Close

26/03/2011

11 plataformas para ver vídeo online

El reciente lanzamiento del reproductor Showtime para la consola Playstation 3 ha revolucionado nuevamente el ecosistema de las plataformas de media center. Que ya de por sí estaba muy caliente con el lanzamiento de XBMC para el nuevo Apple TV :)

Y es que cualquiera, sea o no sea aficionado a cacharrear con ordenadores y reproductores multimedia, prefiere ver los vídeos online cómodamente en el salón en lugar de hacerlo en la pantalla del ordenador. Y claro, tener un ordenador fijo en la tele no está al alcance de cualquiera (además de que es ruidoso) y enchufar el ordenador cada vez que quieres ver algo es muy pesado.

Hay muchas soluciones para ver vídeo online en el salón sin un ordenador, pero pocas ellas permiten abrir una página web. Precisamente la PS3 lo permite, aunque su navegador no es 100% funcional, pero otras que no tienen navegador también permiten vídeo online.

Sería genial que pudiéramos ver cualquier cosa desde cualquier plataforma, aunque es complicado que lleguemos a eso porque son todas muy diferentes y requieren desarrollos separados. Ningún canal de televisión va a invertir en desarrollar su sitio web una vez por cada iluminado que quiera lanzar su propia plataforma. Sólo empresas como Netflix lo hacen, y han desarrollado ya toneladas de versiones de su servicio.

Y tampoco parece que la cosa se vaya a estandarizar, al menos por el momento.

¿Qué plataformas tienen hoy día capacidad para ver vídeo online?

  • XBMC: Es una plataforma imbatible para consumir los vídeos que tienes en casa, y es la que más formatos vídeo online acepta, aunque no permite visualizar páginas web. Funciona en una amplia gama de dispositivos.
  • Plex: En mi opinión algo más floja a la hora de ver los vídeos de casa dado que obliga a mantener una biblioteca, y sólo funciona en Mac, pero tiene una gran cantidad de plugins para video online. Tiene un sistema un tanto rudimentario para ver páginas web, sólo accesible mediante programación, pero que funciona razonablemente bien para video online.
  • Boxee: Una de las plataformas más evolucionadas hoy en día, incorpora prácticamente todas las ventajas de la reproducción local de XBMC y mejora enormemente las capacidades de vídeo online de Plex. Se distribuye mediante software o en un set-top box, y permite navegar con el mando a distancia por páginas web mediante un navegador webkit integrado (antes era Firefox).
  • WiiMC: De las últimas incorporaciones al panorama de los mediacenters, este increíble programita permite sacarle mucho más rendimiento a la ya de por sí increíble consola de Nintendo. Su soporte al vídeo online se basa en que reproduce playlists con URLs de vídeos, algo que se explota mediante el portal Navi-X que viene integrado o con una versión especial de pelisalacarta.
  • Mediaportal: Un media center exclusivo de Windows. Está más orientado a funcionar como PVR, pero que también tiene un buen soporte para vídeo online gracias al plugin “OnlineVideos” que ha agrupado a las principales extensiones de video por streaming que había hasta la fecha.
  • Windows Media Server: El abuelo :) Permite hacer cualquier cosa, y hay varios plugins para vídeo online. Requiere un ordenador potente, eso sí. Jamás funcionará en mi Apple TV.
  • Android: El futuro. Un linux con Flash, navegador web completo, y capaz de correr hasta en el mecanismo de un mechero. Y encima tiene juegos :)
  • UPNP/DLNA: Sin ser realmente una plataforma, la tecnología UPNP / DLNA permite reproducir vídeo online a una extensa gama de cacharritos que de otra manera sería complicado que lo hicieran. Ejemplos de esto los tenemos en las teles, reproductores multimedia, teléfonos móviles, etc.
  • PSP / GoTube: Un proyecto que descubrí gracias a @pspacker, permite ver vídeo online utilizando plugins en Javascript directamente en tu PSP. Tengo una de estas, es algo que tengo que probar aún.
  • Dreambox: Una gama de decodificadores de satélite, desconocida para mí hasta hace poco, que operan gracias a una distribución de Linux hecha a medida denominada Enigma 2. No es un aparato orientado al vídeo online, pero tiene capacidades suficientes y algunos plugins ya funcionando.
  • PS3 (Showtime): El nuevo, un proyecto sueco de Andreas Öman, autor del servidor de streaming de televisión TVHeadEnd. Resuelve el problema de la PS3 con los formatos de vídeo (muy limitados hasta ahora), y como bonus tiene plugins en Javascript para ver vídeo online.

Once plataformas distintas. Y puesto que estoy escribiendo esto, supongo que muchos os estaréis haciendo la pregunta. ¿Funcionará pelisalacarta en todas esta plataformas? ¿Podremos ver vídeos online en todas ellas además de YouTube?

La respuesta es que yo creo que sí, aunque es un proyecto enorme en realidad hemos hecho ya el camino más difícil que es conseguir los canales de vídeo online. Ahora es necesario hacer un programita en cada una de las nuevas plataformas que permita mostrar ese listado de canales, y tenemos ya más o menos operativas las cuatro primeras.

Mi trabajo ahora mismo se centra en las 4 siguientes:

  • Mediaportal: Estoy colaborando con @doskabouter para incorporar algunos canales a su plugin OnlineVideos, empezando por el ya existente de TVE. La integración de Python y C# es posible, así que en cuanto tenga claro el funcionamiento general haré un primer intento.
  • Dreambox: Gracias al increíble soporte de algunos miembros del foro de TodoDream, este desarrollo va avanzando a buen ritmo. Unas máquinas increíbles estas dreambox :)
  • Showtime PS3: Me he ofrecido a investigar el soporte de plugins de este reproductor en el foro de elotrolado.net, y a desarrollar algunos canales de pelisalacarta y tvalacarta para PS3 si es posible. He pedido ayuda al autor de Showtime y la respuesta por su parte parece muy buena hasta ahora.
  • UPNP / DLNA: En realidad esto sería muy sencillo, dado que el funcionamiento es similar al de la versión para WiiMC. El problema es que el protocolo es muy complejo para programarlo, así que hay que encontrar una librería en Python que lo resuelva o un servidor que permita enchufar los plugins. He abierto un hilo en el foro por si alguien quiere participar con su opinión / experiencia al respecto.

Se que hay cacharritos que no están recogidos aquí, algunos abiertos como el WD TV Live y otros cerrados como la XBOX 360, las teles conectadas y muchos reproductores multimedia… ¿Que añadirías tú a la lista?

22 Comments on “11 plataformas para ver vídeo online

jose maria franco
27/03/2011 at 10:03

Merecería la pena que echaras un vistazo a InOutTV, un set top box español increíble y muy barato que en Su versión 4 permite el desarrollo de widgets, que son como los plugins del xbmc. Tiene muy buena pinta.

Responder
Jesus
28/03/2011 at 16:51

Cierto, el media center 4G de InOutTV debería estar en esta lista de plataformas…

Nunca he visto uno, pero parecía un cacharro muy interesante,

Responder
Iván
28/03/2011 at 13:03

Hola Jose Maria,

tengo pedido un Mediacenter 4G , ver cuando me llega… puedes comentar eso del widget del XBMC ?? se ha implantado ya?

Responder
Iván
28/03/2011 at 14:51

Jesus , estoy haciendo varias preguntas y me las encuentro borradas?

cual es el motivo?

pensaba que habia libertad de expresión en este blog ;C

Responder
Jesus
28/03/2011 at 17:00

Mientras no insultes a la ministra Sinde para no meterme en líos, puedes decir lo que quieras.

