Publicado el día 13/06/2009 · Archivado en Canales TV online · 25 comentarios

Por fin es posible acceder a los vídeos infantiles de Clan TV a la carta, en un nuevo y flamante portal que TVE acaba de estrenar. Gracias a JJ por el aviso ;)

Hasta ahora la cadena pública ofrecía en su web de TVE a la carta los vídeos de La Primera y La 2, aunque en el futuro prometía incorporar el resto de canales mediante un escueto párrafo en la sección “Preguntas frecuentes”.

¿Qué programas puedo ver en TVE a la carta?

TVE a la carta está en pruebas, durante las próximas semanas verás muchas novedades y cambios. Por ahora podrás ver todos los programas de producción propia de La1 y La2. Paulatinamente, se irán incorporando el resto de canales de TVE: 24 Horas, Clan TVE, Teledeporte, Docu TVE o Canal Clásico. …

De vez en cuando me paso por la web a ver si ya han incorporado Clan TV, porque en casa tengo a un pequeño televidente que le saca mucho partido al mediacenter y que se está volviendo muy exigente a la hora de elegir lo que quiere ver :)

Esas “próximas semanas” se han convertido en meses pero por fin podemos ver los contenidos infantiles de TVE a la carta, lo cual está muy bien si tenemos en cuenta que es la cadena que tiene más series orientadas a este público.

Y además esta nueva web resulta muy interesante:

Home de Clan TV

Home de Clan TV

El responsable del diseño gráfico de esta web ha hecho una trabajo realmente bueno, haciendo que encaje la imágen global de la web de RTVE con los colores morados del logotipo de Clan TV. Toda la web tiene un espíritu muy “Clan TV”, algo que siempre es difícil plasmar en un diseño, y presenta unos iconos grandotes y muy claros para los niños que al final son su público.

Aunque tiene más opciones (como consultar la programación y acceder a concursos), el contenido principal de esta web son los juegos y los vídeos. Y la forma de acceder estos vídeos me ha parecido realmente interesante.

Selector de series en la home

Selector de series en la home

Puedes acceder a una serie pulsando en el menú “Series”, o en la cajita “Todas las series” que hay en la home, o en general en cualquier vídeo de la serie que veas por la web. Las series se presentan con una imágen, el título y una indicación de cuantos vídeos hay subidos cada día. Espero que este contador sea porque están en pruebas, ya que la verdad es que resulta muy críptico…

Cuando pulsas en una serie se muestra la página del reproductor donde puedes ver el último vídeo subido, o el que has elegido, y debajo una lista con el resto de vídeos de la serie. Lo elegante de la solución es siempre vas a una página dedicada a la serie, donde puedes acceder fácilmente al resto de vídeos así como a juegos, actividades, etc. El diseñador tiene hijos pequeños, claramente :)

El reproductor de vídeos

El reproductor de vídeos

La web no tiene muchas más opciones, ya que por no tener no tiene ni buscador, pero la verdad es que tampoco son necesarias si a cambio mantienen esa sencillez de uso. Ese es su principal atractivo, junto con la gran oferta de series infantiles que presenta (¡15 series diferentes!), y la buena calidad de los vídeos.

Para los que estén interesados destacar que los vídeos se pueden descargar utilizando el plugin DownloadHelper de Firefox.

A la vez que se lanza esta nueva web con la programación de Clan TV, se ha aumentado el número de series infantiles que se pueden disfrutar en el servicio de TVE a la carta. No son los mismos vídeos, ni siquiera las mismas series, así que podéis entrar a uno y otro sitio a ver la selección y elegir lo que más os guste. Lo bueno de esto es que ya es posible ver más contenidos infantiles con el plugin tvalacarta accediendo a TVE, aunque me voy a poner enseguida a incorporar Clan TV a los canales del plugin.

Nuevos vídeos infantiles en TVE a la carta

Nuevos vídeos infantiles en TVE a la carta

La verdad es que no hay críticas que hacer, pero siempre hay lugar para proponer mejoras. ¿Que mejoraría yo de esta web?

  • La descarga de vídeos: Los contenidos son para los peques, y si les gustan puedes ponérselos millones de veces que nunca se cansarán de verlos. La mayoría de padres con los conocimientos mínimos se van a buscar la vida para bajarse estos vídeos, convertirlos a otros formatos y copiarlos a DVD / MP4 o similares para que sus hijos los vean en el coche, en la playa o simplemente en la tele del salón. ¿Por qué no facilitarlo?
  • La reproducción de vídeos contínua: También pensando en la forma que ven vídeos los más pequeños, sería interesante que al terminar un vídeo comenzara automáticamente la reproducción del siguiente. Si la serie les gusta se verán varias capítulos seguidos :)
  • Acceso directo a las novedades: Para los usuarios recurrentes (como voy a ser yo), es buena idea proporcionar una lista de los últimos contenidos publicados para ir directamente a lo más reciente.

En definitiva, y como no podía ser de otra manera, TVE vuelve a subir el listón en lo que se refiere a televisión a la carta. Enhorabuena al equipo que ha participado en esta nueva etapa de TVE a la carta.

 

Entradas relacionadas

  1. Boing.es – Más dibujos a la carta
  2. The Biography Channel a la carta – Una alternativa
  3. Antena 3 adapta su televisión a la carta para el iPad
  4. TV Mallorca – Televisión a la carta con descarga
  5. Vitanime.tv – Anime a la carta by Buzz