Publicado el día 25/10/2009 · Archivado en Media center · 18 comentarios

XBMC es la plataforma más versátil que hay hoy en día para montar tu propio mediacenter. Funciona en un montón de sistemas operativos, tiene muchas opciones y skins, es extensible mediante un lenguaje de programación sencillo.

En la propia web de XBMC se anunció el otro día una versión experimental del software corriendo en un procesador ARM, lo que resulta poco impresionante si no sabes lo que es eso :)

La cosa se pone interesante cuando descubres que entre los dispositivos que corren con el procesador ARM están algunos de los modelos de televisor de la marca Samsung.

Y empiezas a darle vueltas a la cabeza cuando te enteras del proyecto SamyGO (gracias a @jordisala por la noticia).

El principal objetivo de SamyGO es modificar la distribución de Linux que corre en los televisores ARM de Samsung, y poder añadirle así más funcionalidades al aparato. Actualmente son poco ambiciosos, porque el proyecto es joven, y se centran en dos cosas sencillas:

  • Montar unidades SMB/NFS para ver vídeos sin necesidad de servidores UPNP.
  • Utilizar tarjetas Wifi distintas de las de Samsung, que son bastante caras.

Aunque entiendo la teoría básica, a mí esto me parece increíblemente difícil. Parte del Linux que corren estos bichos es libre (licencia GPL) pero parte está protegido por un copyright guardado celosamente por carísimos abogados. El sistema de ficheros no es estándar ni libre, así que no se pueden abrir simplemente los ficheros de configuración. Y no olvidemos el riesgo que puede suponer jugar con una tele de estas características (que no son precisamente el modelo barato).

Espero que Samsung no les denuncie, que consigan sus objetivos básicos, que más gente participe en el proyecto y que se vuelvan más ambiciosos.

Para que algún día podamos instalar XBMC en nuestra tele Samsung.

Porque el día que eso se pueda hacer, yo me compraré esa tele Samsung. Palabrita.

La televisión SamyGO

La televisión SamyGO