Aunque… creo que igual yo la he insultado ya. Tendré que repasar todo lo que he escrito :)

Responder
Iván
28/03/2011 at 15:10

perdon perdon, no habia actualizado la pagina donde pregunto lo del Showtime para PS3!!

perdona por mi confusion Jesus,

Responder
Jose
02/04/2011 at 11:39

Muy interesante el proyecto, lo he conocido gracias a tu trabajo para dreambox. Yo dispongo de un Xtreamer (h**p://www.xtreamer-hd.com/xtreamer), un magnifico reproductor. As mirado la posibilidad de implementarselo?

Saludos

Responder
Jesus
03/04/2011 at 1:50

Gracias @Jose.

El xtreamer estuve a punto de comprármelo…

He leído la página y he visto que pone “Cinetube”, pero la verdad es que no se cómo se programa. Creo que alguna vez me han hablado de él pero no he llegado a profundizar.

¿Existen plugins para él? ¿Puedes pasarme algún enlace con documentación, ejemplos o algo para que pueda estudiarlo?

Responder
Marco
06/04/2011 at 12:38

Hola,

Yo tengo un AzBox y la verdad es que es una máquina con mucho potencial, pero con un pésimo soporte. El firmware oficial da bastante pena, pero sé que hay gente trabajando en una versión de Enigma para AzBox. Nada más, era solo para decir que a parte de Dreambox existen alternativas.

Saludos y muchas gracias por tus plugins. Yo tengo una empresa de traducciones. Si puedo contribuir en algo, envíame un mensaje.

Responder
Jesus
06/04/2011 at 23:38

Gracias Marco, por la oferta y por la sugerencia.

No conozco AzBox, apenas estoy empezando a meterme en este mundillo, pero si me guías podemos evaluarlo.

Hasta donde he llegado en Dreambox hay plugins Python, luego el soporte a pelisalacarta será bastante bueno. ¿Hay algo similar en AzBox? ¿Tienen plugins de algún tipo?

Responder
beesop
20/04/2011 at 16:25

¿Conocéis “orb” (www.orb.com)?

Es un servicio público que, a modo de red social, te permite compartir contenidos audiovisuales a través del protocolo Upnp. Esto en la práctica significa que una vez tienes configurado el servidor (un pequeño programita dónde especificas que contenidos compartes), puedes reproducirlos desde otra máquina una vez logueado, la cual puede ser: otro PC bajo tu propia wifi, un hardware específico fabricado por ellos en tu salón (parecido a un Apple TV) o con cualquier conexión a internet desde cualquier lugar del planeta y bajo cualquier dispositivo soportado (incluidos de momento los iPhone/iPod/iPad…).

Bueno, a priori os puede parecer que esto se va un poco del tema tratado en este hilo, pero en mi caso concreto puedo usar el iPhone con su app de orb para reproducir cualquier archivo de mi librería conectando el iPhone con su cable de vídeo a la TV de mi salón, o a la del salón de cualquier amiguete que tenga wifi en casa. Es como llevar un XBMC en el bolsillo pero bebiendo de los contenidos de mi casa.

Además a través de la red social comparto con mis amigos archivos, canales propios o listas de reproducción de forma privada o pública, escribimos blogs y críticas para recomendarnos contenidos que vamos comentando, etc…

En realidad es una tecnología ya citada en el hilo, pero como su uso es algo distinto al habitual pensé que os interesaría conocerla.

Saludos.

Responder
Jesus
22/04/2011 at 23:43

Gracias @beesop, había oído hablar de ello pero lo tenía ubicado en la categoría mental “upnp” :)

Parece interesante, lo probaré para ver qué tal con mis cacharritos.

¿Es posible añadir canales de vídeo online? ¿Hay una “comunidad” de plugins tipo XBMC?

Responder
Marco
25/04/2011 at 12:34

Jesus,

en la página de Azbox, http://azbox.com/index.php?id=35 haz clic en Downloads y luego en DevTools. Mira a ver si te aclaras (yo ni me meto…)

Si hace falta testear algo, aquí estoy.

