Las páginas de las cadenas incluidas en las ofertas de televisión de pago suelen ser tristes folletos publicitarios. Basta con ver la página de AXN o Calle 13 para ver lo que quiere decir esto: Promos de series y películas, autopromos del canal, y el enlace a «dónde puedes vernos».

Recientemente el canal Buzz ha cambiado su página para entrar en la liga de las cadenas con televisión a la carta, y lo hace con una propuesta innovadora que esperamos que se vea secundada por más cadenas.

Home de vídeos de Buzz

Home de vídeos de Buzz

La opción «Vídeos» de su página principal nos lleva a una sencilla página que presenta de un vistazo toda la oferta de televisión a la carta de Buzz, lo que incluye en este momento los siguientes programas:

  • Cine de terror
  • Buzz.doc
  • Chosen
  • Cybernet
  • Most shocking
  • Skins

Al pulsar en cualquiera de los programas accedemos a una lista de los vídeos de cada programa, presentados también de una forma sencilla ordenados del más reciente al más antiguo, con un fotograma de buena calidad y el título y argumento bien visible. La valoración en estrellas y la palabra «GRATIS» nos recuerda mucho a la presentación de los vídeos de vitanime.tv, propiedad de la misma casa.

Listado de vídeos de un programa

Listado de vídeos de Cybernet

Al reproducir los vídeos se ve claramente en el pie que el reproductor es «Powered by ADNStream», y por tanto comparte muchas de las funcionalidades de éste. Puestos a utilizar un reproductor existente, este es uno de los buenos 🙂

Reproductor de vídeo

Reproductor de vídeo

Yo veo habitualmente Cybernet en ADNStream.com, y viendo este listado de vídeos me ha picado la curiosidad sobre si realmente eran los mismos en ambas páginas. A nadie sorprenderá que esto sea así, de la misma forma que los vídeos de vitanime.tv pueden verse en YouTube además de en su página.

Esto me lleva a una curiosa reflexión.

Si tu produces un programa como Cybernet necesitas una cadena como Buzz para darlo a conocer, y un canal de distribución como Ono para que llegue al público final. Todo el mundo gana dinero, que paga el usuario final.

En el nuevo mundo de la televisión a la carta, Cybernet cede sus derechos a gente como Buzz, que lo publica en su web y además lo distribuye a otros portales «generalistas» como YouTube o ADNStream. Todos los visionados del vídeo van a parar al mismo sitio, gracias a los reproductores empotrados de Flash. Todo el mundo gana también, y el pago también lo hace el usuario final (en forma de publicidad o suscripción).

Si yo quiero me suscribiré a un hipotético servicio de pago en YouTube o ADNStream, aunque siempre puedo suscribirme a Buzz. No es imposible en Internet.

Espero que todo esto vaya evolucionando, porque la idea me gusta 🙂

Para terminar el análisis hay un par de sugerencias de mejora para el equipo de desarrollo de canalbuzz.tv, desde el punto de vista del usuario:

  • En la lista de programas echo de menos una carátula propia del programa y la descripción del mismo. En la web no hay autopromos como en la tele, ni revistas, y muchos de los programas son desconocidos para los usuarios. Seguro de algo de marketing ayuda aquí a captar la atención de los usuarios.
  • Más contenidos. Supongo que si fuera posible legalmente estarían ya disponibles, pero este es el sitio de pedir 🙂

Próximamente hablaré de otros sitios de las cadenas del grupo teuve, puesto que hay varias que han dado el salto a la televisión a la carta y no debemos olvidar que sus cadenas conforman la mayor parte de la oferta del paquete «básico» de la televisión de pago de este país.