Close

12/11/2009

El precio de la televisión a la carta

Telecinco anuncia que empezará a cobrar por ver sus series online, algo más de un euro por capítulo. Lo leí el otro día en el blog de Chica de la tele y estaba deseando correr a contarlo en el blog.

Porque joder, hace tiempo que esperábamos que alguien diera un paso adelante y propusiera un servicio de televisión a la carta de verdad. De primera línea.

Si pensamos en el movimiento de Telecinco hay mucho que contar, pero no sólo de esta cadena sino de lo que podríamos esperar de todas las cadenas en general:

  • No se si el precio es el adecuado o no, pero yo personalmente pagaría ese euro por ver un capítulo de una serie que me guste y en buena calidad. Al final del día no puedo ver más que un capítulo diario como mucho, y ese precio me deja con una cuota mensual razonable y bastante inferior a la de un servicio de satélite o cable.
  • La oferta de Telecinco no está muy clara, pero si puedo ver esos capítulos cuando yo quiera (y no sólo durante la semana siguiente) me parecerá un sueño cumplido. Televisión a la carta. Series a la carta.
  • Resuelto el tema de cuánto cobrar por los vídeos, necesitamos que la oferta esté abierta a mediacenters, móviles y PDAs/tablets. Si lo tengo que ver en el PC del salón con el navegador lo veré, pero lo suyo es verlo con el mando a distancia o cuando estoy fuera de casa.
  • Quiero poder descargarme los vídeos. Pagar un euro por capítulo sin poder conservarlo no se si es razonable. Pagabamos el alquiler en el videoclub porque era mucho más barato que comprar la película, pero si el precio hubiera sido equivalente la gente habría preferido comprar.
  • Espero que no se olviden del contenido gratuito. El pago sólo tiene sentido para los contenidos de calidad.

Que cada cadena se monte su servicio de este tipo, que cada una haga su oferta… y que gane más dinero el que más contenidos y mayor calidad tenga para ofrecer a la audiencia.

Por otro lado también en Chica de la tele leí que Apple está haciendo circular rumores sobre un posible servicio de suscripción a series de televisión por 30$ al mes. Si no lo he entendido mal vendría a ser como una extensión de iTunes con tarifa plana para series de televisión.

Gracias a Error500 me entero de que también Hulu anuncia que su servicio será bajo suscripción a partir del año que viene… muchos anuncios en los últimos días.

No puedo saber si la aventura de Telecinco terminará bien o no, y tampoco se en qué condiciones jugará Apple este juego tan complicado frente a competidores como Hulu.

Me quedo con que el coste de acceder a estos servicios empieza a estar más definido. Me quedo con la apuesta de Telecinco, con que todas las cadenas y productoras hagan igual y así poder ver lo que quiera donde quiera. Sin contratos.

Porque eso me da la sensación de que puedo elegir.

11 Comments on “El precio de la televisión a la carta

JJ
12/11/2009 at 9:12

Te lo adelanto yo si quieres. Durará 4 días.
Por los 30€ que me cuesta ver 30 capítulos, pago un mes de megaupload o rapidshare y me bajo los que quiera.
Y sobre todo si llega Netflix a España como se rumorea, lo que significaría que por 8.99$ (En USA, ya veremos aquí), permite alquileres ilimitados y una enorme biblioteca online de series y películas via streaming.
Y además integrado como tu dices con muchos mediacenters y consolas como la PS3 y la 360.
No hay color.

Responder
Jesus
12/11/2009 at 20:06

Yo entiendo que la clave es el precio. Desde luego no hay competencia con Megaupload, pero no olvidemos que eso es ilegal y que tarde o temprano acabará desapareciendo.

Si estuviéramos en la situación en que la única forma de ver las cosas “premium” como pelis y demás es pagando, yo prefiero el modelo de pagar por visionado que el de pagar por cuota mensual. No se como funciona Netflix, cuando lo pongan en España lo veremos.

Y puestos a pagar, ¿porque pagar a Apple que se queda una parte importante si puedo pagar directamente al productor del contenido? ¿No creéis que sería chulo que cada cadena nos diera su “plugin para xbmc” con su catálogo, su imágen, y nosotros elegir donde y cómo ver las cosas?

Responder
Merrin
12/11/2009 at 9:30

Estoy de acuerdo con JJ. Y además está el tema de la calidad, porque dudo mucho que sea en 16:9 y mucho menos en HD. Y otra cosa, si cada
cadena saca u TV a la carta, es una auténtica ruina. 

Preguntaos una cosa: por qué no tenemos iTunes Store de pelis y series en España?. Por que las cadenas todavía creen que Internet es para 4 frikis.

Responder
TobiSham
12/11/2009 at 21:16

Ojalá hubiera plugins de pago de cada cadena para mediacenters, pero no creo que esté en sus prioridades.

Lo que estoy viendo con tus noticias de hoy es que todas las televisiones a la carta aterrizaron en internet con todo gratis con la idea de cobrar en el futuro, y Tele5 ha sido la primera, ya vendrán más lo queramos o no…

Indudable las posibilidades de megaupload hoy día, pero veo que habrá un deslizamiento suave a las opciones de tv a la carta de pago legales, no todo el mundo sabe usar el jdownloader, pensar en gente mayor, pero sí todo el mundo puede dar la tarjeta de crédito en un momento dado.

Responder
Jesus
12/11/2009 at 22:49

@TobiSham, yo creo que sí acabarán haciéndolos. No hay estándar en mediacenters aún, y los usamos muy pocos, pero en unos años será lo normal.

Y en cuanto a lo de cobrar por la televisión, no todas lo harán o les interesará. Aparte del caso obvio de TVE, seguro que todas tendrán contenidos disponibles gratis como las noticias, concursos y demás. Y probablemente las habrá que no tendrán contenido “premium”.

Responder
Merrin
12/11/2009 at 21:53

@Jesus he puesto el ejemplo de iTunes Store como un modelo que funciona.

¿porque pagar a Apple que se queda una parte importante si puedo pagar directamente al productor del contenido?

A mi me da igual a quien pagar mientras pueda acceder al contenido que yo quiera cuando yo quiera y que sea de calidad. No creo que el negocio de Netflix sea muy diferente.

Para mi, la clave es la calidad. pagar 3 euros por un episodio de CSI en 4:3 y en SD me parecería un abuso injustificable. Pagar el mismo precio por el mismo episodio en 16:9 720p, 5.1 y al día siguiente de la emisión me parece más que razonable.

Responder
Jesus
12/11/2009 at 22:51

@Merrin, yo no pago 3 euros por ver un capítulo de una serie ni de coña :)

Y la clave es precisamente que si el productor de la serie puede colgarla en su web sin intermediarios será más barata. No hay cifras aún, pero que te apuestas a que Hulu tiene mejores precios que Apple en esto. Hoy día Apple le tendrá que pagar una parte de los beneficios a las productoras (=Hulu).

Responder
Merrin
12/11/2009 at 23:49

@Jesus repito, he puesto el ejemplo de Apple porque es un modelo que funciona. No sé como será Hulu o Netflix por eso no les he puesto a ellos.

Si, seguro que si el productor la cuelga sin intermediarios es más barata, pero entonces habría que ver la calidad. Yo no pagaría 0,50 euros en un capítulo en 4:3 y en calidad YouTube ni loco.

Responder
Jesus
13/11/2009 at 0:34

Eso también es cierto :)

Esperemos a ver lo que plantean…

Responder
JJ
13/11/2009 at 10:09

Que no, que pagar tanto por ver la TV no tiene sentido.
Y menos luego de ver lo que están planteando en Voddler:

http://www.xataka.com/hogar-digital/voddler-cine-en-streaming-y-gratuito

Alucino. ¿Vídeos en streaming con calidad GRATIS por ver publicidad?
¿Dónde hay que apuntarse?
Aunque lo que más me sorprende es que … es un AEON ¬¬

Responder
Jesus
14/11/2009 at 11:53

Es raro que ellos puedan ofrecer gratis lo que otros ofrecen pagando una pasta. Si fuera así de fácil lo haría cualquiera.

No sé, habrá que verlo :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *