Aunque con un poco de retraso, aquí estoy cumpliendo mi promesa de escribir un post para contar cómo pueden descargarse los vídeos de La Sexta. En realidad verás que no es muy difícil, si cuentas con las herramientas adecuadas.

Requisitos previos

Para poder averiguar las URL de los vídeos necesitarás el navegador web Firefox, y su imprescindible plugin Download Helper responsable de interceptar todas las peticiones de vídeos que se produzcan en la página. Para poder descargar puedes usar la utilidad de línea de comandos rtmpdump, primera herramienta en permitir la descarga de vídeos con protocolo RTMP y por tanto aún la más estable.

Pasos para encontrar la URL del vídeo

  • Lo primero es acceder a la página donde está el vídeo que te interesa, y darle al play para empezar la reproducción.
Página del vídeo

Página del vídeo

  • Verás que enseguida se pone a dar vueltas el icono con tres bolas de colores del plugin Download Helper, indicando que ha detectado un vídeo. Espera a que termine la publicidad y empiece el vídeo, entonces pulsa en la flechita que hay a la derecha del icono.
Download Helper ha detectado algo...

Download Helper ha detectado algo...

  • Ahora te puedes encontrar con 3 posibilidades según el vídeo que te quieras descargar:

1) El vídeo tiene para elegir calidad SD / HD, y has elegido HD

  • En este caso te encontrarás con dos entradas, correspondientes con la publicidad la primera y con el vídeo la segunda. Elige la segunda y dale a «Copiar URL».
Entradas para vídeo y publicidad

Entradas para vídeo y publicidad

  • Pega la URL que has copiado en un editor de textos, como el bloc de notas o similar, y verás que contiene la URL del vídeo con extensión MP4.
La URL del vídeo

La URL del vídeo

  • El último paso es cambiar en la dirección los símbolos con %. Debes convertir «rtmp%3A//vod.lasexta.com/…» en «rtmp://vod.lasexta.com»
  • Ten en cuenta que normalmente los vídeos que permiten elegir calidad son los capítulos completos, y normalmente están divididos en varios fragmentos. En este caso tendrás que descargarte los fragmentos uno por uno, a medida que vayas viendo el vídeo irán apareciendo las URL de los fragmentos.
Un vídeo con varias partes

Un vídeo con varias partes

2) El vídeo tiene para elegir calidad SD / HD, y has elegido SD:

  • En este caso también tendrás dos entradas en el desplegable de Download Helper, y si copias la URL de la segunda verás que también contiene la URL del vídeo, aunque en este caso es con extensión FLV.
URL del vídeo con la segunda opción

URL del vídeo con la segunda opción

  • También puedes encontrarte diferentes fragmentos con los vídeos SD, comprueba bien el vídeo una vez descargado para asegurarte de que lo tienes completo.

3) El vídeo no te da opción a elegir calidad, y empieza automáticamente.

  • Esta opción suele corresponder con los fragmentos tipo «mejores momentos», y el proceso es algo distinto. Una vez que ha pasado la publicidad verás la URL capturada por Download Helper, pero al copiarla en el editor lo que vas a encontrar no es realmente la URL del vídeo.
La dirección del vídeo

La dirección del vídeo

  • Si copias esa dirección, sustituyes los símbolos con %, y pegas el resultado en un navegador, verás que te aparece un fichero XML con los datos del vídeo que vas a ver:
Datos del vídeo a descargar

Datos del vídeo a descargar

  • La URL del vídeo puedes componerla usando la información que aparece en el fichero, siguiendo el siguiente esquema y sustituyendo las etiquetas con los valores:

rtmp://serverName/appName/streamName

  • En el vídeo de ejemplo la URL final sería

rtmp://cp61776.edgefcs.net/ondemand/flash/historiasdehotel/sd/.uid.MVHxAACDn3s4pY0zVw643628bab7afb517767ff6c78ebbbde8.lasexta_video_20100915_1212302193

Descargar los vídeos

  • Por no alargar mucho más la descripción, una vez que tengas la URL del vídeo localizada puedes descargártelo usando rtmpdump. Si no sabes como usar la herramienta puedes seguir los pasos detallados tal como se describen en este post.

Gracias a @eSe por dejar el comentario en el post sobre la web de La Sexta, me ha evitado un rato de investigación para escribir este a su vez 😉