Close

27/04/2011

Ya tengo mi invitación para Voddler

He entrado en la página web de Voddler, tras leer la noticia en Xataka de que pronto iban a lanzar su servicio en España, y me ha salido una advertencia en perfecto castellano informándome de que efectivamente el servicio iba a estar disponible pronto en nuestro país.

Para los que no conozcan Voddler, se trata de un videoclub del que ya estamos oyendo hablar desde hace casi dos años, que tiene la característica particular de estar basado en XBMC para su software cliente. Al parecer tiene pelis y series gratis, con publicidad, y pelis de pago.

Ya que estaba en la web he dejado mi dirección para que me envíen una invitación a usarlo. La verdad es que nunca he pre-reservado nada (soy más de los que prefieren esperar a la versión 1.1 de las cosas antes de comprarlas), y en este caso no es que me hayan podido las ganas de probar el servicio sino más bien una sana curiosidad profesional.

Porque admitámoslo, para que Voddler funcione en este país se tienen que dar una serie de circunstancias que no van a ser fáciles:

  • Que tengan un buen catálogo: Me imagino instalando el programa para encontrarme como películas gratuitas esas de serie B, o de hace 20 años, que podemos encontrar en varios sitios. Y un precio de 5€ por película.
  • Que tengan buenos precios, y una suscripción en tarifa plana como Netflix: El precio a batir es 19,95 al trimestre, cuota que pago a Megavideo.
  • Que cierren todas las páginas yonkis de este país (y de hispanoamérica, claro): Hoy por hoy, la oferta es mejor en cantidad y calidad.
  • Que sea multiplataforma: Ahora no voy a tirar mi Apple TV 2G :)

Si tenemos que hacer apuestas sobre el videoclub con más éxito en España, yo apostaría por el que también ha anunciado YouTube recientemente (visto también en Xataka, como no). O por la posibilidad de que algún día podamos tener Netflix en España.

Porque ambos tienen catálogo, precio y multiplataforma. Y como ya está pasando en Estados Unidos con Netflix, si la oferta legal supera en calidad y precio a la oferta pirata el cambio será natural.

Pero todo podría pasar…

2 Comments on “Ya tengo mi invitación para Voddler

Gonzalo Martín
27/04/2011 at 21:45

Hola, Jesús, un par de ideas al respecto del post:

Una sobre Netflix: está todo el mundo saludándolo como la panacea. Pero lo cierto es que Netflix respeta todas las ventanas. Es decir, aunque hoy se estrene MadMen en EEUU o en Digital+, mañana no está disponible en la red, en este caso Netflix. Y lo que hace mucho del consumo irregular es visionar al tiempo que en EEUU. Otros consumidores entran en temporadas antiguas y luego se unen a la antena correspondiente, pero que nadie espere ver las series cuando se emiten con este esquema. En cambio, Hulu, de modo parcial porque no tiene todo, estaría más cerca del consumo “Yonkis”.

La otra sobre Voddler y XMBC: habría que mirar con cuidadito, porque da la sensación de que han tomado sw libre y lo han rodeado de capas propietarias, especialmente para el DRM y cosas por el estilo.

Responder
Jesus
27/04/2011 at 22:34

Como lector asiduo de tu blog, es todo un honor tenerte por aquí :)

El caso es que yo no sigo al día las series, soy más bien de los que esperan a que la temporada esté completa para disfrutarlas del tirón. Cuando tengo rachas tranquilas voy a temporada por mes, más o menos, y así disfruto mucho de una especie de “película larga”. Para mí Netflix es perfecto, pero tienes razón que se debe complementar con Hulu. Si podemos pedir, queremos los dos.

Y en cuanto a Voddler, su discurso desde siempre ha sido bastante sospechoso en ese sentido. Aunque algo parecido ha hecho Boxee, de hecho prácticamente lo mismo pero sin hacer por si mismos el streaming de los vídeos…

Es un modelo de desarrollo permitido por las licencias de software libre, y siendo objetivos es precisamente lo que lo hace grande. Si no somos tan objetivos, estoy seguro que a los autores originales de XBMC, del skin que han versionado, y de los componentes que usan, les habrá parecido que se han pasado de listos. Cuesta mucho desarrollar una idea desde cero para que otros le pongan una capa por encima y la vendan como propia.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *