Close

16/10/2010

xip/tv – TV local a la carta como debe ser

Página principal de xip/tv

Página principal de xip/tv

Hace tiempo que descubrí la página de xip/tv, y a pesar de que me encantó el planteamiento general, el aspecto visual e incluso la calidad de los vídeos nunca había encontrado un momento para hablar de ella.

La web agrega varios canales de televisión local de Barcelona, y por lo que cuentan en sus páginas se trata de una plataforma de televisión a la carta proporcionada por la Diputación de Barcelona para permitir a los municipios prestar este servicio sin gastar muchos recursos.

Si observas la página principal (a la izquierda) puedes ver en primer lugar un elegante carrusel con algunos programas destacados de diferentes canales, los logos de los propios canales agregados y un listado más completo de programas destacados. La página se completa con pequeñas secciones a la derecha para recoger los habituales listados de últimos videos, más vistos y más votados. El diseño es blanco y limpio, bastante agradable.

En total hay 10 cadenas de televisión en xip/tv, además de un canal municipal para Sant Joan Despí:

  • Canal Blau – Maricel TV
  • Canal Camp
  • El 9TV
  • m1tv
  • Ràdio i Televisió d’Andorra
  • TAC 12
  • Televisió Badalona
  • Olot Televisió
  • TV Costa Brava
  • Televisió L’Hospitalet.

Seleccionando un canal puedes entrar a una página propia del mismo, con una apariencia ligeramente personalizada. Una página muy sencilla con algunos programas destacados en un carrusel, la lista de los últimos vídeos de la cadena, y un listado de todos los programas disponibles.

Página de la cadena m1tv (Maresme Digital TV)

Página de la cadena m1tv (Maresme Digital TV)

Si pulsas en el enlace “Veure tots” que hay al final de la lista de programas, pasas a una página que muestra un mosaico de programas con su carátula representativa.

Mosaico de programas

Mosaico de programas

El mosaico además puede filtrarse por la categoría del programa (infantiles, documentales, etc.), lo que recarga el listado de programas pero incluyendo sólo los de la categoría elegida. Algo muy práctico, desde luego muy vistoso, y poco habitual en páginas de este tipo.

En este listado se echa de menos en seguida una leyenda debajo de cada carátula, con una breve descripción del programa para los que desconocemos la programación de estas cadenas.

Cuando pulsas en un programa te vas a la página del mismo, donde puedes ver todos los vídeos disponibles y automáticamente ves el último emitido. He navegado bastante por la web y hay contenidos bastante antiguos, lo que quiere decir que no son borrados pasada la semana de vida a la que estamos acostumbrados en los sitios web de otras cadenas. Bien hecho.

Página de un programa

Página de un programa

La página del programa es bastante completa, con los vídeos clasificados por fecha, los más vistos, los más votados, e incluso una lista de tus vídeos favoritos siempre que te hayas identificado en la web.

Entre todas las cosas que destacan en xip/tv por encima del resto, una especialmente de agradecer es la calidad de los vídeos y del reproductor.

Para los vídeos se utiliza el formato FLV habitual, pero utilizando el codec de alta calidad h264 y a una resolución casi de DVD. El reproductor también destaca porque es simple y completo, permitiendo saltar a cualquier parte del vídeo sin problemas. Esto es algo que parece normal porque lo vemos a diario en YouTube, pero muchos sitios no lo permiten o lo hacen con saltos y problemas.

Si quieres descargar el vídeo puedes usar el plugin Download Helper de Firefox.

Por terminar el post con un poco de crítica constructiva, yo mejoraría algunos apartados aunque sólo sea por redondear el sitio:

  • Descripción de los programas: La lista de programas necesita una breve descripción, como ya he mencionado, pero además en la página del programa estaría bien ver tanto la carátula como la descripción. La televisión autonómica de Murcia 7RM hace esto muy bien, es un buen ejemplo.
  • Posibilidad de descarga de los vídeos: Seguro que mucha gente lo agradecía, y no veo que sentido tiene no permitirlo. Vamos.
  • Integración de la publicidad: Los anuncios son necesarios, es lógico, pero en xip/tv no están muy bien integrados. Mientras escribía este artículo he visto el mismo anuncio montones de veces, y es un poco tonto que hasta que no acabe el anuncio no puedas ver los detalles del vídeo que has elegido. Conviene mejorarlo un poco.

