Hace casi un año hablé de la web de televisión a la carta de RTVC, y la verdad es que no había vuelto por allí dado que la calidad de sus vídeos no la hacían especialmente interesante.

Sin embargo hace poco volví a visitar rtvc.es y su sección de emisiones completas, para descubrir que había mejorado considerablemente la calidad de los vídeos, y de paso presentaba una imagen más actual y elaborada.

Emisiones completas renovadas en rtvc.es

Emisiones completas renovadas en rtvc.es

Hay varias cosas que me han gustado de esta nueva web de la televisión canaria:

  • Oferta de contenidos en vídeo, audio y fotos: Es un enfoque similar al de un mediacenter, recogiendo los tipos de contenido multimedia más habituales, y la verdad es que resulta interesante.
  • Acceso por categorías: Permite filtrar los contenidos por su temática, independientemente de si son vídeo / audio / fotos. No recuerdo haber visto nada parecido en otras páginas, al menos para contenidos mixtos 🙂
  • Acceso por programas: Algo cada vez más habitual en este tipo de servicios, pero que lamentablemente no todas las páginas presentan. Es muy útil si eres fan o buscas una serie o programa completo.

Cuando eliges un programa presenta un listado plano con todos los vídeos del programa, que es el punto más flojo de la sección al resultar algo quizá demasiado técnico. No obstante la falta de estética del listado se perdona porque el vídeo está bien etiquetado, y ¡se puede descargar directamente! ¡Bien por RTVC!

Listado de vídeos de un programa

Listado de vídeos de un programa

El reproductor sale en un popup ¿? y es bastante básico, lo único destacable es que utiliza la tecnología Silverlight de Microsoft. En cuanto a la calidad de los vídeos… bueno, sigue siendo 320×240. Con lo que me ha costado instalar Silverlight en mi Ubuntu, que poco lucen los vídeos.

Me gusta el nuevo servicio de televisión a la carta de RTVC, aunque hay puntos flojos pueden mejorarse con poco esfuerzo y aportarían mucha mejora:

  • Desde luego la más importante es la calidad de los vídeos: Ese tamaño es pequeño incluso para los móviles modernos, así que no digamos para la pantalla de un ordenador y ni me quiero imaginar verlos en una tele. No hay más que echar un vistazo a los contenidos profesionales de YouTube (trailers, promos, …) para ver que la alta calidad en streaming es posible sin requerir un enorme ancho de banda.
  • El reproductor de vídeo: Hay formas mucho más elegantes de integrar el reproductor en la página. Yo cambiaría el popup por un thickbox mucho más vistoso.
  • Thumbnails en los vídeos: Los programas tienen su thumbnail y eso mola, pero también sería de agradecer que los vídeos individuales lo tuvieran. Somos animales visuales, así que preferimos ver una foto que adelante el contenido del vídeo antes que ver el nombre del fichero. De hecho, se podría aprovechar el espacio que ocupa el nombre para poner el thumbnail ya que el nombre no dice gran cosa 🙂
  • Más contenidos: Da la sensación de que hay pocos contenidos, viendo por ejemplo que sólo están disponibles los 4 últimos telediarios. Es mejor no borrar los vídeos tan pronto, este servicio aumenta su utilidad si además de poder ver algo que me he perdido tengo la confianza de que podré volver a verlo en cualquier momento.

Pero bueno, que estas pequeñas críticas no le quiten mérito a la estupenda evolución que ha tenido la web de RTVC. Muy recomendable.