Saludos

MC

Responder
Jesus
26/04/2011 at 23:47

Me he registrado y me lo he bajado, pero no hay documentación… en el foro todo el mundo se queja de lo mismo :)

Responder
werlisaman
10/10/2011 at 0:05

Yo de momento en mi Ubuntu 11.04 he instalado el PS3 Media Server 1.40 y puedo a traves de mi BluRay ver el contenido de mi ordenador de sobremesa en la televisión (normalita, de tubo catódico de toda la vida).
La interfaz del BluRay Sony, me deja entre otras opciones cargar contenido fotográfico, de audio o de vídeo, asi qué también puedo escuchar mi colección musical de archivos mp3.
Lo que no consigue o he conseguido es realizar streaming desde paginas web ¿Alguien sabe si se puede, para cuando Pelis a la carta?
Encontré un plugin, UitzendingGemist.jar, por lo visto de una televisión de Holanda: http://www.uitzendinggemist.nl/ que deja ver contenido almacenado a la carta, pero yo quiero hacer streaming de paginas como justin.tv o al menos de las yonkis que creo son cosas distintas.
Saludos.

Responder
Jesus
15/10/2011 at 3:46

Yo creo que la mejor plataforma hoy día es Serviio, al menos parece bastante prometedora y me ha funcionado mucho mejor que PS3 Media Server.

Si la integración de plugins es igual de buena que el resto, pronto tendremos pelisalacarta en DLNA :)

Responder
Vampireheaven
09/12/2011 at 15:54

Hola Jesús, lo primero gracias por este pedazo de plugin ( lo uso en mi ATV2 ) y me han comentado amigos que estas desarrollando, como acabo de leer, el plugin para las Dreambox ( vengo usandolas desde hace años y el potencial que han ido ganando desde entonces ha ido creciendo exponencialmente. Inicialmente es un aparato orientado a la TV por Satélite, pero la gama 8000 viene a ser un media center al 95% para aquellos que no los conozcan ).

Bueno, nada mas queria preguntarte como vas con el proyecto.

Un saludo y gracias de nuevo.

Responder
Jesus
09/12/2011 at 19:25

@Vampireheaven, está en beta ya aunque con una distribución limitada por el momento.

Antes de que acabe el año me gustaría que estuviera disponible ya para todo el mundo, a ver qué pasa en las próximas semanas :)

Responder
Marga Reig
31/12/2011 at 10:21

Hola Jesús, veo que eres un máquina en estas cosas en las que yo apenas balbuceo. Acabamos de comprarnos una soundbar OKI de 1GB, de las de InOutTV y veo que en el foro está como mediacenter pero no en las descargas. Y ando loca buscando el plugin que no falle para ver las series online. Lo tengo conectado a internet por cable ethernet al router wifi que suele dar de serie telefónica. No sé si podrás ayudarme tú o alguno de los muchos entendidos que andan por aquí. Gracias y feliz 2012.

Saludos, Marga.

Responder
Jesus
04/01/2012 at 3:08

@Marga, la versión para PlayOn es la que te funcionará con tu OKI.

Tengo que publicar una actualizada, no he llegado a hacer una “distribución oficial” y la del foro está algo obsoleta.

Responder
fer
13/02/2012 at 12:34

hola jesus, veo que pones que estabas colaborando con @doskabouter para incorporar canales al online videos del mediaportal ¿por curiosidad sigue adelante el proyecto o ya quedó aparcado?

un saludo y enhorabuena por el plugin.

Responder
Jesus
13/02/2012 at 19:16

@fer, he avanzado más bien poco y ha pasado ya mucho tiempo desde que me puse :(

Me encantaría poder avanzar en una solución para Mediaportal en cuanto sea posible, pero al final me queda muy poco tiempo para dedicarle.

Sigue estando en mi lista de próximos pasos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *