No soy aficionado a los vídeos snack (vídeos cortos de Youtube y similares), pero lo cierto es que me parece un formato muy interesante sobre todo cuando están bien planteados.

La ventaja de este formato es que puedes ir directamente a la sección que te interesa, sin tener que esperar al programa completo para verla. El ejemplo más inmediato de esto es el del Telediario, donde para ver una noticia interesante no te queda más remedio que escuchar además la dosis diaria de sucesos, telebasura y autopromoción.

La web que os presento hoy es 20minutos.tv, y se trata de un buen ejemplo sobre cómo plantear una web de vídeos cortos. Es una web derivada del periódico 20minutos.es con el objetivo de explotar este formato.

Home de 20minutos.tv

Home de 20minutos.tv

Un diseño limpio y moderno da una primera apariencia muy positiva al visitante de esta web, donde además los vídeos están bien catalogados con la categoría general, el título del vídeo, el thumbnail y una valoración con estrellitas.

La reproducción de vídeo se presenta en una página muy similar a la principal, con el reproductor de flash ocupando la posición central. Comentarios, valoraciones, compartir… tiene las opciones normales.

Reproductor de vídeo

Reproductor de vídeo

Una idea muy curiosa de esta web es el uso que hacen de las listas de reproducción, que viene a ser como el listado de vídeos relacionados que muestra YouTube pero en este caso generado de forma más precisa (y supongo que también de forma manual). Tanto en la home como durante la reproducción de un vídeo se muestran listas de reproducción, en este último caso relacionadas además con el vídeo en curso.

Hay unas listas de reproducción que agrupan por temática todos los vídeos relacionados con el actual, lo que permite aprovechar el interés del visitante por un vídeo para animarle a que siga viendo vídeos. Bien conseguido además, si atendemos a las categorías presentadas al ver un trailer de cine.

Listas de reprodcción relacionadas por temática

Listas de reproducción relacionadas por temática

Por otra parte está el habitual listado de vídeos más votados, más valorados, etc. pero también respetando la temática del vídeo que estás viendo. Esto es muy acertado, y no recuerdo haberlo visto antes.

Listas de reproducción por audiencia

Listas de reproducción por audiencia

La descarga de vídeos es posible en esta web utilizando el plugin Downloader Helper de Firefox, aunque he visto que algunos vídeos lo permiten y otros no. Supongo que los derechos de autor marcan la diferencia 🙂

He buscado alguna pega que ponerle a esta web, como hago normalmente al final de un post de análisis de este tipo, pero la verdad es que no hay nada que realmente se pueda criticar. Para que no sirva de precedente yo cambiaría:

  • Descarga de vídeos: Creo que es algo que debería estar en toda web de vídeos. Por copiar el famoso anuncio: Para los que tienen móviles, para los que les gusta un vídeo y quieren guardarlo, para los que no tienen ancho de banda suficiente, para los que no tienen el navegador de moda, para los que tienen restringido el streaming, …
  • Más información en la vista previa: Echo de menos conocer la duración de los vídeos antes de pulsar, y tampoco vendría mal un poco más de descripción sobre su contenido.

En mi opinión está muy bien planteada, parece bastante actualizada y por su funcionamiento es un sitio muy recomendable. Prometo volver de vez en cuando para estar informado.

Si te sorprende el título de este post, viene porque si miras en el pie de 20minutos.tv verás que se acogen a la licencia Creative Commons para todos los contenidos propios.

Licencia de 20minutos.tv

Licencia de 20minutos.tv

¿Qué significa esto? Que te dan permiso para:

  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial en Internet de esta obra

Bajo las siguientes condiciones:

  • Reconocimiento: Debes reconocer y citar a sus autores
  • Compartir bajo la misma licencia: La obras derivadas deben mantener la misma licencia

Sólo se aplica a sus contenidos y no a los proporcionados por agencias de medios, pero me parece un buen principio para la prensa en la red.