Descartando estos y algunos pequeños detalles más, tenemos en xip/tv un servicio de televisión a la carta muy bien pensado y donde se aprecia el mantenimiento constante y el cuidado por los detalles. Buen trabajo.

Os dejo con un vídeo infantil del programa Ba-ba sobre trenecitos de juguete, una vieja afición de cuando era niño :)

11 Comments on “xip/tv – TV local a la carta como debe ser

Marta
02/11/2010 at 10:31

Hola Jesús, gracias por tu artículo! La verdad es que es una de las pocas maneras que tienen las televisiones locales de toda Catalunya (e incluso de Andorra, ;-P) de dar servicio a sus espectadores con una televisión a la carta de calidad.

Actualmente ya hay 10 televisiones online i un canal de municipio. Se han añadido en el último mes Olot Televisió, TV Costa Brava i Televisió L’Hospitalet i el canal de Sant Joan Despí.

Muchas gracias por tu interés y adelante con el blog…

Responder
Jesus
06/11/2010 at 12:23

Gracias a tí @Marta por dejar el comentario, y nuevamente enhorabuena por el trabajo que habéis hecho :)

Es una pena que no se encuentren cosas así en el resto de comunidades, deberían tomar ejemplo.

Actualizo el post para recoger las nuevas televisiones.

Responder
futur
23/04/2012 at 16:51

Hola, parece ser que no funciona ya lo del dowloadhelper, sabes alguna otra forma, aunque no sea tan sencilla, de descargar videos?

Responder
futur
23/04/2012 at 16:54

Me acabo de dar cuenta que el video que está puesto en esta entrada, si me lo deja descargar, pero no asi los videos dentro de xiptv o de m1tv. Quizás sea que los videos más nuevos usan otro protocolo o algun contenedor que no intercepta el plugin.

Responder
Jesus
25/04/2012 at 0:12

Lo que he visto es que en la portada usan un sistema, pero en las páginas interiores usan otro más sencillo.

¿Qué vídeo es el que quieres descargar?

Responder
futur
28/04/2012 at 18:44

Gracias, quiero algunos videos de diari de la musica, por ejemplo, este:
http://m1tv.xiptv.cat/diaridelamusica-com/capitol/pegatina

Responder
Jesus
05/05/2012 at 18:11

@futur, esos vídeos concretamente se descargan con el plugin DownloadHelper de Firefox. Es muy sencillo, cuando empieces a ver el vídeo podrás acceder a la URL de descarga:

http://blog.tvalacarta.info/2009/12/29/la-forma-mas-facil-de-descargar-videos-downloadhelper-y-firefox/

Responder
Daniel
25/06/2012 at 8:41

No puedo bajar los videos con el DownloadHelper de Firefox. El icono de los circulos no se activa ¿Algún consejo?

Sería este: http://www.xiptv.cat/paraules-al-vent

Gracias

Responder
Jesus
03/07/2012 at 19:11

Esa es fácil, si le das a “Ver código fuente” y buscas “.mp4” (importante el puntito, es punto-m-p-4) encontrarás dos bloques de texto.

Una de ellos es la URL del vídeo.

Responder
Daniel
04/07/2012 at 6:31

Gracias Jesús!

He accedido a la URL mediante view-source y como no tengo buena conexión (USB con los 5 GB ya gastados) me lo he bajado en .flv

Saludos

Responder
Esteban
26/01/2016 at 17:58

Buenas,

He leído tu comentario y estoy intentando bajar éste vídeo- No hay ni enlace en el código ni funciona el Download Helper. Crec que está redireccionado.

http://tac12.xiptv.cat/culs-inquiets/capitol/capitol-2

Me ayudas?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *