Si estás pensando en desarrollar tu propio plugin de videoclub para XBMC, o en general quieres hacer una aplicación que tenga que verse en una tele grande y manejarse con un mando a distancia, debes empezar por diseñar un mockup utilizando Photoshop, GIMP, o alguna herramienta similar.

De todas formas si no eres experto en la materia es mejor que eches primero un vistazo a lo que otros han hecho en este campo. A pesar de la novedad, se ha invertido ya mucho esfuerzo creativo en diseñar soluciones visuales para los casos más frecuentes de aplicación televisiva.

El otro día encontré googleando una captura de pantalla del nuevo frontal de usuario que Verizon piensa incorporar en su servicio FIOS TV.

Portada del videoclub de FIOS TV

Portada de videoclub (haz click para agrandar)

Te recomiendo que lo estudies con atención, tiene montones de detalles interesantes:

  • La fila superior es para contenido destacado, que te interesa promocionar de forma especial.
  • La fila inferior es para contenido recomendado para el usuario, seleccionado típicamente a partir de las preferencias que previamente ha introducido o de las películas que ha visto.
  • La fila central es para las novedades, con dos curiosos contadores en los laterales izquierdo y derecho para saber cuántas películas hay en cada sentido.

Estas 3 filas cubren la mayoría de las necesidades que busca satisfacer el usuario de un servicio de vídeo bajo demanda. También podemos comprobar que las opciones habituales están bien integradas en la pantalla de una forma visual y muy sencilla:

  • Categorías: Mientras tienes seleccionada una película puedes ver todoas las de su categoría con un botón.
  • Modo de vista: Puedes cambiar el modo de vista con un botón.
  • Buscador: Tienes acceso a la búsqueda con otro botón.

Un buen diseño tiene que ser evidente para el usuario, adaptado a su función, y elegante. Características cubiertas perfectamente por la propuesta que nos hace Verizon.