Close

14/05/2009

National Geographic – Documentales a la carta

El famoso canal de televisión National Geographic ha ido evolucionando la publicación de sus documentales en la web, empezando por unos pocos cortos al estilo de Youtube para disponer ahora de una oferta bastante interesante aunque muy variable en cada país.

La versión española siempre va por detrás del resto, como siempre, y ofrece una estética algo pasada de moda con unos cuantos vídeos que al intentar verlos te llevan a una página de Terra.tv. Francamente todavía les queda mucho camino por recorrer.

ng1

Home de National Geographic España

La versión latinoamericana mejora considerablemente el aspecto visual, aunque también está escasa de vídeos que son accesibles desde el pequeño menú que hay sobre el reproductor de vídeo. Puedes ver el documental de “En el vientre materno” si aún no has podido hacerlo.

La calidad de los vídeos es bastante buena en este caso, pero al tratarse de un reproductor flash compacto resulta muy difícil acceder a las URL de los vídeos para saber qué formato emplean. Un primer análisis no ha dado ninguna pista al respecto, así que habrá que investigar más para descargarse estos vídeos :)

Home de National Geographic Latinoamérica

Home de National Geographic Latinoamérica

Lo más gracioso de estas dos páginas es que, siendo de la misma marca y de la misma multinacional, están todavía muy lejos de la versión USA. Algo que se escapa del sentido común si tenemos en cuenta que en realidad todo el presupuesto sale del mismo sitio (se supone) y que probablemente baste con una llamada de teléfono para aprovechar los esfuerzos y la infraestructura de que disponen.

La página principal es bastante vistosa y con un diseño moderno, con muchos contenidos fotográfico, artículos, blogs e incluso juegos. Únicamente voy a hablar aquí de la videoteca, que sin ser espectacular sí que se ajusta a lo que uno espera encontrar si quiere ver un documental público en la web de esta cadena tradicionalmente de pago.

Videoteca de National Geographic USA

Videoteca de National Geographic USA

La calidad de los vídeos es buena, sin que tampoco podamos decir que es muy alta, y tienen un buen surtido clasificado por categorías con su buscador y todo.

La apuesta de la casa por Internet está clara si nos fijamos en la mosca que aparece en los vídeos, haciendo referencia a natgeo.tv como un canal de televisión en primera línea. Esto es algo que en este país ya explotan cadenas de televisión tradicionales como Antena 3 y TVE, pero que supongo que National Geographic España no ha considerado importante de momento.

Mosca de natgeotv.com

Mosca de natgeotv.com

No hablaría de esta web como proveedor de televisión a la carta si no fuera porque está bastante accesible desde XBMC. Los vídeos de la versión USA pueden disfrutarse desde XBMC usando un plugin disponible en el SVN Repo Installer o en el hilo dedicado al mismo dentro del foro de XBMC. Si quieres ver la versión en español puedes usar el plugin tvalacarta y buscarlos en el canal de terra.tv.

Cuando tengamos una versión de primera fila de esta web en España volveré a hablar sobre ella, aunque siguiendo la tendencia es probable que para entonces la de USA sea todavía mucho mejor :)

4 Comments on “National Geographic – Documentales a la carta

[…] El famoso canal de televisión National Geographic ha ido evolucionando la publicación de sus documentales en la web, empezando por unos pocos cortos al estilo de Youtube para disponer ahora de una oferta bastante interesante aunque muy variable en cada país. La versión española siempre va por detrás del resto, como siempre, y ofrece una estética […]→Read it on blog.tvalacarta.info […]

Responder
gisela
24/03/2010 at 19:00

me encanta este canal sobre todo por q me alluda a conoser del pasadoy del futuro q nos espera si no lo cuidamos

Responder
Pere G.Thomas
06/10/2011 at 13:25

Si,es bueno pero la pena (y ya referido anteriormente) es que estamos en spain y todo sigue enquilosado en la burrocracia “anterior”y un canal con un bloque de temas tan grande e interesante sea una autentica pena el navegar por él -y no ponerse de mala L…e- ;asi y todo congratulations por ser quienes sois y lo que haceis.Siempre nos quedan los satelites (y los cursos de idiomas)

Responder
Jesus
06/10/2011 at 23:11

La entrada tiene más de dos años, pero acabo de entrar y aunque ha cambiado sigue siendo… bueno, que no. Que sigue sin ser lo mismo que el de USA.

Una pena, prefieren dejar que los documentales de hace unos años se pudran en el armario antes que montar un servicio de televisión a la carta del que seguro que sacarían una pasta.

Pero lo raro sería lo contrario :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *