llaman te encuentran cosas, a mí me hicieron cambiar un cable que usaba en casa y era el que estaba causando los problemas. Por llamar no pierdes nada, pero no hagas mala leche :)

Mis padres viven en un pueblo y no les llega demasiado, realmente las distancias influyen.

Lo mío es más molesto porque realmente me llegan los 10. Excepto cuando a ellos les apetece, claro.

Responder
oscar-g
02/03/2013 at 19:50

Pero yo vivo en Fuenlabrada, estamos en el siglo xxi y k de 10 megas me lleguen 3…..
Seguire tu consejo y les dire lo del ruido de la linea o k tengo algun problema en el router…..
Tu desde tu experiencia profesional me aconsejas otra cosa???
Si lo prefieres escribeme un mail para no saturar el canal. Lo que tu quieras Jesus.
Muchisimas gracias x adelantado

Responder
Jesus
02/03/2013 at 20:50

No hay problema en usar este canal, seguro que hay más gente que le pasan cosas parecidas y prefiere leer aunque no comente nada.

Yo para estas cosas lo que hago es llamar y contar lo que me pasa, no le digo cual es la causa aunque lo sospeche.

Cuando llamé hace tiempo sobre este tema lo hice para quejarme de que Internet me iba lento los fines de semana, aunque en realidad hubiera querido decir “dejad de caparme la linea los fines de semana”. En ambos casos me habría servido para lo mismo ja ja ja

¿Conoces a otra gente de tu zona a la que le vaya mejor Internet? Eso es un argumento a utilizar si te dicen que es culpa de la distancia a la centralita.

Responder
oscar-g
02/03/2013 at 20:58

El lunes llamare para ver k me dicen….Os mantendre informados.
Es muy frustrante andar asi….

oscar-g
04/03/2013 at 21:07

Acabo de poner la incidencia por ruido y por el tema de adsl. El resumen que haran pruebas y ya…..
Me diran……
En 48 horas veremos si suena la flauta….
Os contare

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:48

¿48 horas?

Yo tengo una abierta desde hace dos meses… por otra cosa.

La última vez que me contestaron a una incidencia les pregunté “¿puedes recordarme por qué era?” ja ja ja

Responder
oscar_g
06/03/2013 at 22:55

Cronologicamente:

Se persona en mi domicilio un tecnico y me dice k lo del ruido de la linea puede ser por el PTR ( y me lo cambia)???? (Me ha quitado el ruido antes de tenerlo)…..
Lo del Adsl tras mucho investigar me dice que es normal porque tengo un “perfil 3” y k por eso no recibo mas de 3 megas. Si lo quiero solucionar tengo que solicitar el cambio a perfil 6. (Supuestamente esta gestion tiene que realizarla el tecnico que me instalo el router una vez verificada la instalacion la primera vez que vienen, pero claro “con el auge de movistar fusion, no tienen tiempo” y te quedas con lo que te toque…..).
Total, llamo y solicito el cambio a perfil 6 y me indican que en 24 horas lo tengo… ( este es al segundo intento porque el primero k me atiende me dice que apague el router y a los 10 minutos con las configuraciones k esta haciendo ya tengo al menos 6 megas….todavia le estoy esperando a este)
Pasadas las 24 horas desde que solicite el cambio a perfil 6, seguia con mis 3 megas y llamo para decir que todo sigue igual…. Tras pasarme con 4 interlocutores distintos y ponerme todas las excusas posibles (lo de la distancia al repetidor, la de que en mi barrio estan poniendo fibra y es mejor que ya me espere ???(es falso), me toca una xica y me confirma que ya ha modificado mi perfil a 10 (no a 6) pero k no puedo tener mas velocidad por las caracteristicas de mi linea ( debe ser k son de chicle). Como mucho 3 megas a pesar de haber cambiado mi perfil…..
Tras decirle lo de mis vecinos y sus 7 u 8 megas de velocidad,(trola), le sugiero que ponga una incidencia tecnica por si la razon de que no me llegue mas velocidad es debido a movistar. Con tal de quitarme de enmedio me dice que en 72 horas van a comprobar mi linea realizando una “comprobacion de bucle” y que les llame el lunes para ver el resultado…….
Hace un rato me llama alguien desde Bilbao y me confirma que me han doblado la velocidad. Hago la prueba de velocidad y efectivamente tengo aprox. 6 megas……
Ojiplatico estoy…..
No entiendo nada pero al menos tengo mas velocidad.
Espero que os sirva de algo

Responder
pas-pas
07/03/2013 at 7:53

Vaya peripecias.

Me imagino en las primeras ocasiones al operador/a de turno cortándose las uñas sin hacer ni caso al cliente mientras que te está diciendo “si, señor, apunto todo y ya está siendo comunicada al dpto. técnico la incidencia” 8o

Esperemos que tu velocidad siga así sin volver a tener un bajón.

Responder
oscar_g
07/03/2013 at 22:46

Lo triste de esto es que al igual que con un mecanico de coche o un dentista, tienes k creer lo k te dicen……
Esperemos k se kede como esta ahora

Responder
Jesus
10/03/2013 at 23:38

Es muy útil.

Básicamente viene a decir que Telefónica sólo te pone aquello que has contratado si llamas muchas muchas veces para quejarte.

Voy a tener que llamar entonces, a ver si me envían el móvil que me prometieron cuando contraté la línea :)

Lo que pasa es que la frase del final de “Gracias por confiar en Movistar” me puede, siempre me entra un ataque de risa y por eso no llamo ja ja ja

Responder
Carlos
01/04/2013 at 18:11

Hola,
tienes toda la razón, yo no me fío ya de Vomistar, después de que me engañaran con las tarifas.
Quiero aprovechar para darte las gracias por el trabajo que haces con tvalacarta.
Gracias!

Responder
Jesus
06/04/2013 at 18:27

Gracias :)

Responder
antonio
23/10/2013 at 21:35

Me pasa exactamente lo mismo con uploaded, pero ten cuidado con jazztel, no vaya a ser que tenga servicio indirecto y te vendan la moto de que te mantendrán la velocidad. La velocidad que te hagan validar en la grabación es la que te van a dar, no te fies de los comerciales

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *