Últimamente estamos volviendo a tener problemas con el spam… así que voy a hacer temporalmente unos cambios en la política de comentarios.

El spam en este blog

Gracias al equipo que hay detrás de WordPress, y al servicio de Akismet que es el que se dedica a filtrar los mensajes de los robots de spam, tener un blog con los comentarios abiertos en Internet es más fácil.

Siempre me ha sorprendido lo bien que funciona Akismet para distinguir los comentarios legítimos de los que no lo son, y puedo contar con los dedos de la mano los casos en que ha clasificado erróneamente un mensaje como spam.

En este blog, por ejemplo, aproximadamente uno de cada cuatro comentarios es de un visitante legítimo que quiere decir algo. Los otros tres son de spammers.


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/12/akismetr.jpg» responsive=»true» lightbox=»true»]

El problema

Lo contrario es algo más frecuente, aunque no demasiado, y hasta hace poco se colaban un par de mensajes de spam al mes que conseguían burlar los detectores de Akismet. Sin embargo últimamente los spammers se han vuelto más listos, y la cantidad ha subido a un par de mensajes AL DÍA.

Esto que no parece ser tan grave, pues cuando veo esos mensajes los borro en seguida, se complica porque hay cada vez más gente que utiliza el servicio de suscripción por email a los comentarios de este blog.

Los fallos de Akismet terminan entonces en un correo de spam en la bandeja de muchos usuarios, algo que me molestaría muchísimo si fuera yo el que lo recibe. Y además también acabará consiguiendo que el servidor de correo entre en alguna lista negra de spammers. Y eso es malo.

La solución

Lo que voy a hacer a partir de ahora, y que pienso mantener al menos mientras vea que se siguen colando comentarios de spam, es validar uno a uno los comentarios que se publican.

De esta forma si añades un comentario éste no se publicará automáticamente, pasará a la cola de moderación hasta que tenga oportunidad de validarlo y publicarlo. Así no se colará ningún robot.

Habrá una excepción a esta regla. Si haces un comentario y este es publicado, todos los comentarios sucesivos que hagas usando ese email pasarán directamente sin requerir validación previa.

Lamento desde ya las molestias que eso pueda causar, y siento perder un poco del espíritu abierto que siempre me ha gustado en este blog al permitir que todos los comentarios sean publicados libremente.

Pero desprecio profundamente el spam y no puedo contribuir a su distribución…