Hace dos meses (exactamente el 11/11/2012) publiqué un vídeo en mi canal de YouTube que mostraba precisamente lo que dice el título de esta entrada. Cuatro pequeños ajustes que puedes hacer en XBMC para que tu experiencia con pelisalacarta sea mejor.

Un comentario en el vídeo sugería hace poco que quizá el vídeo no es tan auto-explicativo como yo imaginaba, así que he pensado en escribir esta entrada para contar en qué consisten esos 4 ajustes.

Son cosas básicas que hago de forma casi automática en las nuevas instalaciones de XBMC, cosas que están documentadas en otros sitios y que probablemente muchos de vosotros conoceréis. Pero aprovechando el vídeo y esta entrada las pongo todas en el mismo sitio para que sean más sencillas de encontrar. Y para que los usuarios más recientes no tengan que leer por ahí tantos foros y tutoriales, que esto consiste en poder verse una buena peli.


1) Ocultar la entrada de subir directorio en XBMC

XBMC incluye en las listas de archivos una entrada al principio llamada «..», que cuando la seleccionas te permite subir al nivel anterior al que te encuentras.

Si utilizas un tablet puede que tener esa entrada «..» tenga algún sentido para darle con el dedo sin más, pero en la tele con un botón en el mando a distancia para hacer lo mismo no es tan necesario.

Es una tontería, pero cuando tengo un XBMC recién configurado es una de las primeras opciones que desactivo. Y en pelisalacarta consigues además que las listas de canales queden mejor.

Si opinas lo mismo, vete a «Sistema / Apariencia / Lista de archivos / Mostrar el icono de subir directorio». Desactiva la opción y listo.

2) Activar las vistas mejoradas para ver el argumento de los vídeos

Algunos canales de pelisalacarta (no todos), incluyen el argumento de los vídeos además del poster de la peli o serie. Sin embargo para poder ver este detalle tienes que tener el skin Confluence, habilitar la biblioteca y seleccionar una vista concreta. Demasiadas cosas.

Hace tiempo añadí a XBMC una opción que permite a los canales «sugerir» a XBMC la vista ideal para mostrar la información que contienen, pero para que funcione tienes que habilitarlo expresamente. De lo contrario la gente que use otros skins tendría problemas al usar pelisalacarta.

Lo primero es ir a la configuración de pelisalacarta y activar la opción «Forzar el modo de vista».

A continuación debes asegurarte de que tienes algo en la biblioteca, aunque sea una única peli, de forma que XBMC te permita seleccionar las vistas que incluyen el argumento. Y por último tienes que reiniciar XBMC para que coja los cambios, ya que las vistas elegidas se recuerdan hasta que reinicies.

Con esta opción y el skin Confluence, verás que la lista de canales y sitios como Bajui, Shurweb o Series Pepito mejoran bastante.

3) Poner xbmc en tu idioma y ocultar los canales de pelisalacarta en otros idiomas

Aunque es cuestión de gustos, igual que los puntos anteriores, creo que la mayoría de usuarios preferirán ver los mensajes de pelisalacarta en su idioma. Hay algunos que todavía no están traducidos y saldrán en español, pero en general verás los mensajes en inglés, italiano, húngaro, catalán o español según el idioma que tengas en XBMC. Y saldrán en inglés si no tienes ninguno de esos 5 idiomas.

Como el idioma se obtiene del que tengas configurado en XBMC, basta con que configures el idioma apropiado en «Sistema / Apariencia / Internacional / Idioma».

Y de paso recuerda que tienes la opción de ocultar aquellos canales que no se encuentren en tu idioma dentro de la configuración de pelisalacarta.

4) Instalar fichero advancedsettings.xml para conseguir el streaming óptimo

Esto no es una cuestión estética como las anteriores, tendrás problemas para ver vídeos en XBMC Eden o posterior si no haces este procedimiento.

El problema que tiene XBMC para los vídeos de pelisalacarta (y otros add-ons similares) es que tiene un tiempo de espera muy corto, y un buffer muy pequeño. Esto está bien para los servidores rápidos como los de las teles y YouTube, pero causa bastantes problemas en los servidores de ver online como VK y compañía.

Para solucionarlo hay que ajustar unos parámetros de configuración «avanzados», mediante la creación de un fichero llamado «advancedsettings.xml». Puedes hacer directamente desde el menú «Ayuda» de pelisalacarta.

Tienes más información sobre el advancedsettings.xml y los parámetros que incluye en esta entrada.