Close

03/07/2009

El mediacenter de Hulu

Si hay alguien en Internet que tiene vídeos de interés esa es probablemente la popular Hulu. La web tiene detrás a las grandes productoras americanas, que son las dueñas de las mejores películas y series de televisión, y representa el resultado de su estrategia para llevar sus contenidos a la red.

Hulu desktop

Hulu Desktop

Este canal es tan popular que su inclusión en el mediacenter Boxee fue uno de los factores clave para darle a su vez un buen número de usuarios en Estados Unidos. En España no nos aporta nada, ya que las emisiones de Hulu están restringidas sólo para EEUU.

También son famosas las múltiples técnicas que Hulu ha incorporado a su web para evitar que Boxee haga uso de sus contenidos, como ya conté en otra ocasión. La técnica de Boxee es similar a la de cualquier plugin de XBMC, consistente en extraer la información de los vídeos del HTML, pero en este caso lo hacen de una web que está invirtiendo una auténtica fortuna en impedirlo.

Y ahora anuncian su propio mediacenter Hulu-Desktop, que podéis ver con todo detalle en este vídeo promocional.

Hulu Desktop en acción

El mediacenter en acción

Eso explica muchas cosas…

Pero no podemos negar lo evidente: Hulu Desktop es muy atractivo visualmente, tiene una gran cantidad de vídeos donde elegir, y es gratis. Ahora se habla de que Disney, accionista de Hulu, va a empezar a poner también sus películas y series.

Si yo fuera americano ya estaría usando Hulu Desktop. Boxee está bien, pero eso de que unos días pueda ver Hulu y otros no me cansaría.

Probablemente con el tiempo este proyecto hará disminuir el número de suscriptores de televisión por cable, que abandonarán sus contratos para subirse al carro de Hulu. Esto puede parecer contraproducente para las productoras, dueñas de Hulu pero con enormes beneficios obtenidos por el cable, pero de momento su negocio no creo que peligre ya que los usuarios de mediacenter somos muy pocos.

Con la llegada de los nuevos dispositivos hardware más asequibles para el público general, esto cambiará. Cada vez más usuarios tendrán su Acer Revo (o similar) para ver la tele por Internet, y se darán de baja para instalarse Hulu Desktop, para ver House sin tener que estar pendientes de las guías de programación y sin pagar al cable. Es la televisión a la carta.

Será entonces cuando Hulu pase a cobrar por los contenidos “Premium” desde su propio mediacenter. Nuevos clientes, nuevos mercados, nuevas posibilidades.

A mí me parece evidente la estrategia, inteligente por su parte, pero sigo pensando que tiene un fallo. No es abierto.

Creo que deberían ofrecer sus vídeos en abierto, y de verdad no entiendo porqué llegan a la conclusión de que es mejor tener un mediacenter cerrado:

  • Sus ingresos por publicidad están garantizados, dado que pueden ofrecer sus vídeos incluyendo la publicidad en cualquier mediacenter. Boxee lo respeta.
  • El pago por visión se puede hacer con un canal abierto, basta con que proporcionen un mecanismo para que otros mediacenters lo incorporen. Seguro que Boxee lo respetaría.
  • La inversión necesaria para desarrollar ese estándar abierto también cuesta dinero, pero pondría a Hulu a la cabeza de este mundillo. Seguro que Boxee lo implementaría :)

Y desde luego, es absurdo pensar que me voy a instalar un mediacenter por cada cadena. Es como tener una televisión para cada cadena de TDT :)

Disponible para Windows y Mac. Yo no me lo he instalado, porque se que no va a funcionar…

2 Comments on “El mediacenter de Hulu

Narfss
03/07/2009 at 19:03

Y después de perseguir o huir, crea uno propio… el mundo esta loco.

Si Hulu hubiera siquiera los pasos e los grandes dando un API se hubieran ahorrado mucho dinero y esfuerzo. Ahora estaría en todos los mediacenters y reproductores con sus respectivas cuentas e ingresos.

No les entiendo que temerán,¿que alguien pueda bajar un vídeo y subirlo por otro lado? Si podríamos hacerlo igual si quisiéramos, aunque para ello tengamos que grabar directamente la imagen de la pantalla. Si queremos lo haremos.

Responder
Jesus
04/07/2009 at 8:02

Ya nos grabamos las películas del cine :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *