He descubierto accidentalmente la web del Canal UNED, y reconozco que me ha tenido un buen rato curioseando entre sus vídeos.

Supongo que todos sabréis que la Universidad Nacional de Educación a Distancia emite por diferentes medios sus materiales de apoyo para los estudiantes, y dado su carácter público es posible tanto verlos en TVE como escucharlos en Radio Nacional de España. En TVE a la carta alguna vez los he visto y si el tema te resulta interesante merecen la pena, como cualquier documental.

Parece ser que en Octubre del año pasado inauguraron esta web que yo acabo de descubrir ahora, que tiene todos los ingredientes para que podamos considerarla una cadena de televisión a la carta en toda regla.

Home de canal UNED

Home de canal UNED

Si me ha tenido un rato entretenido, y con ganas de volver, es porque hay muchas cosas destacables en el canal UNED que contribuyen a una buena experiencia de usuario.

  • Usabilidad: El diseño es simple y claro, y hace que sea bastante difícil perderse. La zona central la ocupa el vídeo y tiene tres bloques de enlaces alrededor con buscador arriba. La reproducción del vídeo es automática al terminar de cargar la página, con una información detallada en la zona inferior que te informa de lo que estás viendo.
  • Programación de hoy: Una idea interesante es presentar en la caja de enlaces de la derecha «Emisión de TV» los vídeos programados para hoy. Es como ver la guía de programación de la cadena en el periódico, pero lógicamente puedes saltar al programa que te interesa en cualquier momento. La hora de «pase» de los vídeos indica qué video se reproducirá por defecto cuando entras.
  • Calidad de vídeo: El vídeo tiene a una resolución de 768×756, y a pesar de que el codec es el antiguo VP6 tiene un bitrate bastante alto por lo que no se ve nada mal.
  • Reproductor a pantalla completa: Sin ser excesivamente avanzado me ha gustado el aspecto del vídeo cuando lo pones a pantalla completa, con la lista de secciones a la izquierda y la programación de hoy a la derecha. Puedes cambiar de vídeo en cualquier momento y tiene un aspecto bastante elegante.
Reproductor a pantalla completa

Reproductor a pantalla completa

  • Descargas: Algo que siempre me gusta cuando veo una web con vídeos es que incorporen un mecanismo sencilo para descargar, facilitando así que cada uno realice el visionado de los vídeos como quiera. Era lógico suponer que la UNED, al ser un organismo público y producir sus propios vídeos, permitiera la descarga.
Opción de descarga del vídeo

Opción de descarga del vídeo

En general una web con contenidos muy interesantes, no sólo para los alumnos de la UNED, con un planteamiento más que correcto.

Como sugerencias de mejora yo recomendaría dos pequeños cambios:

  • Facilitar más el acceso al archivo: Si buscas un vídeo que no es de hoy tienes que ir al buscador, y eso siempre presenta el inconveniente de que tienes que saber lo que vas a buscar. Ayudaría mucho que pudieran verse los vídeos y audios por categorías, tags, y clasificaciones de esas típicas de «Lo + visto», «Lo + votado», etc.
  • Facilitar la navegación: Si bien es cierto que el interfaz es claro y sencillo, cuando vas navegando por el sitio se ponen de manifiesto pequeños fallos molestos. En particular al pulsar en los enlaces de «Enlaces recomendados» se van abriendo nuevas pestañas para cada uno de ellos, donde empiezan a su vez a reproducirse vídeos automáticamente, lo que acaba por hacer que todo vaya lento y a saltos.
  • HTML en lugar de Flash: Es algo que una vez hecho no tiene solución, pero si en lugar de hacer el sitio en Flash se hubiera programado en HTML estándar sería mucho más ligero, accesible desde más dispositivos, y en general más abierto.

En cualquier caso, un sitio altamente recomendado si te gustan los documentales, si te apetece ver vídeos divulgativos o temáticos, o si quieres coger ideas para montar tu televisión a la carta 🙂

También puedes seguir sus emisiones en el canal UNED TV de Livestream.