Los 40 principales es una emisora de radio que en España es toda una institución. Apuesto a que ya existía cuando la mayoría de vosotros nacísteis, puesto que fue fundada en el año 1966 (gracias Wikipedia) y desde entonces ha llovido bastante.

Por suerte no han dejado de evolucionar desde entonces, y actualmente tienen entre otros servicios un canal de televisión (40TV) y una web con una sección de vídeos que es lo que nos va a ocupar hoy.

Vídeos en los40.com

Vídeos en los40.com

Los contenidos que puedes encontrar en la web incluyen los videoclips que uno esperaría encontrar, pero además hay conciertos y emisiones completas de los programas de la cadena. Todo se agrupa en 4 secciones básicas:

  • Canales TV: Son videoclips agrupados por una temática común, lo que permite tener canales especializados como «Grandes divas» o «Grandes duetos». Una idea interesante.
  • Videoclips: La joya de la corona, un completo catálogo de vídeos musicales con buscador por artista o título. Si eres oyente de Los 40, o espectador de 40TV, será porque te gustan los vídeos musicales 🙂
  • Conciertos: La página me sorprende al encontrar conciertos completos de larga duración, aunque la mayoría de lo que hay son fragmentos de directos. En general es una pena que no haya más que unos pocos conciertos disponibles.
  • Programas: Aquí puedes encontrar emisiones completas de programas como «Game 40» y el semanal «Del 40 al 1» tal como puedes verlos en la TDT.

Al pulsar en un videoclip cualquiera se presenta una página con un reproductor bastante normalito, que permite las funciones básicas de votar, comentar, parar, reproducir a pantalla completa, etc. Nada del otro mundo vamos.

Sin embargo cuando pulsas en uno de los Canales TV o en algunos conciertos se presenta un reproductor algo diferente, y bastante interesante.

Player contínuo

Player contínuo

Mientras estás viendo un vídeo en un canal te permite saltar al siguiente para evitarlo si no te gusta, o volver al anterior si te ha gustado mucho y se ha terminado. No es nada novedoso pero resulta sorprendentemente efectivo para este tipo de vídeos.

Prueba por ejemplo un concierto o un canal temático, recorriendo canción por canción saltándote las que no te gustan. Como abajo puedes ver el título y la descripción del vídeo, se convierte en una especie de zapping de lo más cómodo. ¡Olé por Los 40!

Sobre la calidad de los vídeos no tengo mucho que decir, pues cambia según el vídeo que estás viendo y van desde una calidad bastante buena hasta una francamente mala según el caso. Lo bueno es que se pueden descargar con el plugin Download Helper de Firefox, así que cada uno que se baje lo que quiera.

La web está bastante bien, así que puestos a dar sugerencias de mejora yo plantearía cosas que facilitaran la vida a los usuarios. ¿Qué cambiaría?

  • Mejor calidad en los vídeos: Algunos vídeos se ven bastante mal y otros realmente bien. Creo que es la primera vez que me encuentro algo así en una web de vídeos…
  • Conciertos: Esta sección es la que más verde está, y teniendo en cuenta que muchos de estos conciertos es difícil conseguirlos en otros sitios creo que habría que potenciarla. Planteados como canales se ganaría mucho.
  • Acceso a videoclips: El buscador es genial, de verdad, pero el resto de la página de videoclips resulta poco práctica. Yo dejaría la parte de últimos vídeos y el buscador, añadiendo un acceso por categorías, artistas o algo de ese estilo.

Que las críticas no le quiten mérito a la página. Si te gusta la música en castellano no puedes dejar de verla.