Close

26/09/2009

El mediacenter open source ya está aquí

Durante los últimos años he utilizado Windows en mi ordenador del salón, debido a que era mucho más sencillo hacer funcionar en él los codecs, drivers de hardware, y algunos de los programas. Y además para ver alta definición en Linux hacía falta un ordenador potente, por falta de drivers.

Estaba claro que desde que XBMC incluyó soporte para aceleración por hardware en la reproducción de vídeo bajo Linux, era cuestión de tiempo que esto cambiara.

El otro día encontré este vídeo en YouTube, y a pesar de que la calidad es muy de andar por casa con esos temblores de cámara incorporados :) muestra algunas cosas que creo que son para sorprender:

XBMC 9.04.1 ejecutándose en un Acer Revo con el skin Aeon y aceleración GPU (VDPAU). El Revo está conectado via HDMI a un receptor Onkyo 606, y la tele es una Sharp Aquos FullHD LCD.

XBMC está instalado en la tarjeta SD como una instalación XBMCbuntu con los últimos drivers nvidia 185.18.14 y soporte VDPAU completo, el audio va al receptor a traves del HDMI.

Si entiendes todo lo que dicen esos dos párrafos es que llevas demasiado tiempo en esto :) Veamos ese vídeo:

Y ahora vamos a poner en palabras sencillas lo que este hombre ha hecho en su casa, grabado con su cámara de vídeo y subido para que el mundo lo vea.

  1. Se ha comprado un Acer Revo, que es un ordenador completo, no muy caro, y suficientemente pequeño y silencioso para ponerlo en el salón sin que el ruido moleste. La diferencia con otros ordenadores, además del tamaño, es el chipset gráfico ION de nVidia, especialmente adaptado a las necesidades del vídeo en alta definición. Hay otros modelos como el Packard Bell iMax Mini, incluso más baratos que el Revo.
  2. Se ha descargado e instalado Ubuntu, que es un sistema operativo gratuito, libre y abierto :)
  3. Para instalar ha seguido los pasos descritos en esta entrada de la wiki de XBMC, en lo que el autor ha bautizado como distribución XBMCbuntu.
  4. Al final ha montado XBMC, que es una aplicación gratuita, libre y abierta. Diseñada para ser manejada cómodamente en el salón capaz de aprovechar el hardware del chipset ION para proporcionar fluidez en el uso y en la reproducción de vídeo.

No es que antes fuera imposible montar un mediacenter en Linux, lo sé, pero realmente ahora es la mejor opción olvidando preferencias personales de cada uno entre Windows y Linux.

Por mi parte ya lo he decidido. Mi próximo mediacenter será una cajita nVidia ION de esas con Linux.

9 Comments on “El mediacenter open source ya está aquí

Narfss
26/09/2009 at 11:16

El problemas de linux siempre han sido los driveres ya sean gráficos, de adaptadores TV, etc. Una vez que hay solución o no te es necesario, Linux es una gran opción.
Me alegra ver un “Acer Revo” a pleno rendimiento, con el cambio inminente de TDT habrá que plantearse con calma como reconfiguramos algunos el salón jejeje.

Responder
Jesus
26/09/2009 at 17:33

Yo le he intentado varias veces, porque para otras cosas Linux es la leche, pero ni había mediacenters que me convencieran ni soluciones sencillas. Hasta hace muy poco, la única solución de verdad para hacer divx era el VirtualDub… y el único reproductor decente de Linux era el mplayer que iba por línea de comandos.

Actualmente la cosa ha cambiado mucho, la gente usa VideoLan en Windows y XBMC le saca dos cuerpos de ventaja al resto de Mediacenters.

Y la tdt… yo me compré la tarjeta y la tengo cogiendo polvo. En el nuevo cacharrito ni lo voy a intentar.

Responder
X-Tornado
28/09/2009 at 22:08

Curiosamente hace unos dias me lo estaba mirando este “trasto” cuando descbri que la aceleracion con CUDA permitia reproducir HD 1080 sin laggeo y con el cpu alrededor de 22% .Y que podia instalar ubuntu o esta edicion de XBMC que comentais, aunque sigo preferiendo instalar ubuntu i luego meter lo que quiera.

La unica pega es que no tiene lector dvd , aunque siempre se le puede poner uno externo por USB.

La verdad un buen aparatito lastimosamente es obligado comprarlo con S.O. preferiria un modelo con linux o foramteado par instalar lo que quieras.

Responder
Jesus
29/09/2009 at 18:44

Lo del Windows a mí también me mosquea un poco. Tengo que comprar el cacharrito con Windows para tirarlo y ponerme un Linux.

Algún día cambiará :)

Responder
Angel
30/09/2009 at 22:23

Yo me he montado un mini media center en la tele del dormitorio con un acer aspire one. La version más básica, con linux y disco duro SSD de 8GB.

He consigo (con algun que otro quebradero de cabeza) instalarlo en linpus, con lo que tengo el xbmc listo en menos de 15 segundos (es la principal ventaja de esta version de linux, que aunque muy capada, arranca cagando leches). Si a alguien le interesa: http://acerone110.blogspot.com/2009/09/xbox-media-center-en-linpus-i.html

Luego por wifi me conecto a internet y tus increibles scripts tengo el cine en la cama xD. Evidentemente este netbook no da para pelis en alta definición, pero para los divx va sobrado.

Responder
Jesus
03/10/2009 at 9:01

@Angel, he leído tu blog y me ha encantado. Lo seguiré… :)

Yo me quería comprar el mediacenter también con un disco SSD, pero esperaré a que salga uno con ION.

Responder
Rafa
01/10/2009 at 23:11

¿Y qué mando usa? creo que es una de las cosas importantes ¿se puede encender y apagar con el mando? En los Mac mini se puede

Responder
X-Tornado
02/10/2009 at 19:57

rafa si et refieres al acer aspire revo. Hay una edicion con mando tipo wii pero la verdad te sale muchisimo más caro y te saldria mucho más barato montartelo tu mismo.

Responder
Jesus
03/10/2009 at 9:12

La verdad es que lo del mando Wii del Revo yo no lo veo cómodo, al menos para XBMC.

Desconozco si se podrá configurar para que se pueda encender con el mando a distancia, pero apostaría a que no. Punto para Mac Mini :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *