Close

06/11/2009

Play Cuatro – Cómo pasar de 0 a 100 en televisión a la carta

Cuatro entra por fin en la escena de la televisión a la carta en España, y lo hace por la puerta grande con una web que me ha sorprendido por el acertado aspecto visual, la gran calidad de los vídeos y la sencillez de uso.

Lo primero que encuentras cuando entras en Play Cuatro es un mosaico de programas, que lamentablemente no es muy completo dado que sólo incluye algunos de producción propia sin incluir las series extranjeras ni cosas como las noticias. Me parece un acierto poner los programas en el primer nivel de acceso, en lugar de fechas o categorías como se hace en otros servicios de televisión a la carta, porque creo que es más lógico para los que consumimos este tipo de servicios.

Selector de programas de Play Cuatro

Selector de programas de Play Cuatro

Cuando seleccionas un programa te lleva directamente al último vídeo que se ha emitido del mismo, aunque te deja la opción de elegir alguno de los anteriores en el listado que se muestra a la derecha. Los programas tienen un fondo personalizado que le da un aspecto francamente chulo a la página, como se puede apreciar en las fotografías de ejemplo.

Reproduciendo un vídeo de Cuarto Milenio

Reproduciendo un vídeo de Cuarto Milenio

Reproduciendo un vídeo de Desafío Extremo

Reproduciendo un vídeo de Desafío Extremo

Y creo que uno de los aciertos de la web es que prácticamente esto es todo. Añadimos a la lista el buscador y un menú que te permite acceder a los más vistos, los más votados, etc. y hemos recorrido la web completa. Es simple, cumple su función y tiene bastantes vídeos para pasar un buen rato.

Para acabar este post falta hablar del reproductor, y en este caso es un componente que está a la altura de la calidad general del resto del sitio. Permite saltar directamente a cualquier punto de la reproducción, tiene un botón “i” para ver la información del programa, opciones para compartir el vídeo, …

Reproductor con información sobre el vídeo

Reproductor con información sobre el vídeo

Si lo pones a pantalla completa tiene además una interesante opción que te permite navegar por todos los programas y sus vídeos, muy útil para no tener que estar entrando y saliendo de este modo de pantalla.

Los vídeos puedes descargarlos fácilmente con el plugin Downloader Helper de Firefox, y verás que tienen una calidad impresionante. Para los entendidos añadir que tienen una resolución de 640×512, están codificados en h264 y yo diría que con un bitrate medio de unos 700kbps.

El cambio de Cuatro ha sido espectacular, más si tenemos en cuenta que antes había una página de vídeos que tenía interés únicamente para el zapping. Hace poco que entré a esa web a raíz de un comentario en el blog, y la gente criticaba mucho en los comentarios el hecho de que no hubiera emisiones completas.

Reconozco que la espera ha merecido la pena, y tampoco me extraña que en la nueva web no se pueda comentar en los vídeos :)

Para concluir el post he pensado aportar alguna idea para mejorar esta página:

  • Más programas: Las noticias, Las mañanas de Cuatro, … la utilidad de este servicio es que sea completo. Ya sé que no puedo pedir House, pero al menos los programas de producción propia deberían estar todos.
  • Que no se borren los vídeos antiguos: Ya sé que la web acaba de empezar pero tengo la entrevista con Amenábar a medio ver. No me apetece bajarme el vídeo para terminar de verla, así que ojalá que cuando vuelva a la página para terminarla siga estando publicado.

Tampoco se me ocurre mucho más que añadir… es una web muy completa. Enhorabuena al equipo de desarrollo :)

11 Comments on “Play Cuatro – Cómo pasar de 0 a 100 en televisión a la carta

JJ
06/11/2009 at 9:03

Vaya, que bien, poco a poco van mejorando.
Ahora, ¿también vas a añadirlo a tu plugin? :)
Me ha gustado lo de ‘portada’,’fondo’ e ‘info’. Cada vez parece que se lo curran más.
Por cierto, en Telebision ya se podía obtener la portada i la info de los sitios online, pero no el fondo, ¿verdad?
Esto avanza muy rápido … m0la 😉

Responder
Jesus
08/11/2009 at 6:50

@JJ, el fondo también se puede sacar online. El fallo es que ningún skin (que yo sepa) lo soporta, pero investigando un poco encontramos cómo :)

Responder
xabi
06/11/2009 at 9:24

¿Que no puedes pedir que pongan House? Tu pide pide!! a ver si te hacen caso 😛

Responder
javinet
06/11/2009 at 12:05

¡eso, eso! queremos ver el hormiguero cuando nos plazca! ¡y medium… que se les va la pinza… que da gusto!

Responder
Jesus
08/11/2009 at 6:51

La verdad es que dejando fuera House se pierde lo mejor de Cuatro :)

Responder
Merrin
09/11/2009 at 10:29

Pues mira, Telecinco empezará a cobrar por ver sus series online. Otra razón más para los que todavían piensan que no estamos en la vagoneta de Europa en lo que a internet se refiere.

De todas maneras, me gustaría ver cuanto dura esto porque el que pague por el contenido de Telecinco que encima apostaría que no es HD y que, evidentemente, no destaca precisamente por su calidad.

Responder
Jesus
12/11/2009 at 2:03

Leí la noticia el otro día, y estoy esperando a ver qué proponen realmente. De todas formas sin entrar en la calidad del contenido (que es cuestión de gustos) a mí me parece que al menos se merecen el crédito de haber dado el primer paso.

Responder
Bea
17/02/2010 at 15:41

Hola a todos!!

Estoy realizando un trabajo sobre auditoria de la imagen de canal Cuatro.

Me gustaría saber si me pudieseis decir, donde puedo encontrar nformación sobre 4!!

Muchas Gracias.

Bea.

Responder
Jesus
20/02/2010 at 9:07

Lo siento @Bea, pero aparte de recomendarte que busques en su portal web no se me ocurre nada más.

Responder
Arturo
08/04/2011 at 1:48

Enhorabuena por el artículo, francamente como se dice Play Cuatro nos sorprendió grataemente. Pero escribo para manifestar mi indignación, porque desde la compra de Cuatro por TeleCinco, han empezado ha aparecer problemas para ver los vídeos. De unos días para acá ya ni siquiera es posible verlos online, o como mucho un programa si tienes suerte. Además los programas que tenía para bajar los vídeos han dejado de funcionar. No se si le pasa a más gente, pero me consta que a telecinco no le agrada la idea inicial de Play Cuatro, y a mi me da que está capando los programas para cabrear a los telespectadores de Cuatro. Hace semanas que no puedo ver, y mucho menos bajar programas de Cuatro. :( Una lástima. Lo peor es que si quieres ver la “telebasura” de Telecinco la puedes ver enterita en su web. telecinco ha empezado ha “joder” a Cuatro.

Responder
Jesus
09/04/2011 at 12:10

Ya lo había notado, es una pena…

Así lo que consiguen es que sea mejor ir a seriesyonkis que a su página :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *