Durante los últimos años he utilizado Windows en mi ordenador del salón, debido a que era mucho más sencillo hacer funcionar en él los codecs, drivers de hardware, y algunos de los programas. Y además para ver alta definición en Linux hacía falta un ordenador potente, por falta de drivers.

Estaba claro que desde que XBMC incluyó soporte para aceleración por hardware en la reproducción de vídeo bajo Linux, era cuestión de tiempo que esto cambiara.

El otro día encontré este vídeo en YouTube, y a pesar de que la calidad es muy de andar por casa con esos temblores de cámara incorporados 🙂 muestra algunas cosas que creo que son para sorprender:

XBMC 9.04.1 ejecutándose en un Acer Revo con el skin Aeon y aceleración GPU (VDPAU). El Revo está conectado via HDMI a un receptor Onkyo 606, y la tele es una Sharp Aquos FullHD LCD.

XBMC está instalado en la tarjeta SD como una instalación XBMCbuntu con los últimos drivers nvidia 185.18.14 y soporte VDPAU completo, el audio va al receptor a traves del HDMI.

Si entiendes todo lo que dicen esos dos párrafos es que llevas demasiado tiempo en esto 🙂 Veamos ese vídeo:

Y ahora vamos a poner en palabras sencillas lo que este hombre ha hecho en su casa, grabado con su cámara de vídeo y subido para que el mundo lo vea.

  1. Se ha comprado un Acer Revo, que es un ordenador completo, no muy caro, y suficientemente pequeño y silencioso para ponerlo en el salón sin que el ruido moleste. La diferencia con otros ordenadores, además del tamaño, es el chipset gráfico ION de nVidia, especialmente adaptado a las necesidades del vídeo en alta definición. Hay otros modelos como el Packard Bell iMax Mini, incluso más baratos que el Revo.
  2. Se ha descargado e instalado Ubuntu, que es un sistema operativo gratuito, libre y abierto 🙂
  3. Para instalar ha seguido los pasos descritos en esta entrada de la wiki de XBMC, en lo que el autor ha bautizado como distribución XBMCbuntu.
  4. Al final ha montado XBMC, que es una aplicación gratuita, libre y abierta. Diseñada para ser manejada cómodamente en el salón capaz de aprovechar el hardware del chipset ION para proporcionar fluidez en el uso y en la reproducción de vídeo.

No es que antes fuera imposible montar un mediacenter en Linux, lo sé, pero realmente ahora es la mejor opción olvidando preferencias personales de cada uno entre Windows y Linux.

Por mi parte ya lo he decidido. Mi próximo mediacenter será una cajita nVidia ION de esas con Linux.